El descenso

Terror. Aventuras Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica. Juno, que dirige al grupo es dura, persuasiva y peligrosa. Las demás son las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, una profesora de inglés que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes. El grupo queda atrapado en una cueva cuando una roca se ... [+]
21 de julio de 2006
La película es una sorpresa bastante agradable... yo me esperaba algo así como una especie de guerra entre seres de las cavernas y el ejército, pero en reralidad se trata de 6 chicas normales que haciendo espeleología se quedan atrapadas en una cueva inexplorada (al menos que se sepa). La primera hora es bestial y aunque luego decae algo el ritmo, sorprende con un final bastante apropiado y que a mí no me parece forzado en absoluto, pero sí extraño. Las seis actrices están magníficas y me gusta que profundizen en sus personajes, en como ya he dicho, una primera hora excelente. Los seres son aterradores, no por el hecho de como son, sino por como se mueven, aparecen, las observan... en definitiva para quien quiere pasar un buen rato y quiera sentir emociones fuertes, porque las cámaras que usan para recrearse dentro de la cueva y cuando esta empieza a retorcer sus tuneles darán auténtica angustia y al final de la cinta darás gracias por respirar aire puro.
nickybuffy6
19 de marzo de 2009
Personalmente Neil Marshall no era un director del que esperase gran cosa, su película “Dog soldiers” me pareció un ejercicio insípido con un flojísimo guión que ni su bajo presupuesto podía disculpar su pobre factura. Cuando vi “The descent” fue por casualidad, no había gran cosa en cartelera y por descarte opté por darla una oportunidad pues su temática me parecía interesante. Y a fe que no lo lamenté, la película me sorprendió en todos los aspectos gratamente, no es un film de bichos o monstruos en los que las supuestas víctimas corren como posesos de un lado para otro. De entrada el film está perfectamente estructurado, presenta personajes creíbles, cuya relación se elabora con naturalidad con los altibajos y fricciones que cualquier amistad conlleva, no son perfectas, representan a un grupo de amigas marcadas por un suceso dramático acaecido a una de ellas, razón que las lleva a realizar una excursión de espeleológica (una afición que comparten todas) con el fin de aplacar el dolor de su amiga. Partimos pues de un acontecimiento dramático, que sellará el destino que las espera, la caverna representa, oscuridad, sacrificio, supervivencia, sacará la naturaleza primaria que se esconde en cada una ellas y será un marco claustrofóbico que envolverá y sumirá al espectador con llamativa habilidad por parte del director. Marshall pone un escrupuloso empeño por no mostrarnos más de lo necesario, la espesa oscuridad es su aliado y el escenario es inusitadamente lóbrego, evoca sensación de terror al no ser capaces de captar ni saber todo lo que sucede, es capaz de manifestar credibilidad incluso en los momentos más artificiosos, ya que no están dominados por el efectismo enardecido que se suele estampar en este tipo de producciones. La caverna es así el personaje fundamental, la telaraña que decide, que implica al espectador desde el punto de vista de cada una de ellas y de cómo se enfrentarán a sus temores en un desesperado intento por subsistir. “The descent” es un gran film no empañado por situaciones exageradas, ni contextos felices, trata de convencernos de que lo impensable puede suceder y lo que está a tu alrededor no siempre es lo que crees.
Jonesy
4 de marzo de 2013
A Neil Marshall se le ve el plumero. El director de bodriazos como Doomsday o centurión parece que consiguió cierto respeto y aura de semiculto con The Descent, una cinta que a priori parece atípica y alejada de los cliches del género, pero que en realidad se trata de una más de terror con simples aderezos con ínfulas.

Y es que a Marshall se le ven los trucos de lejos.

-Original? El planteamiento? El desarrollo? La película tiene poco de original se mire donde se mire. Que ocurre? Que Marshall juega al despiste. En vez de un grupo de machotes armados al que nos tienen acostumbrados la película del género se sirve de un grupo de mujeres para intentar tapar que sus personajes no dejan de ser planos y sin chispa. Me afirma el simple hecho de que son mujeres pero podríamos cambiarlos por nombres masculinos y no nos daríamos cuenta. Si me equivoco hacedlo y os daréis cuenta. Tenemos los arquetípicos del cine de terror plasmados en la pantalla pero en su reverso femenino.

