Iniciales S.G.

Drama. Comedia Sergio Garcés (Diego Peretti) se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Sus amigos lo llaman el "Francés" porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Trabaja de extra en muchas películas, pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando, Sergio atraviesa una ... [+]
1 2 >>
21 de junio de 2020
Autentica y provocativa en muchos aspectos. Actuaciones increíbles de nuestros protagonistas Diego Peretti y Julianne Nicholson pero el primero resalta al hacer un papel totalmente diferente a lo que yo vi en su carrera. Dirección auténtica y excelente fotografía. Una historia espectacular con personajes muy elaborados. Muy recomendable si buscás algo diferente pero deslumbrante.
NahuEze
4 de julio de 2020
Iniciales S. G. (2019) es una película argentina dirigida y escrita por un estadounidense, Daniel García, y una libanesa, Raniah Attieh, que cuenta la historia de un cincuentón en decadencia. Se trata de una comedia negra que por momentos funciona bien.

Por Nicolás Bianchi

El proyecto es extraño y tiene una suma de variantes que dan como resultado una película atractiva pero, en parte, disfuncional. Daniel García y Raniah Attieh estaban trabajando en Buenos Aires durante el Mundial de Fútbol de 2014, en el que Argentina llegó a la final, y les sorprendió la forma en la que la gente vivió esos días y los partidos en particular. Según contaron* los directores, que viven entre Nueva York y Buenos Aires, solían escuchar grabaciones del cantante francés Serge Gainsbourg, por lo que allí detectaron otro elemento que quisieron incluir en la película.

De lo mejor de Iniciales S. G. es la dupla protagonista. Diego Peretti demuestra su extraño carisma una vez más cuando personifica a Sergio Garcés, cantante, actor porno, extra dramático, hincha de la selección nacional, hombre soltero que ronda los 50 años sin un rumbo determinado. Su contraparte es Jane (Julianne Nicholson), una extranjera en busca de aventuras, que atraviesa la separación de su marido y llega a Buenos Aires en el marco de un festival de cine. Juntos en la película conforman un dúo con mucha química actoral, aunque a los personajes los una más una resignación del estilo ‘peor es estar solo’ que una genuina atracción.

La película, en gran parte, es el retrato de un tipo al que le sale todo mal. Sergio necesita conseguir más trabajos que los que tiene, sufre un accidente que le lastima la nariz, quiere seducir a una mujer que ya es demasiado joven para él. Y no solo es un hombre que está asociado al fracaso sino que además es ciertamente desagradable. Algunas tomas muy bien logradas del personaje en calzoncillos en su departamento logran transmitir esa sensación desde un principio.

La principal falla de la película es la utilización de una voz en off, realizada por Daniel Fanego, a modo de narrador omnisciente que cuenta ciertos pareceres y sensaciones de Sergio que no están construidos a través de las imágenes. Los datos que se aportan de esa manera son fundamentales para conocer algunas de las motivaciones del personaje. ¿Era esa, con una narración oral, la única manera de contar lo que se cuenta? El resultado dista de ser óptimo, aleja al espectador del personaje, le da a la película un artificialidad que no necesita.

La cuestión del mundial de fútbol también aparece un tanto forzada en la trama ya que aparece episódicamente pero no une a las distintas secuencias de la película. Quizás haya sido plantada para lograr un impacto en el sorpresivo final. Lo cierto es que los personajes y el fútbol no parecen transitar los mismos carriles, quizás nuevamente el off sea el problema ya que así se cuenta la pasión de Sergio por la selección.

