Los Fabelman

Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
5 de marzo de 2023
Opino que el Señor Spielberg es una de las personas más influyentes en la vida de mucha gente y de varias generaciones.

Le considero un fenómeno único, un personaje irrepetible, un ser que ha hecho disfrutar a media humanidad.

Peeeeeeero...esta película creo que le sobraría en su repertorio. Me parece una batallita de abuelete caduco, que evidentemente está muy bien dirigida y realizada -solo faltaría que al genio se le haya olvidado su oficio-, aunque si la historia es un tostón y encima dura dos horas y media, te deja la sensación de que la haya hecho para obtener su dosis de aplausos y reverencias.

Estoy seguro de que la biografía de uno de los cineastas con más talento que han habido se podía haber contado de otra forma mucho más interesante. No me ha conmovido lo más mínimo.

Maestro, me he aburrido por primera vez con una pelicula suya. Mientras la veía, no dejaba de venirme a la mente el dicho "el mejor torero es el que sabe cuándo ha llegado el momento de retirarse"
rvlopezdi
10 de febrero de 2023
Steven Spielberg ha sido, es y será siempre, si no mi director favorito, uno de mis directores de cine preferidos de todos los tiempos (esta en mi top 10 segurísimo, vamos, sin Spielberg no tendría "E.T.", "Parque Jurásico", la saga "Indiana Jones", "Salvar al Soldado Ryan" y un larguísimo etc...). Además siento una especial conexión con Spielberg, veo algunas similitudes entre él y yo (aunque ya me gustaría dirigir los peliculones que se marca el buen señor...).
Una vez declarada mi admiración por el natural de Cincinnati (Ohio) le tengo que agradecer esta magnífica autobiografía, sinceramente: Una AUTÉNTICA master class sobre el Séptimo Arte, no le sobra ni uno solo de los 150 minutos que dura, ni uno solo, vaya... El Midas de Hollywood aprovecha cada segundo para auto-homenajearse y para celebrar su filmografía (aunque se queden fuera algunas de sus cintas menos reconocidas).
Y últimamente me estoy acostumbrado a no decir ni mu, a no a hacer ni un solo spoiler de las películas que veo y en esta ocasión... No me voy a saltar esa regla que me auto-impuesto pero en este caso es porque tiene tal cantidad de escenas maravillosas que es imposible escoger una sola, desde que empieza a la entrada de un cine en 1952 hasta ese final ambientado en 1965 tan REDONDO (al menos para mi...), lo que si voy a confirmar es algo que he leído sobre el film: Es conmovedor, MUY conmovedor, de verdad de la buena.
(Un inciso: Me encantan las pelis ambientadas en décadas que amo (como los 50's o los 60's, aunque mi favorita son los 80's), sobre todo cuando están tan curradas, de verdad).
Ahora, eso si: Con el reparto (como es habitual) SI me voy a meter:
¡Ay! Paul Dano de mi alma... ¡Eres un monstruo, tío, joder! Como pasa el muchacho de interpretar al enfermizo y siniestro The Riddler en "The Batman" (2022) a interpretar a un padre que ya lo querría yo para mi, menudo personaje tan autentico y entrañable borda Dano... Joder, sé que es un personaje de ficción, pero le he cogido cariño.
A Julia Butters la amo, me encantó en "Once Upon A Time In... Hollywood" (2019) y en esta ocasión, aunque esta un poco eclipsada, tiene un escena que... Ufff, que potencia, de verdad...
Seth Rogen me cae bien, no tengo nada en su contra, de verdad, es un tío simpático que interpreta a tíos simpáticos pero en esta ocasión... Se me ha quedado corto, la verdad, lo veo un poco (MUY) desaprovechado en esta ocasión... Pero bueno... Por lo menos en su curriculum queda constancia de que ha trabajado con Spielberg, ahí es na'...
Judd Hirsch: Muy breve pero ES-PEC-TA-CU-LAR.
Gabriel LaBelle debuta en la pantalla grande bordando un estupendísima interpretación, tenemos que estar muy atentos a la carrera del chaval, que promete, a ver si no se tuerce...
Y la mejor para el final: Joder... Joder con Michelle Williams, que peaso' de interpretación que se marca la buena señora, madre mía... Todo lo que diga se va a quedar corto... ¡CORRED A VER LA PELÍCULA Y DISFRUTAD DE LA ACTRIZ QUE SE VA A LLEVAR EL OSCAR A MEJOR ACTRIZ ESTE AÑO! (Ojalá...) (13/03/23: Me equivoqué... Cago en...).
Que IMPORTANTE es una madre, una buena MADRE, no hay nada igual en el Mundo, de verdad... Yo adoro a la mía y desde aquí aprovecho para decirle: ¡¡¡Te quiero muchísimo, mamá!!!.
Para ir terminando: No es una película de Spielberg si la banda sonora no es de John Williams y es que John Williams, a sus 91 añazos, es mucho John Williams... Que bandas sonoras se marca el buen señor, madre mía, es imposible pensar en el Séptimo Arte sin las bandas sonoras de Williams (y del GRAN Ennio Morricone (Q.E.P.D.)).
Joder, que gusto da cuando Spielberg esta al 100% y en esta ocasión lo esta, es un gustazo ir un Viernes al cine para disfrutar de una OBRA MAESTRA de un gran director, de verdad... Nada me habría impedido ir a verla hoy, vaya.
Si queréis descubrir por qué el CINE es MAGIA: Id corriendo a ver "The Fabelmans" (2022) by the one and only Steven Spielberg.
The Jedi Warrior
13 de febrero de 2023
Cuando alguien pone cariño en lo que quiere contar, puede llegar a crear una atmósfera mágica y sumergir al receptor en ella. Y es lo que sucede en Los Fabelman, una carta de amor de Steven Spielberg al cine, en la que el espectador puede vivir una experiencia visual hipnótica, envuelta en una música de piano embriagadora. Como consecuencia, esa estética de cuento ayuda a que el extenso metraje pase rápido y la cinta sea disfrutable.

