Haz click aquí para copiar la URL

Luchas submarinas

Aventuras. Bélico. Drama Aventuras bélicas acerca de las demoliciones submarinas efectuadas por los "hombres rana" del ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
16 de febrero de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toparse con películas tan curiosas como "Luchas submarinas" siempre es una alegría si como en este caso están bien hechas. No es una película como tantas que se olvidan a los dos días de haberla visto y sobre todo, va más allá de las estrellitas que tenemos que poner aquí en FA para valorarla. Yo la vi hace una semana y creo que permanecerán en mi recuerdo siempre las escenas del curioso traslado de los hombres que llevan a cabo las tareas especiales bajo el agua. Sin duda, ver cómo recogen a estos soldados con la cámara en la lancha a toda leche es un regalo para los ojos.

Esta es la historia de un grupo muy específico del ejército que llevan a cabo misiones tan peligrosas como las de los zapadores de tierra, por eso creo que lo de menos es el voto. A día de hoy la han valorado 84 usuarios y no creo que vaya a subir mucho más su popularidad, de manera que permanecerá en el semiolvido en el que se encuentra siendo un largometraje absolutamente recomendable. Los seguidores del cine bélico quedarán encantadísimos, los adoradores de Widmark también, y si hay alguien que sea fan incondicional de Dana Andrews mejor que me envíe un privado y me lo intente explicar (eso sí, será difícil que me crea algo así).

Me gusta, ¿por qué no decirlo tal cual va a sonar?, que no aparezca ni un rostro femenino. Muchas realizaciones se esfuerzan por introducir como sea a una protagonista o incluso una secundaria en películas bélicas. Aquí no, y me gusta. Porque ni en un acorazado ni en un submarino habían mujeres (o eso creo), de manera que aquí sólo encontramos a muchachos valientes que tiran para adelante en misiones tan complejas que parece que ganar la guerra depende de ellos. Y realmente sólo son la avanzadilla de los archifamosos marines.

En fin, una peli bélica simpática pese a ser cine endogámico de los USA, hecha para su propia jactancia. Si se ve sin susceptibilidades se disfruta. Es una rareza recomendable.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
He decidido escribir este comentario movido por los pocos votos que tiene en Filmaffinity (63) y por animar a su visionado a los muchos cinéfilos que nos encontramos en este foro.

Una pelicula muy apreciable producida en 1951 por la 20th Century Fox en blanco y negro sobre los precursores de los Navy SEAL de los EEUU.

El acrónimo SEAL hace referencia a militares con capacidad para operar en mar (sea), aire (air) y tierra (land), pero es su habilidad para trabajar bajo el agua lo que los diferenciaba. Muchos Navy SEAL reales de la época citaron esta película como su inspiración para unirse a estos equipos de élite.

Un excelente reparto encabezado por Richard Widmark (Manos peligrosas, Labios sellados), Dana Andrews (Laura, Mientras NY durme), un Gary Merril muy solvente como capitán (Eva al desnudo), Jeffrey Hunter (Centauros del desierto; Rey de reyes), un jovencísimo Robert Wagner (21 añitos), y un desconocido Jack Warden (Veredicto final, La taberna del irlandés) para una obra honesta que, en mi opinión, sorprenderá y agradará (a pesar del claro fin promocional de la labor de estos militares en plena guerra en Corea).

A destacar las escenas de transporte de los hombres rana en embarcaciones de alta velocidad; una maravilla.
jsm1951
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “The Frogmen” (1951) de Lloyd Bacon con Richard Widmark, Dana Andrews, Gary Merrill, Jeffrey Hunter, Robert Wagner, Jack Warden, entre otros. Película bélica de propaganda, sobre un equipo de submarinistas pertenecientes al Equipos de Demolición Submarina de La Armada de los EEUU o “Underwater Demolition Team” (UDT), popularmente conocidos como “Hombres Rana”, durante La Segunda Guerra Mundial. La película obtuvo 2 nominaciones al OSCAR a la mejor fotografía B&N e historia, siendo producida por Twentieth Century Fox con una exclusiva de cooperación de La Marina de EEUU; y se basa en las operaciones acuáticas ocurridas contra el ejército japonés sus las fuerzas navales; siendo la primera película de este tipo sobre el buceo, que se convirtió en un éxito cultural popular. Como dato, los UDT son una de las ramas más peligrosas y únicas de Las Fuerzas Armadas, y se han utilizado desde La Segunda Guerra Mundial para tareas de reconocimiento, limpieza de obstáculos submarinos plantados por el enemigo, avance de desembarcos en playas, y ataques submarinos ofensivos contra barcos enemigos; siendo los precursores de los Navy SEALs. Técnicamente asombrosa y bastante ilustrativa, el filme sobresale en el montaje de las escenas en exteriores, y de las tomas documentales reales de los buques de guerra; pero languidece en el guión, pues hay 2 incursiones peligrosas, 1 motín que no llega a ser importante, no hay romance ni pista de algún interés amoroso femenino, muy curioso detalle que se convertiría en Leyenda Negra para los marines… por lo que todos los personajes se toman como grupo, donde el antagonista es el mismo mar, las balas del enemigo y los japoneses en el tramo final, que no llega a ser tan espectacular, muy en parte porque la escena canta que fue rodada en un tanque grande… Como dato, el UDT real en La Segunda Guerra Mundial, vio el combate en las invasiones de Okinawa, Saipan, Guam y Filipinas, al igual que lo visto acá; que hizo explotar uno de sus botes, y finalmente hundió el fuego japonés en Leyte, y dejando un letrero en la playa de Guam, para dar la bienvenida a los Marines invasores. Queda como lo que es, un filme patriotero, de propaganda bélica de demostración hegemónica en el mar, porque son “¡Los Comandos Submarinos de Tío Sam!”
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una entretenida película que pone en valor la peligrosa y peculiar misión de un grupo de submarinistas en misiones especiales. Eso con un buen reparto y buenas imágenes en lo que respecta bajo las aguas. Bastante predecible en lo que respecta al manejo de grupos por parte de la mayor graduación y el proceso de tener a una tripulación totalmente en contra y llevarla hasta el lado contrario por su ejemplo y profesionalidad, avalado en la figura de un buen Richard Widmark. Un 6.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow