España España · Osca - Caesaraugusta
Críticas de aquilani87
18 de abril de 2011
Película que toca la fibra sensible del pueblo germano a través de los ojos de un típico niño alemán, ausente de una figura paternal y que adora el fútbol y en especial a su ídolo Helmut "The Boss" Rahn

A través del fútbol y la proeza de la Mannschaft, el director nos adentra en la Alemania de posguerra, donde destaca la negatividad en general del pueblo germano, el auge de la cultura norteamericana y el papel central de la mujer como simbolo de resistencia y eje central familiar en aquellos años.

Es una película en cierto sentido patriótica, ensalza las virtudes típicas del alemán, tenacidad, esfuerzo, valor, a través del hecho puntual de la consecución del campeonato del mundo de 1954 por parte de la inesperada República Federal Alemana ante los magiares de Cañoncito Pum, Hidegkuti y compañía. Para el pueblo, para los alemanes supone un momento de unión generalizado y de sentirse orgullosos de su propia identidad.

En definitiva para mi una de las mejores películas centradas sobre la temática del fútbol.
María y yo
España2010
7,2
1.692
Documental, Intervenciones de: María Gallardo, Miguel Gallardo, May Suárez
2 de abril de 2011
Personalmente me esperaba una forma distinta de contar la historia, más dramática. Fui a verla pues tenía curiosidad, pero tengo que decirlo me sorprendió gratamente. Está narrada de una forma amena, cercana, con grandes dosis de momentos de esperanza.

Voy a destacar el afecto, sí, el amor y el sacrificio que hacen que seamos capacees de casi todo, es estremecedor y de honra la actitud del padre de María, el dibujante Miguel Gallardo y su madre May. La ternura esta dentro del documental en cada fotograma, en parte es lógico y comprensible pues es un método de concienciar.

Ahora bien, a mi me deja varias preguntas retóricas en el aire que me llegaron bastante adentro, pues la figura de Miguel Gallardo y May está claro que son una familia de clase media-alta y con una gran educación y me llevo a pensar en como se las deben apañar las familias con discapacitados con menos recursos y por supuesto educación, sentí un gran escalofrío por dentro.

Por otro lado, el futuro es sombrío y nada esperanzador para estas personas, para ello abogo por una conciencia social y que no se deje a estas personas de lado. No se merecen las mismas oportunidades sino más.

Respecto a la música está fantásticamente bien seleccionada desde La marea de Vetusta Morla hasta el fantástico tema Batiscafo Katiuskas de Antònia Font (una grata sorpresa).

Que sea un documental bilingüe no le hace perder ningún punto, se entiende todo. Aunque para los ultra-conservadores (paletos) eso de escuchar catalán quizás les moleste un poco.

Para concluir, creo que esto si es cine y conciencia social, y ojalá se valorase como se debiese. Recomiendo su visionado, nos da una gran cura de humildad.
La doctrina del shock
Reino Unido2009
7,4
5.210
3 de abril de 2011
En la época supranacional en la que vivimos, donde se tambalean los cimientos de los estados en beneficio de las empresas privadas y corporaciones, es decir, oligarquías económicas, no nos paramos a pensar de la manera en la cual el mercado y su afines nos controlan la vida, somos meros títeres.

El presente documental trata de abrirnos los ojos y nos invita a reflexionar. Con una desarrollo y documentación de imágenes ejemplar, esta basada en la novela homónima de la escritora canadiense Naomi Klein. Trata de intenta darnos la otra visión, la visión anti-capitalista y para ello nos transporta hasta los teóricos inicios de las doctrinas liberales, iniciadas por Friedman y los Chicago Boys.

Realmente es interesante como a lo largo del film se van interlazando los hechos históricos, las catarsis y posteriores consecuencias que derivan en la implantación del sistema capitalista. Lo curioso es que se implantan a través de desastres o contingencias bélicas.

Creo que es aconsejable visionarla pues se trata de un tema de rabiosa actualidad, después hay que asimilarlo e intentar sacar algunas conclusiones y la mía es que no todos los teóricos buenos son buenos ni todos los teóricos malos son los malos.
8 de abril de 2011
Una película entretenida, con buenos actores, no abusa demasiado en efectos especiales, pero es demasiado lineal. El argumento me parece aceptable, pero esta trilladisimo, fe vs ciencia, el bien contra el mal, dios contra el diablo... buah, no acojona prácticamente en ninguna escena, pero tampoco sales con un mal sabor de boca. Hopkins muy bien y es agradable volver a ver a Rutger Hauer.

pd: Roma preciosa.