Esta autobiografía ficcionada de Spielberg es una película coming-of-age narrada a través de la mirada limpia de su pequeño protagonista, Sammy Fabelman, que va evolucionando hasta el encuentro decisivo para su carrera. En ella, el director eleva un canto a la familia, al arte –en concreto al séptimo– y a encontrar la propia identidad.

En su conjunto es agradable, pues Sammy logra apreciar belleza a través de la lente aun en medio de la desgracia. Aun así, Spielberg no deja de mostrar los errores humanos que pueden llevar a que el núcleo familiar se desmorone. Eso sí, lo hace con una cantidad de dulzura (empalagosa para algunos) y un exceso de afecto y optimismo que resta valor y credibilidad a su consejo sobre dejarse llevar por el corazón, pues deriva en una coyuntura inverosímil.

No obstante, este film personal, que desprende devoción por las cámaras y sus seres queridos, cuenta con una fotografía fascinante y unas magníficas interpretaciones que permiten deleitarse durante un buen rato.

www.contraste.info
Revista Contraste
11 de febrero de 2023
Spielberg se refleja en “Los Fabelman” a través de dos historias: una puramente externa en la cuestión de la familia, los amigos, las novias, etc., y otra puramente interna, en la cuestión de mostrar la ambición del personaje por el cine, y cómo el hacer películas le ayuda a forjar una identidad.
El film hace un gran trabajo en cuanto a la relación dramática que hay entre las dos historias, de manera que lo que filma afecta a su vida personal o viceversa. La narrativa fusiona las dos capas de la historia para que vayan de la mano.
Constantemente se insiste en diferenciar la “afición” de Tom (Gabriel LaBelle) a filmar, con los conflictos personales. Pero la narrativa no olvida la poca distancia que hay en realidad entre esas dos cosas. Si para Tom el cine se trata de inmortalizar las imágenes para hacerlas impactantes, la película demuestra eso, de manera que todo lo que Tom rueda sobre su familia y sus amigos, tanto lo bueno como lo malo, va a aportar algo a la narración para que la historia avance. La afición se entremezcla con lo íntimo para darle un sentido, y la suma de las dos cosas da como resultado una muestra de la visión que tiene Spielberg sobre el mundo. Al tener una función narrativa, el acto de crear imágenes se convierte en algo simbólico. Por lo tanto, el leitmotiv cinéfilo de la película no es un simple adorno, ya que de alguna manera demuestra a través de lo personal el porqué de la atracción de las imágenes hacia el personaje.

De todas maneras, “Los Fabelman” apuesta más por una cuestión emocional que por una cuestión formal. La historia puede ser emocionante, ya que da un acercamiento muy íntimo al drama familiar, pero el estilo de la película no acompaña la emoción. Se hace más interesante el contenido que la forma: una bonita historia relatada de manera un tanto genérica. Cuando en “Babylon” se contaba una historia sobre cine con apariencia de cine, “Los fabelman” cuenta una historia sobre cine con una intención formal mucho más pasiva, y el espectador lo vive con demasiada distancia. El film está rodado y planificado con brillantez técnica, pero hay algo que falta más allá de lo simplemente acertado. Tiene algunas imágenes bonitas (véase el Tom niño observando los trenes chocando en el cine al estilo "Cinema Paradiso" o la madre bailando delante del coche), pero poco dicen independientemente de lo superficial.
Como si para Spielberg, el hecho de recrear sus recuerdos justificara la simpleza narrativa.

