Haz click aquí para copiar la URL

Pájaros

Comedia. Drama Colombo trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
2 de marzo de 2024
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los pájaros no son de ningún sitio, van de aquí para allá.

Estupenda película que, además de ser un lucimiento de Javier Gutierrez y de Luis Zahera, tiene un guión en el que cabe de todo y muy buen puesto, con la puesta en escena de una road movie, tiene un hilo conductor del viaje, tanto interno como externo, de dos perdedores, de unos pícaros y mentirosos, donde en la historia tiene cabida relaciones familiares, mala paternidad y nula crianza de un hijo, falta de responsabilidad, trapicheos, un toque muy leve de la penuria de la inmigración, el sentimiento de culpabilidad, la pérdida de oportunidad, el amor, los pájaros…. Todo ello aderezado de algo de misterio y de golpes de humor muy bien tirados.

Luis Zahera y Javier Gutierrez comparten plano en el 80% de la película y el trabajo conjunto es excelente, realista, no se ve impostado, hay una conexión tremenda entre ellos y son dos actorazos impresionantes. Son dos tipos perdidos en sus vidas, cobardes, pero con esa cobardía que tenemos todos, no son héroes sino tipos con dudas que no tienen certezas y que no saben dónde encontrarse a ellos mismos.

La historia nace de los personajes y luego está el aderezo del viaje, con el juego poético de que los pájaros no son de ningún sitio, están aquí y allá, viajan, emigran, y ellos son unos pájaros que huyen del lugar donde están sus problemas para tomarles distancia e intentar una huida hacia adelante y lo que encuentran es otra perspectiva.

A nivel de rodaje ha sido bastante difícil porque prácticamente cada día cambiaban de localizaciones. Al ser un viaje por toda Europa, pasaron por tantos países como para hablar 8 lenguas diferentes. En la historia principal se incluyen cuestiones actuales, como un análisis de la Europa en la que vivimos, como la inmigración o la guerra en Ucrania.

Igualmente decir que en la película no hay “cromas”: todos los planos donde se ve al coche rodando era tal cual, un Land Rover viejo que les dejaba tirados cada dos por tres y dificultaba el rodaje.
Los paisajes y la luz de muchos de esos planos son muy agradables de ver, montañas, el río Danubio, carreteras secundarias… un placer visual mientras disfrutas de la historia y estos dos pájaros tan bien interpretados.

La película tiene un tono vitalista, a pesar de lo dramático de sus personajes, es una película con mucha luz, con sentido del humor, con misterio y con muy buenas sensaciones.
AngelsRup
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2024
33 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una advertencia. No te dejes engañar por la propaganda institucional de lo políticamente correcto que se ha vertido sobre este bodrio. Película lenta donde las haya. Los personajes, que no representan a nadie, ni mucho menos a esa supesta masculinidad deconstruida, son presentados sin ofrecernos una información profunda. El protagonista es más bien un cliché. Por muy buenos que sean los actores (en otras películas), la historia no consigue atrapar al espectador, ni hacerle empatizar con ninguno de los personajes.
El personaje femenino, que según la crítica es la "guía" que va a enderezar el camino de los protagonistas, está mediocre y pobremente dibujado. No es creíble. Los demás tampoco, obviamente.
Es una pena que dos actores de esa talla hayan caido en ese rodaje. Muy mal debe andar la cosa para la profesión para que se tengan que rebajar a trabajar en semejante impostura.
No se entiende cómo CINCO productoras y el ICAA (con sus correspondientes 6 pares de ojos, mínimo) han podido avalar este truño infumable (y somnífero) a no ser que se trate de una mafia subvencionada para sacar adelante algo así porque es lo que supuestamente toca hacer...
Ojo, porque parece ser que el filme ha costado 2,5 millones de euros. Y que el contribuyente ha puesto 1 millón.
El guión flojea pro los cuatro costados: para empezar...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Desmitificadores del 7ª harte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de marzo de 2024
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo irregular, pero finalmente estimable película española, que tiene como mejor aval la estupenda interpretación de su dúo protagonista. Ambos personajes se complementan con su personalidad e idiosincrasia.

La historia es atractiva y en líneas generales se sigue con verdadero interés, aunque para mi gusto tiene, por así decirlo, dos partes diferenciadas.

La primera parte la he visto con algo de distanciamiento. Nada molesta en ella pero, al no tener todos los datos, algunas situaciones resultan extrañas, incluso algo estrambóticas.

Sin embargo, en su segunda mitad, todo encaja, sabemos las motivaciones de uno de los personajes, su verdadero pasado y es entonces cuando el film se torna emotivo, humano.

Al final, queda una sensación de cariño hacia los personajes, cobardes, inmaduros, contradictorios, llenos de imperfecciones, pero también entrañables en sus defectos y humanidad.

