El cartero siempre llama dos veces

Cine negro. Intriga. Drama En Estados Unidos, durante la Gran Depresión, un vagabundo llega a un restaurante situado en una carretera secundaria. El dueño le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando ve a la mujer del propietario, el forastero decide quedarse. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2007
Quizá no sea la mejor película en la extensa y brillante carrera de Jack Nicholson. Es posible que haya muchas actrices mejores que Jessica Lange (y más guapas). E incluso estoy seguro de que no es el tipo de película que más entretiene (yo soy más de thrillers, películas policiacas, cine negro, etc...).

Pero hay una cosa clara. Tan clara como que Dios existe y que el Barcelona juega muy bien al fútbol: la QUÍMICA que desprenden Nicholson y Jessica Lange en esta película es brutal. Es algo que se palpa en el ambiente, casi físico. En mi opinión no ha habido (ni posiblemente habrá) en toda la historia del cine unas miradas, unas expresiones, un lenguaje corporal tan apasionado y vibrante como el de los protagonistas de esta película.

El argumento es lo de menos. Sí, Nicholson es un hombre que vaga por una carretera y va a dar a un hostal. Sí, Jessica Lange es la mujer del inocente hostelero. Y efectivamente, se nota que entre ellos va a haber mucho más que una relación laboral desde el primer momento. Pero ¿a quién le importa el argumento?

Insisto una vez más: la interpretación de ambos es ESPECTACULAR. La famosa escena de la cocina bueno, está ahí aunque no soy muy partidario de "sexualizar" las películas (las buenas nunca lo han necesitado). Sin embargo no es ella la que capta la atención del espectador, la que te atrae desde el primer momento, la que te hace sentirte en la piel de ambos con cada mirada, con cada gesto, con cada situación...

Hay un momento que para mí es un clásico. Concretamente la escena en la que él le pregunta (con un palillo en la boca y pinta de mecánico sudado y sucio) si es griega, sólo para darle conversación.

Ella se gira, con una pose tan sensual que derretiría todo el hielo de la Antártida y, con ese pelo rubio alborotado y esa mirada chula, desafiante, inmensamente atractiva, le responde retadora y exuberante: ¿Le parezco a usted griega?... Tan arrollador que hasta el mismísimo Nicholson se ve obligado a bajar la cabeza en señal de sumisión, como diciendo: "me desarmas...".

En resumen: sólo por la interpretación de ambos es absolutamente IM - PRES - CIN - DI - BLE!!
Fausto
8 de noviembre de 2022
Toxicidad salvadora de yugo eterno. Extraños de interés dañino. Corazones sedientos que apaciguan su sed con morbo. Pobres almas olvidadas. Angustiosa ubicación de diablos vagabundos. El destino equilibra conductas con la balanza del karma.

Rafelson consigue generar atmósfera sexual. El guion expone situaciones irrelevantes y deseos magnificados. Las elipsis consiguen agilizar, pero enfría la evolución de la trama. A pesar de todo, consigue ser notable e icónica. Su metraje huele. Su imagen se recuerda.

Actualización con enfoque tóxico. Un thriller de sexualidad dañina y destinos con capricho forzado.
La puerta de Tannhäuser
19 de mayo de 2006
A falta de ver la original de Lana Turner y John Garfield, la versión de 1981 de El Cartero Siempre Llama Dos Veces me ha parecido una película ciertamente sorprendente. La trama está cuidada, los personajes son impresionantes gracias a las excelentes interpretaciones del dueto Nicholson-Lange, y posee escenas ciertamente memorables. El primer arrebato de ambos en la mesa de la cocina es para mantenerlo vivo por los siglos de los siglos.

La historia de desarrolla excelentemente, lo que en suma conforma una cinta de casi dos horas que engancha de principio a fin. La fotografía no está nada mal, la música ayuda a poner en situación... Destacar ese extraño final que nadie se espera, y una Lange histérica que en determinados momentos brilla más que el propio Nicholson. En definitiva, recomendada sin ninguna duda. Próxima parada: La original.
Caith_Sith
30 de agosto de 2006
"Remake" americano de la incontestable obra maestra y clásico del cine negro de Tay Garnett, adaptación de la inmortal y cinefílica obra de James M. Cain.
Si Garnett hacía un ejercicio de estilo magistral, creando una atmósfera de fatalidad soberbia con un destino sellado a fuego en la frente de sus protagonistas, Rafelson incide en el aspecto pasional y sexual de la historia, una vez salvada la censura: así, esta versión es magistralmente erótica (solo por la antológica secuencia de la cocina vale la pena el film), notablemente sensual (tremenda Jessica Lange), compensada y clásica (el guión de mi admirado Mamet tiene mucho que ver en ello), resulta un "remake" aseado, loable y meritorio dado el modelo a seguir la pista, nada menos que una cima de la Historia del Cine.
Resulta clave, eso sí, el apasionante argumento fruto del talento de Cain, con unos personajes inolvidables atados a la pasión, al deseo, la lujuria, y derrotados por un destino nada compasivo con dos almas teñidas de sangre inocente por su irracional y visceral comportamiento.
kafka
17 de septiembre de 2013
Esta es, si no recuerdo mal, la última versión sobre la ejemplar novela de James M. Cain, llevada a la pantalla por Bob Rafelson, existiendo ya tres versiones, por lo tanto, aterriza ya sobre un terreno bastante cultivado. Toda nueva versión supone sin embargo una nueva lectura y en este aspecto parece evidente que Rafelson ha querido aportar su óptica personal al magistral relato de Cain. Ante todo mantiene la ubicación histórica original: los años treinta. En una América sumida en la depresión económica, todas las tretas para sobrevivir son válidas. El rústico Nick Papatakis opta por el rótulo luminoso de neón para atraer clientes a su bar de carretera, aconsejado por Frank Chambers un vagabundo que conoce los trucos para conseguir simultáneamente un almuerzo gratis y un empleo de mecánico, sin perderle ojo a la bella e insatisfecha Cora, esposa del mal encarado Nick, el emigrante griego que casi le dobla la edad.

No obstante, si la psicología de los personajes está determinada por una situación económica externa, ésta se ve escasamente incidida por el comportamiento de unos seres turbios que respiran de forma casi exclusiva su ambiente claustrofóbico. Frank, Nick y Cora son seres esencialmente vulgares y toscos, de conductas primitivas y de instintos animales. Por eso, la primera ruptura de la monotonía se producirá a través del sexo, en esta versión mucho más explícito entre Frank y Cora - desde entonces la mesa de cocina donde Cora amasa el pan tiene un significado especial -, sobre todo si la vemos en versión original, la pasión es indescriptible. Para Rafelson la pulsión sexual es el motor de la acción, un deseo irrefrenable que lleva a los amantes a “planear” su futuro.

La película es una cruda reflexión sobre el poder destructor de la pasión sexual desde una óptica primaria, casi salvaje, atendiendo a un triangulo de seres que buscan una salida a su mediocre existencia. Jack Nicholson (Frank Chambers) amigo de Rafelson, crea un personaje sin histrionismos, inolvidable, mientras que Jessica Lange (Cora) está en el cenit de su carrera con el personaje, más atractiva y carnal que nunca, excelente la adaptación del dramaturgo David Mamet. Su guión muestra claramente la inexorabilidad de los mecanismos de poder como elementos represivos de una pasión subversiva y la cruel fatalidad del destino.
Antonio Morales