España España · Osca - Caesaraugusta
Voto de aquilani87:
Documental Película basada en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo ... [+]
3 de abril de 2011
En la época supranacional en la que vivimos, donde se tambalean los cimientos de los estados en beneficio de las empresas privadas y corporaciones, es decir, oligarquías económicas, no nos paramos a pensar de la manera en la cual el mercado y su afines nos controlan la vida, somos meros títeres.

El presente documental trata de abrirnos los ojos y nos invita a reflexionar. Con una desarrollo y documentación de imágenes ejemplar, esta basada en la novela homónima de la escritora canadiense Naomi Klein. Trata de intenta darnos la otra visión, la visión anti-capitalista y para ello nos transporta hasta los teóricos inicios de las doctrinas liberales, iniciadas por Friedman y los Chicago Boys.

Realmente es interesante como a lo largo del film se van interlazando los hechos históricos, las catarsis y posteriores consecuencias que derivan en la implantación del sistema capitalista. Lo curioso es que se implantan a través de desastres o contingencias bélicas.

Creo que es aconsejable visionarla pues se trata de un tema de rabiosa actualidad, después hay que asimilarlo e intentar sacar algunas conclusiones y la mía es que no todos los teóricos buenos son buenos ni todos los teóricos malos son los malos.
aquilani87