Bien dirigida por Pau Durà y técnicamente competente, con brillante fotografía de David Omedes.

Quizás no sea redonda, pero estás bastante bien.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2024
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película de Pau Durà abre con una cita de Michel Onfray: “Uno mismo, ese es el gran asunto del viaje”. Ahí queda perfectamente sintetizada la esencia de "Pájaros", una road movie sobre reencuentros, con otros y con uno mismo.

Javier Gutiérrez y Luis Zahera interpretan a dos hombres perdidos, cuyas vidas dan un vuelco al cruzarse inesperadamente. Sin saberlo, inician un viaje (supuestamente en busca de un ave), que se acaba convirtiendo en un intento por reconducir sus vidas. A través del guion, ambos personajes se construyen con varias capas que les ofrecen mayor profundidad y permiten a los dos actores desenvolverse en distintos registros.

La historia gira en torno al drama central, pero recurre constantemente a un humor placentero que deja entrañables y memorables escenas. Asimismo, un telón de misterio se mantiene en el aire durante parte del trayecto, aunque no se llega a poner el foco en ello. Lo crucial son Colombo y Mario, sus interacciones y su evolución. Así pues, Pau Durà alterna una realización donde las imágenes de carretera se mezclan con elementales planos contraplano y encuadres donde se contempla el acercamiento entre los personajes.

A pesar de sus innecesariamente recurrentes escenas de excesos, "Pájaros" narra un optimista relato de redención y enfatiza la posibilidad de reparar las cosas y dar segundas oportunidades. El pájaro deviene un simbolismo para aquello que es inalcanzable hasta que uno consigue mirar a la cara a sus problemas, aprende a dejar ir y comienza a trabajar en una mejor versión de sí mismo.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2024
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último trabajo hasta la fecha de Pau Durà es una road movie que transita entre la comedia y el drama. Como buena historia española, cuenta con dos pícaros, dos perdedores a los que la vida les ha sacudido de lo lindo, sin llegar a tumbarles del todo. A pesar de los golpes recibidos, los dos protagonistas saben que aún les queda alguna bala, algún tiro que dar en su triste existencia. Y a ese, quizá, último resquicio, se agarran.

También es una buddy movie, con dos personajes con personalidades contrapuestas. El fullero, disfrutón y vividor Colombo, frente al nervioso, repleto de miedos, Mario. En ese choque de caracteres están algunas de las escenas más jocosas del filme. Y en su conjunto, esa disparidad entre los dos protagonistas hacen de esta una obra entrañable. Desde el primer momento conectas con ambos y a medida que sabes más de sus antecedentes, de dónde proceden y porqué actúan de esa forma, esa conexión aumenta. Entiendes sus traumas, sus tropezones y sus inseguridades y te embarcas con ellos en esa particular huida hacia delante.

De esta forma, como espectador ya formas parte de este singular viaje que nos lleva desde España a Rumania con una primera parada en Turín, Italia. En esta primera etapa con un tercer personaje, el de Elisabetta -una genial Teresa Saponangelo- ,que aporta frescura y que actúa como nexo de unión o como elemento para romper el hielo inicial entre los dos protagonistas. A partir de ese momento, Eslovenia, Hungría y Rumanía serán las siguientes paradas del dúo. Este maravilloso decorado del sur de Europa sirve también para mostrar y denunciar los dramas que se viven no solo actualmente, sino desde hace ya unas décadas en las fronteras.

Y es ahí donde el mcguffin de los pájaros toma su relevancia. Ante la frase de Mario las aves no son de ninguna parte, van vienen y vuelan, como espectador tomas conciencia, una vez más, de la precaria situación que viven muchos europeos y ciudadanos del mundo. La guerra de Ucrania como telón de fondo, refugiados en tierras eslovenas, rescoldos aún muy latentes de la crueldad vivida en la antigua Yugoslavia durante los primeros años de la década de los noventa. Estos ciudadanos no tienen alas para migrar a su antojo, no gozan de esa libertad que tienen las aves y que tanto fascinan a uno de nuestros protagonistas.

Con una banda sonora de Magalí Datzira, que recuerda a las películas de Emkir Kusturica o Angelopoulos y sustentada por la actuación de dos intérpretes sobresalientes, Pájaros se erige como una de los grandes títulos del cine español para este 2024. Una película entrañable y divertida, que te deja un gran sabor de boca y que combina dos géneros como la comedia y el drama sin artificios. Todo en ella es creíble y como espectador, durante algo más de hora y media, te das cuenta de que por muy jodido que esté el mundo, casi siempre habrá alguna corriente que te haga despegar tus alas y poder volar hacia terrenos o situaciones más favorables.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Encuentros (Miniserie de TV)
    2023
    Yon Motskin
    5,2
    (119)
    arrow