Además, seguramente no sea el único que esperaba ver una autobiografía de Spielberg, pero se ha llevado una decepción al no ver por ningún lado a Indiana o a E.T. Solo he visto la historia de un joven que podría ser Spielberg como podría ser cualquier otro. No hay nada concreto que me diga demasiado de él, y el resultado se queda en el drama familiar sesentero de toda la vida. No se muestran sino que se cuentan las motivaciones del personaje, un personaje más narrador que protagonista. Un niño americano apasionado por el cine porque quiere inmortalizar los momentos idealizados, cosa que le viene de familia… nunca dejará de ser algo bonito, pero me atrevería a asegurar que eso no es lo único que hacía grande al cine para Spielberg. Asi que la historia se acaba quedando en lo trivial, y prevalecen más las emociones del personaje que su genialidad. Quizá hubiese sido más interesante mostrar lo que le hace diferente de los demás, a través de su visión artística. De dónde surgen las grandes historias.

Las mejores y más entretenidas secuencias de “Los Fabelman” son las de Tom filmando películas del oeste en 8mm con sus amigos. Parecía que el film se iba acercando poco a poco al Spielberg más dirigente y entusiasta, además de ser unas secuencias narradas técnicamente a la perfección (aunque en realidad todas en la película). Pero el film se acaba yendo por una rama más "high school" y acaba contando la historia de un chaval que sufre acoso por ser judío (¿o por ser un pringado? Puede que las dos, o ninguna).
Al final, no deja de ser una historia sobre el arquetipo americano: los años mozos, bailes de graduación, ligoteos, bullying y voleibol. Banalidades. Es una historia extremadamente suavizada y autoindulgente. Parece que Sam lo hace todo bien, son los demás los que se equivocan. No hubiese estado de más mostrar de él una cara algo más sombría. En "Boyhood" (Richard Linklater, 2014) el protagonista pasa por esa fase de la pubertad medio deprimente donde no sabe qué hacer con su vida, casi como una crisis de identidad. En él sí que me veo reflejado porque muestra algo muy verdadero. En "Los fabelman" solo vemos la mejor versión de cada uno como si de un perfil de Instagram se tratase, y además se añaden falsos conflictos dramáticos con la familia y los compañeros de clase para hacer creer al espectador que los personajes lo están pasando mal. Con tanta falsedad me es imposible identificarme con el protagonista.

Creo que no está tan claro lo que es realmente una película "personal". ¿Es una película personal una película autobiográfica? ¿O una película en la que el director muestra su perspectiva sobre la historia, aunque trate sobre personajes despreciables, también es una personal? Siento que "Los fabelman" es una película falsamente personal. Spielberg ha querido hacer de lo íntimo algo épico. Una película personal con la que cualquiera se pueda identificar. Quizá de ahí viene mi sensación de haber visto una historia mediocre y genérica. Sigo en la sección Spoilers.
Alvaro_Pelis
12 de febrero de 2023
Mencionar a Steven Spielberg son palabras mayores. Con su prolífica filmografía nos ha dejado auténticas joyas eternas del cine, así como otras obras tan insulsas como olvidables. A pesar de una carrera algo irregular, ha grabado su nombre a fuego en la industria cinematográfica como sello de calidad y de éxito taquillero.
Hablar de Spielberg es rememorar la magia de nuestra más tierna infancia, de jugar con la fantasía, de profundizar en las relaciones paterno-filiales. Con sus defectos y virtudes, el rey Midas de Hollywood es el cine en sí mismo y así lo vuelve a plasmar en esta obra, tan ambiciosa como arriesgada, tan sutil como humana, tan vital como hipnótica.
Y es que, sin alardes, sin baratas y absurdas pretensiones, el director nos abre las puertas a su lado más personal, a su pasado familiar, alejándose de cualquier tipo de autocomplacencia e intentando ser un juez y parte en las complejas relaciones familiares durante su infancia y adolescencia.
Y resulta que es creíble, es llevadera y, al final, te emociona. Te emociona porque es sincera, es real y también porque una vez más la leyenda viva de John Williams continúa alargándose con otra magnífica BSO.

Lo cierto es que Los Fabelman nos reconcilian con Spielberg después de pasar algunos años deambulando entre remakes y tostones históricos.

Quizás nos haga entender más su cine, su legado.

Quizás nos haga quererle aún más.
Hav90