La vida acuática con Steve Zissou

Comedia Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
30 de diciembre de 2005
Debo recónocer que, escarmentado por su anterior película -la tan original e interesante como insulsa y pretenciosa Los Tenenbaums- mi desconfianza ante el último trabajo de Wes Anderson era enorme. Sin embargo, y aunque tampoco sabría concretar los motivos (la música, los colorines, la cámara, los personajes y los puntos de vista adoptados sobre ellos) esta extravagante y aparentemente ingenua película posee una atmósfera mágica y especial, y un extraño poder de atracción que hace que el espectador, sin saber muy bien por qué, se vea cada vez más atrapado por las absurdas peripecias y pajas mentales de los personajes que pueblan este simpático universo pop de gorritos y neopreno. Aunque sin ser ser tampoco la gran obra que siempre quisimos ver ni el tipo de cine definitivo que nos gustaría que hiciese el nuevo Hollywood (que tampoco se les suba tanto a la cabeza a estos chicos), creo que Life Aquatic es una entrañable fantasía naif para adultos y que debemos reconocer el mérito de esta clase de autores, tan personales como Anderson (lejos aún, sin embargo, del genial Paul Thomas), que arriesgan y se estrujan la cabeza creando historias originales que nos presentan de manera diferente. Probablemente, lo más complicado de todo sea trasladar sus ocurrencias a una pantalla, lo que creo no solo logra de una manera espectacular sino que, además, consigue una de esas películas que dejan poso y que, misteriosamente, se disfrutan más conforme el espectador va acordándose de ella. Porque lo más sorprendente de todo es que de repente, un día, vuelves a recordar esta película y sientes que la echas de menos, por lo que te das verdadera cuenta de lo buena que era.
PEX
7 de noviembre de 2005
De Wes Anderson me gustan en mayor o menor medida "Academia Rushmore" y "Los Tenenbaums. Una familia de genios". Lo que me encanta de este cineasta es su exquisito gusto musical, las canciones y originales versiones que componen sus películas, así como su intento de hacer un cine diferente aunque a veces no haga ni puñetera gracia.
"The life aquatic" es un intento fallido de realizar una comedia distinta con un humor absurdo y personajes estrambóticos homenajeando al gran Cousteau y sus famosos documentales.
El error es que el humor que plantea Wes Anderson no funciona correctamente. Sus películas por norma general o no hacen ni pizca de gracia pero tampoco consiguen el efecto contrario, tan sólo despiertan simpatía o provocan una sonrisa. En este caso, "The life aquatic" funcionaría mejor como un episodio de "Los Simpson".
Es original, distinta, tiene algún momento divertido pero otros sin gracia. El baraje es desigual pero Bill Murray está en estado de gracia y la banda sonora de David Bowie y las versiones de Seu Jorge hacen que la película se salve e incluso gane enteros a partir de una segunda visión.
Aunque no me ha convencido prefiero "The life aquatic" a la última comedia teen, de desmadre o romántica americana.
Maldito Bastardo
5 de diciembre de 2008
¿Qué harías si tu mejor amigo es asesinado por un animal marino que en apariencia ni siquiera existe?. Exacto, ir al psicólogo, excepto si te llamas Steve Zissou y tienes a tu cargo a los hombres "mejor preparados" para sumergirte en el mar.
Este es el comienzo de esta hilarante comedia dirigida por el director estadounidense, Wes Anderson, y protagonizada por uno de los actores más minimalista del cine cómico de la historia, Bill Murray.
Ambos ya trabajaron juntos en "Academia Rushmore" y en "Los Tenenbaums. Una familia de genios" y lo volverían hacer una vez más tres años más tarde de la grabación de la película aquí comentada en "Viaje a Darjeeling". Esta claro que director y actor son buenos amigos, ya que cada uno sabe las cualidades del otro a la perfección y consigue realzarlas en cada escena.
Aunque no son solo estos dos gigantes del cine quienes componen esta extravagante comedia, sino que los acompañan actores de la talla de Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum... cada uno esplendido en su papel, aunque siempre por debajo del protagonista principal.
Bill Murray vuelve a demostrar su capacidad para actuar y conseguir risas sin tan siquiera mover un solo músculo de su cuerpo. La capacidad de ironía y sarcasmo de este, llega a niveles insospechables una vez más. Inunda la pantalla cada vez que sale en ella y la compenetración con Owen Wilson es más que destacable.

Mención a parte merece también la banda sonora de este peculiar cinta, llena de todo tipos de sinfonías, desde canciones del mismísimo David Bowie versionadas por un brasileño que aparece en la misma película interpretándose a sí mismo llamado Seu Jorge, hasta canciones míticas como "The way I feel inside" de "The Zombies".

Inclasificable creo que sería una acertada palabra para colocar esta película dentro del género de comedia, ya que combina con acierto y descaro escenas dramáticas con otras de humor totalmente absurdo y escenarios irreales, véase por ejemplo en la cantidad de seres marino inventados en cinta (especial atención al tiburón jaguar).

Al ver la película es inevitable pensar en el grandioso explorador e investigador marino, Jacques Cousteau. El propulsor de las escenas más bellas de los fondos oceánicos, defensor del medio ambiente e inventor del sistema de buceo autónomo. Al final de la película podemos ver una frase en honor al explorador francés y a toda la tripulación de su legendario y mítico barco, el "Calypso".
JfSquall
30 de mayo de 2010
El intento de hacer una comedia diferente tiene todo el mérito posible, aunque no tiene por qué funcionar. Wes Anderson se sale de lo normal, no hay muchos que se atrevan a hacerlo, para transcurrir entre el absurdo y el surrealismo, una etiqueta nueva, un invento para el que cuenta con unos actores con los que posiblemente se podría aspirar a mucho más. Bill Murray, en estado de gracia, es el único que ni haciendo nada lo hace todo, con muy poco ofrece lo mejor. Todo lo demás es muy flojo, la trama carece de interés y se queda en homenaje al Costeau de toda la vida, pero ni siquiera las relaciones entre los variopintos personajes ha acabado de atraerme, todo funciona más mal que bien en una atmósfera extraña repleta de situaciones teóricamente cómicas. No siempre lo diferente funciona, es la segunda vez que apunto esta idea y es realmente lo esencial porque entretiene, desde luego, pero no mucho más que la mayoría.

Me quedo con Bowie, reinventado en forma de exquisita bossanova y apareciendo en cada esquina del extraño barco. No es sólo lo mejor sino que seguramente será de lo único que recordaré de "The Life Aquatic" con el paso del tiempo, si es que me llego a acordar de algo.
Luisito
23 de noviembre de 2007
Sosa, aburrida, hortera, superficial, sin interés alguno (qué pretende ser? Una parodia del oceanógrafo Jacques Cousteau?, pues bueno..., y a santo de qué?), predecible, cutre, aburrida, aburrida y aburrida, vacía, facilonga, muy aburrida (por cierto), laaaaaaaaaarga, pesada, tópica, olvidable, totalmente olvidable, en fin.... Ah! Y muy, muy, muy aburrida.
Es más, para demostrar que es una basura no tenéis más que ver lo que se valora de semejante truño en las críticas que la puntúan bien:
"Excelente reparto" (¡ooooooooh!).
"Hay 5 canciones de Bowie" (¡ooooooooooh!).
"Me han enamorado los gorritos rojos! (¡ooooooooh!).
"Surrealista" (¡aaaaaaaah!, será por eso que a lo mejor había que entender algo la leche de profundo que mi modesto cerebro no ha pillado; lástima no pertenecer a ese Olimpo de privilegiados capaces de desentrañar contenidos tan crípticos, sólo al alcance de ciertas élites).
"Minimalista" (en este caso, eufemismo de "cutre").
"Original" (no, perdón, diga usted mejor "rara", "extravagante", pero no confundamos "raro" con "bueno"; porque igual de raro, "original" para algunos, sería que yo sacase ahora el culo por la ventana y, desde luego, no le veo lo artístico por ninguna parte al asunto en cuestión).
"Bocanada de aire fresco" (que equivale a "diferente"; como lo de sacar el culo por la ventana, vamos!: "Hoy he visto una película diferente! Jo!").
"Estéticamente transgresora" (por los gorritos rojos?, por la maqueta del barquito de marras?; desde luego, temáticamente transgresora no es. Creo que algunos y yo estamos hablando de conceptos de transgresión distintos, no? A mí la transgresión vacía de mensaje no me interesa).

En fin, que nos quedamos en las formas, sin importar el contenido; da igual lo que se nos cuente: "lo que me ha gustado es la música, el barquito, los gorritos y el pececito de colores...; ah!, y que es muy original...".

Me están entrando ganas de sacar el culo por la ventana...
pizzapasta
1 2 3 4 5 10 15 >>