Hamlet

Drama. Romance Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2007
Soy un ávido lector de Shakespeare, me encantan las obras del dramaturgo ingles al que considero el mejor escritor de la historia (lo siento por Cervantes, pero no he tenido el valor para leer el quijote entero... como casi toda España), y como lector del amigo William, considero las adaptaciones de Branagh una fiel adaptación de los textos originales (un poco retocados para poder ser entendidos hoy en día más fácilmente.
Como fotógrafo, apunto la excelente fotografía del filme, la riqueza con la que se combinan los tonos de color, las texturas, etc... (la imagen de la carátula es un bello ejemplo, el fondo animado y colorido en contraste con el negro de Hamlet en primer plano.
En definitiva... una obra maestra totalmente infravalorada y que aun no está en DVD (y luego se quejan de que pirateas).

Un abrazo a todos...especialmente a la validadora nº 14 por corregirme (tenía prisa...)
Blancodel
16 de marzo de 2008
Soy consciente de que me vais a reventar la crítica a noes ya que el público tiene a esta película en muy alta estima, pero es que me pareció lenta y poco dinámica.

A favor:
Reconozco la complejidad de adaptar al cine un libro como Hamlet y soy consciente de que es una buena adaptación. El reparto es de lujo, las interpretaciones son maravillosas y la ambientación es perfecta. Branagh está deslumbrante (por ratos hasta asusta) y todos los protagonistas aportan algo sin pasar inadvertidos. También es destacable la calidad del vestuario y decorado. Respecto a la trama, es de agradecer que ésta se siga fielmente, me parece un horror destrozar los clásicos... y aqui no ocurre.

En contra:
Eché de menos algo más de fluidez narrativa. El lenguaje de la película es excesivamente complicado (y eso que yo vi la versión de 130 minutos y no la de 242) y ello durante dos horas... Hamlet es un libro complicado, que requiere una lectura sosegada y la película te mete diálogos y monólogos por embudo que requieren la máxima atención del espectador. Yo hubiese optado por un lenguaje un poco más liviano en las escenas de menos tensión. Por otro lado, sé que Branagh interpreta a Hamlet de forma soberbia pero no recordaba a este personaje tan loco e impulsivo. No recuerdo que Hamlet fuese así... Por momentos en la película adopta un estado de absoluta demencia.

Me entretuvo, pero no me gustó en exceso. Prefiero mil veces leer el libro.
Ana Cervantes
14 de febrero de 2006
Tuve una profesora de literatura que siempre decía que el teatro no era para leer sino para ver, creo que Kenneth Branagh es justo de la misma opinión. Esta película es Hamlet en estado puro, la perfecta trasposición del papel al escenario. De todos modos recomiendo a todo el que la vea que lo haga con ganas y tiempo porque no es lo que yo llamaría una película corta.
revka
30 de agosto de 2007
Admiraba a Kenneth Branagh desde Mucho ruido y pocas nueces. Ví esta película por primera vez cuando salió en VHS (ya hace tiempo de aquello) y llevaba años buscándola para comprarla en tiendas especializadas, internet, mercadillos de rarezas... era imposible. Por fin lo conseguí (y no fue fácil, porque no es una película conocida) y me volvió a fascinar.

La transformación de esta obra, oscura, en un estallido de color es fantástica. La rapidez de sus diálogos, la interpretación de sus personajes, la adecuación y el respeto del texto original, la ambientación y la fotografía hacen de ella una obra maestra.

De hecho, es una lástima que esté tan infravalorada y que sea tan poco conocida por el público en general, pues sería una buena manera de acercar a este maestro de la literatura a las masas.
potnia
5 de abril de 2010
Lo primero que salta a nuestra mente cuando vemos la versión del nunca demasiadas veces revisitado clásico shakespeariano Hamlet de Kenneth Branagh es la particular ambientación en la que el director norirlandés sitúa la acción. Quizás es mi problema, por ser un purista, pero no me termina de convencer este paso de la austeridad medieval al barroco victoriano. Más allá de la cargante escenografía que ello comporta y de los rígidos y constantes uniformes militares (¿el tío de Hamlet no se quitaba las medallas ni para dormir?), fuerza a una luminosidad en la escena y a una falta de naturaleza –y naturalidad- en los escenarios que, para mí, no encajan con la sensación que una historia como Hamlet debería transmitir.

Una vez superada esta primera barrera ambiental, sin embargo, debo reconocer que ésta es una magnífica adaptación de la tragedia del maestro inglés. Si el cambio de época peca de infidelidad, se compensa el adulterio con un uso exacto e íntegro del texto original, debo añadir que con tal maestría llevado a cabo que se olvida uno del ya –demasiadas veces- mencionado anacronismo, que rápidamente pasa a ser una cuestión de segundo o tercer orden. Las interpretaciones, sublimes en su gran mayoría –bellísima y sobresaliente Kate Winslet, sin necesidad de desnudarse; más que convincente Derek Jacobi— y no menos que correctas el resto, se ven quizás empañadas en ocasiones por una falta de adecuación y sentimiento en determinadas escenas. Este es el caso, por ejemplo, de Kenneth Branagh como Hamlet y de Julie Christie como Gertrude, quienes pese a su poderío interpretativo durante la mayor parte de filme, en determinados momentos parecen no saber cómo interpretar la escena y limitarse, de algún modo, a recitar el texto sin terminar de entrar en el personaje, o cayendo una exageración o un histrionismo fáciles y poco creíbles o un tanto forzados. A mi modo de verlo, eso ocurre –lamentablemente- en el famoso monólogo del “to be or not to be”, que se desarrolla en un solo plano, sin apenas un movimiento o variación en la voz de Branagh, y con el ritmo incluso acelerado de quien repite una lección aprendida de memoria. Pese a estos ligeros bajones, todos mantienen bastante el tipo durante las cuatro horas de película, que transcurre con un buen ritmo, sin acelerarse ni hacerse pesada –lo que sería muy fácil, ciertamente-, que sólo muestra la grandeza de la dirección de Branagh.

En cuestiones quizás menos importantes, debo indicar como algo positivo la contemporaneidad de la presentación: los interludios, las escenas cortas, la escena de la muerte de Príamo representada bajo la voz en off del actor que la recita, ver el ejército de Fortinbras… una serie de cuestiones que hacen de esta versión una versión propiamente cinematográfica de Hamlet más que una versión teatral para cine.

(sigue en el spoiler)
Blai'ens Nexus