Hamlet

Drama. Romance Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2012
Branagh fue en los años 80-90 del siglo XX uno de los mejores adaptadores de las obras del inmortal Shakespeare. Quizá ello le marcó para sus actuales trabajos y suena raro verle adaptar a un personaje de comic como Thor. Pero queda en nuestro acervo las magníficas adaptaciones de "Enrique V", "Mucho ruido y pocas nueces" y este "Hamlet". Porque, sin duda, es una de las mejores adaptaciones de la obra.

Branagh no lo hace fácil, al ser una obra atemporal, sobre la mentira, la venganza, el amor y los celos, busca situarlo en un entorno distinto al habitual, una sociedad de finales del siglo XIX. para ello se rodea de una excelente ambientación y vestuario.

Branagh como creador, construye escenas propias donde plasma su gran belleza y originalidad. Una magnifica BSO, acompaña a unos elegantes y planificados movimientos de cámara. Branagh es brillante. Son escenas como el impresionante inicio con los pétalos blancos cayendo en la celebración inicial de la boda de su madre, con una fanfarria magistral; o el monólogo al final de la primera parte, con un plano que se va alejando miesras que diálogo y música emocionan al espectador.
La planificación de las escenas, el uso del travelling, la soberbia música son parte de la gransiosidad del film, pero sus grandes actores hacen que al espectador le dejen un nudo en la garganta: a mí me resulta especialmente emocionante el entierro clandestino de Ofelia y las palabras de un soberbio Laertes, el auténtico héroe de la obra y personaje más torturado que Hamlet, puesto que, sin conocer todas las artimañas de la Familia Real, pierde todo su mundo en manos de gente despreciable.

Branagh estaba en un momento dulce y, aunque no fue recompensado por los Oscars, el tiempo pone en su sitio a las grandes películas. En este caso, apenas ha envejecido y se ve con gusto y emoción. Tal es el legado de Branagh, el mejor lector de los entresijos del mundo de Shakespeare.
Quinto Sertorio
18 de mayo de 2011
Que el señor Branagh es un enamorado de William Shakespeare no es un gran misterio, y que se ha curtido en los escenarios teatrales recitando los textos del maestro inglés tampoco. Así, poco tardó en adaptar a la gran pantalla y con toda suntuosidad la, tal vez, mejor obra del dramaturgo eterno, reservándose (cómo no) el papel principal para su gloria y disfrute. Su interpretación como príncipe de Dinamarca sediento de venganza hacia su padrastro (otrora tío) está presentada con calidad pero con ciertas dosis de histrionismo un tanto anacrónico. El resto del reparto no desluce, y está plagado de caras conocidas.
La trama ya ha sido mil veces adaptada y comentada, por eso lo que resalta aquí es el citado casting y la magnificencia del diseño de producción, ubicado en un gran decorado palaciego de grandiosos espacios, con un principal protagonismo del salón principal, repleto de espejos que esconden a su vez estancias (una metáfora de las miserias que esconden bajo la inhiesta fachada los personajes que las habitan). Allí tendrá lugar la famosa escena final de la obra, donde no se libra ni el apuntador, y que está rodada con correcta pulcritud y dinamismo.
Friki del Terror
25 de abril de 2012
Aproximadamente unas 4 horas de duración es lo que nos ofrece el fantástico actor inglés Kenneth Branagh, exponiéndonos el texto íntegro de autor inglés William Shakespeare.
Aunque el director adapta la historia en una época posterior, la esencia de la obra sigue inalterada y nos adentra a un mundo de sombras y traiciones que nos seducen desde el principio.
La duración no se hace pesada en ningún momento, y ello es gracias a la impresionante historia, a una estética deliciosa y a unas interpretaciones brillantes. Infinidad de actores se suben a este barco con destino al éxito, para aportar su granito de arena de talento; aunque sea con personajes secundarios que digan apenas un par de frases. Uno se sorprende viendo a actores de gran talento como Jack Lemmon o Charlton Heston haciendo apenas un cameo.
La película hipnotiza. Uno se deja embaucar por ese mundo de mentiras y traiciones, haciendo que uno pierda la cabeza (como su protagonista) por este maravilloso film.
Un castillo que esconde en su interior una mentira que puede llevar a Dinamarca a la perdición. Una mentira que empuja a sus personajes hacia un vacío que no tiene salvación. Unos personajes que ocultan mucho más de lo que reflejan. Y junto a esos fantásticos espejos del salón principal uno podrá observar las dos caras de cada personaje.
En fin, nos encontramos ante una película excepcional dirigida con una maestría única. Un film que encandila y que uno no puede evitar emocionarse gracias a esas brillantes interpretaciones. Es impresionante como una historia tan conocida y adaptada en innumerables ocasiones, pueda todavía pegarte al asiento durante 4 horas, y uno siga sorprendiéndose con cada escena.
icaro_81
17 de enero de 2009
Este chico Branagh se lanza al más difícil todavía: protagoniza y dirige una superproducción con más medios y más espectáculo y más dificultades que otros predecesores ilustres y todo le sale bien y a menudo maravillosamente bien.

Reparto de excepción hasta para papeles breves y mudos, pero con alta producción de época (John Mills, John Gielgud, Judy Dench...); para abrir boca, impacta con un Jack Lemmon en el papel de Marcelo, importante personaje vehículo del primer contacto de Hamlet con la historia principal, pero muy breve. Un grande como Lemmon en tan escasa intervención.

Numerosas secuencias importantes están tratadas con un mimo teatral y cinematográfico altamente fascinante para quien conecta por primera vez con la obra y para quienes la hemos visto muchas veces en pantalla y en escena. Fotografía, vestuario y escenografía en un ambiente, siglo XIX, mucho más lucido que el original, austera edad media.

Si todo el reparto es magistral, me quedo con la boca abierta cada vez que pongo las secuencias de Julie Christie, la madre de Hamlet, el rey Derek Jacobi, la Ofelia de Kate Winslet, al fin en un trabajo de verdad, difícil y comprometido con matices y rigor; y, sobre todo, en su magnífica aparición, Charlton Heston, qué despedida, ya maltrecho, moviéndose con dificultad, pone brío, emoción y afinada técnica a su colaboración en el papel de primer actor de la compañía trashumante, muy bien acompañado por una actriz cuyo nombre no recuerdo, y muy bien filmado por KB, quien le rinde evidente homenaje.

Hay composiciones visuales muy vibrantes de principio a fin, con un impactante final de primera parte y una segunda parte llena de matices en trepidante hora y media final.

Lo mejor, la versión original de 232 minutos, que es la que que amplia y enriquece las normales dos horas de otras versiones. Aquí se representan todas las secuencias de la obra original y no aburre ni sobra ninguna. Los apartes de los personajes, que hablan para sí mismos, un recurso típico del teatro de la época, están muy bien logrados: entusiasman porque dan más pistas sobre lo que sucede y crea más tensión.

Es vox populi que el método que Branagh utilizó para reunir a semejante reparto al servicio de su Hamlet fue su simpatía y su modestia: un divo, sí, pero que en ningún momento deja de pensar en lo mucho que tiene que aprender y lo mucho que admira a cuantos trabajan con él, no "para" él. Una lección dada en cada película en la que participa, incluida la injustamente maltratada Celebrity, en la que Woody Allen le escogió para hacer su alter ego, cosa que realizó con maestría.

Pasen y vean, con paciencia, es cine de leer, el doblaje le daña mucho, pero con el dvd las secuencias muy densas se pueden repetir y uno puede disfrutar de los pequeños y grandes gestos con todo detalle. Gozada suma. Gozada que no cesa. Para aplaudir de pie.
horacio
10 de febrero de 2015
Me he pasado más de 4 horas contemplando esta obra y bien está que dedique cinco minutos a escribir un pequeño comentario.

En cine, tan importante como el fondo es la forma y el "Hamlet" de Branagh, que cuenta con buenos mimbres, la caga al fabricar el cesto.

No se le puede negar a la obra el mérito de llevar a la pantalla casi íntegramente el texto del original shakesperiano, ni se puede decir que las interpretaciones sean nefastas, sino todo lo contrario (excepcional la interpretación de Richard Briers-Polonio, y los papeles cortos de Jack Lemmon o Charlton Heston; más floja Kate Winslet, insoportable su soliloquio). La puesta en escena se ha cuidado al máximo, cuidando con esmero hasta el último detalle.

¿Dónde falla pues el amigo Branagh? Pues en que a fuerza de querer ser iconoclasta, traslada una obra (escrita para ser ambientada en la Baja Edad Media) al Siglo XIX y cae en el ridículo más absoluto. Y metiendo además con calzador a actores negros interpretando a nobles y soldados daneses y noruegos. Lo que no cuela para la edad media tampoco cuela para la edad moderna. Esta puerta chirría. Me parece a mí que este Branagh quiere ir de progre, pero si es así, ¿por qué no introduce también actores asiáticos, indios, etc.?

En fin, otro día hablaremos de "Mucho ruido y pocas nueces", que también se las trae...
cherburgo