-En cuanto al desarrollo, lo único que Hace Marshall es esperar y esperar y no soltar la sorpresa hasta que ya ha jugado bastante en la cueva. Tampoco esto es nuevo. Antes de soltar a los supuestos entes o como carajos les llamemos nos plante en un soporífero sueño en el que se podría haber metido tijera que no habría pasado nada. Y eso que estas son las escenas que más chica tienen. Imaginaos.

-Estética Pop, apoyada por unos diálogos nimios y superfluos en los primeros compases de la película que avanzarán hasta la entrada a la cueva. Ahí se mezcla el terror gótico con una fotografía estridente que pese a que intenta atraernos de maneras bastante discutibles (mediante el paroxismo visual) lo único que consigue es exasperar al espectador que busque rigor.

-Otro truco es el final. Que me lo expliquen. Los sustos que juegan con el fuera y dentro de campo a un metro de los protagonistas hace mucho que dejaron de asustarnos a los viejos zorros, Try again Marshall.

Y aunque no soy ciéntiffico,ni de ciencias (je) una pequeña consideración sobre los humanoides que desfilan por la pantalla: Se supone que habitan ahí desde hace milenios. Evolución natural dónde estas? Parece que pese a los millones de años las criaturas son más zopencas de lo que parece, que no son capaces ni de notar sus presas aún pisándolas. Eso sí, peor son los lobos que se dejan cazar por ellos.

Y viendo la cantidad de cráneos humanos de cierta escena sólo puedo pedir un minuto de descanso para los millones de alpinistas que han dado su vida en esta película.

Kyrios
22 de octubre de 2006
Empieza como un cruce de "Azul" y "Destino final 2". Cambia a "Esperando un respiro" o filme de reunión social femenina en una cabaña perdida.
Las mozas no son corrientes, ¡practican deportes de riesgo!
[Evito a partir de este momento hacer los típicos chistes machistas debido a que una amiga que frecuenta esta página me puede matar a collejas]

Aunque algo se palpa en el ambiente, algo se esconde en esos parajes, algo va a ocurrir.
No abandonen la sala o apaguen el dvd por ese par de sustos efectistas, se aproxima lo mejor. No hablo del interior de esa cueva de cartón piedra, me refiero a Gollum, toda su numerosa familia y la sombra de Wes Craven.

Es entonces cuando el gore es equiparable a la estupidez y vergüenza ajena: esas poses, esas mujeres, ese sexo débil que haría palidecer al mismo Rambo. No les deje cerca cualquier objeto punzante, le harán un descosido que ni en la corporación dermoestética se lo arreglan. Da lo mismo, sus uñas son igual de afiladas y letales.

“The descent” es una mediocre, independiente y ridícula película de terror más cercana a “Alien vs. Predator” que a “La matanza de Texas” o “Las colinas tienen ojos”, pero retrata a la perfección el universo femenino: puñaladas traperas y puteándose entre ellas constantemente.

Los pobres bichos, que sólo cumplen con su funcional y natural ecosistema caníbal, deberían demandarlas por violencia de género e invasión de propiedad privada.
Maldito Bastardo
11 de noviembre de 2010
Una excursión para amigos de la naturaleza y avanzados de la espeleología.

Cantemos: "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araaaaña, como veía que no se movía, fueron a llamar a otro elefaaaante, dos elefantes se balanceaban..."

Ahora nos metemos en una cueva, una gran sima al otro lado del mundo, apenas sin conocimiento de la misma y sin que nadie sepa que lo hacemos. No, no somos tontos. Esto es ficción de la mala.
Lógicamente una vez en la cueva alguien se partirá una pierna para lastrar al grupo. Mientras tanto, otro alguien verá más alguien, estos últimos son extraños seres que aparecen y desaparecen escurridizamente. Los seres resultan ser hijos del mono, primos hermanos del hombre, residentes de la cueva desde tiempos inmemoriables y adaptados a ella cuales escarabajos pleistocénicos. No pueden ver nada y, a juzgar por los hechos, no huelen una mierda pegada a la nariz, extraño capricho el de la madre natura, que los priva de dos de los seis sentidos de una tacada. Los tipos extraños comen, y qué mejor menú que carne humana, fresca y femenina. No saben hacer un puto fuego, así que comen en crudo y en caliente, esto es, antes de que el cadáver enfríe.

Entre los excursionistas aparece alguna pequeña trifulca, cosillas de rencores y recelos provocados por un pequeño accidente doméstico, por ejemplo, el asesinato accidental de uno de los miembros. En cambio, superan con sorprendente soltura la hipotermia y demás dolencias propias de su extreme situación.

Habrá sido todo un sueño o están realmente jodidos?
SBarrettt