La noche americana

Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
1 de septiembre de 2008
Decimotercer largometraje de Truffaut y uno de sus mejores trabajos. Escriben el guión F. Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman. Se rueda en escenarios reales de Niza y de la región de los Alpes Marítimos (Francia) y en platós de los Studios de la Victorine (Niza). Nominado a 4 Oscar, gana uno (película de habla no inglesa). Producido por Marcel Berbent ("Jules y Jim", "La sirena del Mississippi") para Les Films du Carrosse (Paris) y PIC (Roma), se estrena el 14-V-1973 (Festival Cannes).

La acción dramática tiene lugar en Niza, los Alpes Marítimos y los Studios de la Victorine, durante 7 semanas, en 1972/73. El realizador Ferrand (Truffaut) rueda un film titulado "Je vous présent Pamela" en colaboración con una empresa norteamericana. Los protagonistas son la joven actriz americana Julie Baker (Bisset), el actor americano en decadencia Alexander (Aumont), la veterana actriz francesa Joëlle (Baye) y un joven galán francés muy cinéfilo (Léaud).

El film combina drama y comedia en un relato que se desarrolla como cine dentro del cine. Muestra los entresijos, los problemas, el ajetreo y el frenesí del rodaje de una película convencional, con grúas, figurantes, decorados, trucos (vela trucada, fuego de leña a gas...), fotógrafos, guionistas, técnicas especiales (daybynight), imprevistos, improvisaciones, etc. Construye un retrato realista, acertado y sincero del proceso de rodaje y de la atmósfera que lo rodea. Se refiere a las incidencias de la vida cotidiana de actores y actrices y del personal técnico. Pasa revista a los elementos de la filmación: guión, dirección, interpretación, iluminación, sonido, etc. Incorpora tópicos del medio: galán pasado de edad y de moda, joven estrella americana de vida personal tumultuosa, diva envejecida y desequilibrada, joven actor frágil e inestable, especialista en escenas de riesgo, sexo ocasional, conflictos de relación, incidentes que perturban el trabajo (muerte de un actor, caprichos de una actriz...), etc.

La narración es fluida, intensa, rápida, imaginativa y multicolor. Se presenta exenta de retórica, presunción y sentimentalismos. El tono es ligero, irónico, amable y, en ocasiones, agridulce. Muestra el proceso de rodaje como una tarea colectiva a cargo de un equipo plural que se disuelve tan pronto como finaliza el trabajo. Inserta momentos de drama y de intimidad. Abundan los lances de humor, basados en el absurdo, la exageración, el desatino, la excentricidad. Compara el cine y la vida. Nos dice que ésta es contradictoria, imperfecta, monótona, confusa y conflictiva. Añade que es transitoria, efímera y breve. El cine, en cambio, permite acceder a lo intemporal y permanente.

El tema central de la obra es el amor, el amor humano en todas sus formas y manifestaciones: efímero y permanente, joven y maduro, ocasional y estable, homo y heterosexual, encontrado y perdido, nuevo y antiguo, fugaz y duradero. No es perfecto, es admirable.
Miquel
29 de octubre de 2005
Truffaut realizó, con "La noche americana", una de sus mejores películas y no solo eso: su mayor y más indisimulado homenaje al Cine y a los espectadores.
La película es, ni más ni menos, que el rodaje de otra película en la que Truffaut interpreta el personaje del director y en la que su "alter ego" Jean-Pierre Léaud es un inmaduro protagonista acosado por delirios sentimentales y celos no poco justificados.
Es una reflexión equilibrada entre lo liviano y lo serio, entre el humor ligero y la inseguridad de sus personajes (también espectadores), acerca del Cine, del oficio de hacer películas, de inventarse historias, de pelear por hacerlas verosímiles, de buscar la emoción en la gente. Sin ningún afán mitológico ni ético, Truffaut, a cuestas con su cinefilia en las venas, nos regala un presente de lo más agradable. Y nos homenajea a nosotros mismos, a los que hacen el cine posible, a él mismo, al ser humano, en fin, y una vez más, con una secuencia memorable y onírica que tal vez sea la que mejor resume todo ello: el niño-Truffaut (cualquier cinéfilo) soñando que roba por las noches los carteles de un cine dónde se proyecta "Ciudadano Kane".
kafka
9 de diciembre de 2006
Una película hecha por y para amantes del cine, y probablemente la mejor sobre rodajes de películas. Es un lujo ver a Truffaut dirigir una película, aunque sea de mentira.

La historia es una excusa para mostrarnos los entresijos de una grabación real, con todos los problemas, ansiedades y alegrías que conlleva. El ritmo de la película es ejemplar, un vaivén de situaciones que se solucionan con gente corriendo de un lado para otro. El espectador se encariña inmediatamente con los personajes: un Truffaut adorable y enérgico (curioso sonotone), una Bisset poniendo el punto encantador, una Cortese caricaturizando a todas las viejas divas del cine, una galería de maquilladores, regidores (con esposa), accesoristas y decoradores de lo más simpática... A veces hay multitudes en escena, todos con su personalidad y toque característico. Debió ser complicado realizar esta película a nivel técnico, por eso se le perdonan ciertos toques "cutres" en la realización en algunos momentos.

Una delicia indispensable. Es una de esas películas a las que le falta más metraje.
KesheR
22 de junio de 2007
De verdad que es una delicia poder presenciar una película así para alguien que ama, y pretende vivir del cine. Gracias Truffaut, por el homenaje al cine, por citar a los genios que marcaron tu formación, como Orson Welles, Howard Hawks, Jean Vigo, Luis Buñuel (Bunuel en el filme), Hitchcock, Ernest Lubistch, Rossellini, etc, etc.

La historia se hace entretenidísima con unas geniales interpretaciones, se acaba por coger cariño a los personajes, ¡qué bien dirigidos están esos actores! Genial tu descubrimiento François, de Jean Pierre Leaud, quien ya bordara su papel en tu primera película cuando sólo era un crío, qué belleza le aporta al filme Jacqueline y qué seguridad aportan Jean Pierre Aumont y Valentina Cortese (pedazo secundarios).

Toda una lección para todos aquellos que infravaloran la profesión del cineasta y que no saben lo difícil que es rodar una película, que es un milagro de la organización, la paciencia y el orden, todos ellos coordinados por la extraña, pero inmensa ilusión que nos aporta el cine, la creación y una pizca de suerte. Chapeau.
antonio_corleone
9 de marzo de 2014
Estimado François,

“Esta película es una carta escrita a mano. Cuando uno escribe una carta a mano, la carta no es perfecta, la escritura tal vez sea un poco desigual, pero es uno mismo, es nuestra propia escritura”, dijiste a propósito de tu sobrecogedora “La habitación verde”. En realidad creo que te estabas definiendo como cineasta. Como tal, has escrito muchas cartas, cartas de amor, ya sean dedicadas a la infancia, a la literatura, al teatro… y siempre, siempre, a tus actrices de las que nunca te terminabas enamorando porqué ya lo habías hecho desde un buen principio.

Evidentemente, no podía faltar la carta dedicada al cine con “La noche americana”. Y, como tampoco podía ser de otra manera, tu amor tan intenso y verdadero por él venció a cualquier tentación. Pudiste aprovechar la circunstancia para airear, como habían hecho algunos de tus colegas americanos con sus películas sobre el tema, las mezquindades que se esconden en los entresijos de una industria que por aquel entonces ya conocías muy bien. O, a un nivel más personal, para ajustar cuentas con todos los enemigos que te creaste desde que ejercías como crítico feroz, y que después se vengaron reprochándote que hubieras acabado practicando ese mismo “cine de calidad” con el que tanto te habías cebado. Pero no lo hiciste. Tu amor fue más fuerte.

“No hay obras, hay autores”, proclamabais también en la época de los Cahiers. Sin embargo, el director que aparece en “La noche americana” no es ningún autor y “Os presento a Pamela”, la película dentro de la película, es puro cine comercial. Esto me resulta especialmente conmovedor, porqué indica que supiste evitar también la tentación onanista e idealizadora del supremo Artista, y te ceñiste a lo que la experiencia te había ensañado, que un rodaje es un trabajo de equipo y que hacer películas es mucho más difícil y prosaico que como se ve en las películas. Y sin embargo, desde esa autoasumida humildad, desde esa sencillez basada en mostrar las anécdotas de un rodaje sin aspirar a elevarlas a categoría, te salió una de aquellas películas que finalmente solo pueden ser tuyas. Una de tus cartas de amor.

Por ello mismo una carta, y regreso ahora al principio de estas líneas, concebida con la temblorosa honestidad de la escritura a mano. La versión oficial dice que el espectador, el crítico, debe ser un juez implacable y hasta cruel que dictamine sobre resultados y se abstenga de valorar intenciones, pero a medida que cumplo años relativizo esta idea, porqué cada vez me doy más cuenta que el perfume de lo sincero puede llegar a ser más hermoso que el de lo perfecto.

Es por eso que cuando regreso a tu cine ya nunca dejo de emocionarme, y es por eso también que deseo darte las gracias con esta carta que, aunque escrita ante un teclado, aspira en su espíritu a ser también una carta escrita a mano.

Mi carta de amor para ti.

[Reseña para el boletín del cineclub macguffin]
Quim Casals
1 2 3 4 5 10 13 >>