El resultado final es extraño, un producto poco común en el cine argentino, donde el drama, el thriller y la comedia liviana son más habituales que el humor muy negro que propone la película. Las secuencias que comparten los dos protagonistas, un Serge Gainsbourg de cabotaje y una Jane Birkin de segunda mano, son las mejor realizadas del film, cuya francofilia resalta el patetismo costumbrista que sus directores logran construir.
El Golo Cine
2 de marzo de 2020
“Iniciales SG” más allá de homenajear Serge Gainsbourg y su Initials B.B, cuenta la historia de un actor (que en la película actúa poco) al cual le suceden cosas aleatorias que nada tienen que ver con la trama. Si cabe destacar las excelentes actuaciones de Diego Peretti, Julianne Nicholson, la muy buena dirección de fotografía que se vuelve íntima a cada momento y el diseño sonoro y la banda de sonido que refleja el estado de cuasi locura inquietante del personaje. Buen e inesperado final, de haberse aprovechado ese tiempo del deseo del personaje, la historia hubiera sido más atrapante.
Nicolas Largeaud
29 de junio de 2022
*Sergio Garcés, desafortunado perdedor

Iniciales SG es una comedia dramática sobre un desventurado personaje, Sergio Garcés, bien interpretado por el conocido actor argentino Diego Peretti. Éste protagonista es llamado por sus amigos El Francés por un disco que grabó siendo joven con canciones de su admirado Serge Gainsbourg.

La cuidada banda sonora de Iniciales SG está formada por temas de Serge Gainsbourg, además de Bill Laurance, Iván Rusansky con Andrés Ortega y otros intérpretes más.

Desde el comienzo de la película Sergio va enlazando incidencias en su atribulada vida. Es un forofo del futbol, entusiasta de la selección de Argentina a la que sigue con pasión.

A su vez es un perdedor crónico que no acaba de levantar cabeza tanto en los temas amorosos como laborales. A sus algo más de cincuenta años sigue sobreviviendo, haciendo pequeños papeles de actor secundario o como figurante, a la espera de salir a flote.

La voz en off a cargo de Daniel Fanego nos va ilustrando sobre éste desafortunado buscavidas. Sergio está desbordado por su propia vida que no logra encarrilar, a pesar de sus deseos y esfuerzos diarios.

Nos encontramos pues con la descripción de un perdedor que no consigue coger el timón en casi ningún terreno. Se sobrevalora a sí mismo, aún siendo un derrotado en su pretendida carrera en el cine, continuando siendo un extra casi anónimo.

Sergio, bien entrado en la cincuentena, sigue comportándose de manera inmadura, afrontando el día a día con una huida permanente hacia adelante. Pasa de un trabajo a otro y de mujer en mujer sin centrarse, ni plantearse el futuro yendo a la deriva en el día a día.

*Sergio y Jane, el encuentro de dos perdedores

Sergio Garcés por azares de la vida conoce a Jane, Julianne Nicholson, que empatiza en seguida con él, dejándose llevar en ésta nueva aventura. Jane está de paso y sintiéndose sola le busca con denuedo hasta conseguir su aceptación.

El guion, de los directores Daniel Garcia y Rania Attieh, sigue completando el perfil del inseguro personaje, con sus visitas a la consulta psicológica y su situación de cautela judicial por un problema legal.

Diego Peretti, más habitual en papeles de humor en anteriores películas, muestra en Iniciales SG su buen hacer dramático, al que da réplica Julianne Nicholson, testigo de sus devenires.

El reconocido actor, en varias secuencias calca el personaje irascible, nervioso y vengativo. Éste “viejo diablo” de Sergio Garcés, es obstinado con quienes le contrarían. Varios episodios en la película así lo retratan, perdiendo el control, explotando por su bajo nivel de tolerancia a la frustración.

Es una persona reconocible en su falta de sinceridad consigo mismo, abrumado por una realidad que no acepta y dejando de ir a las consultas psicológicas.

A su lado Jane, cómplice incondicional y fiel a toda costa, huye de un insatisfactorio matrimonio que desea acabar de resolver. Por ello se entrega por completo a ésta nueva relación con su admirado nuevo amigo.

Jane y Sergio son dos perdedores en los que como dicen “la desgracia es mejor de a dos”.

*“Vos sos el día y yo la noche”

Un nuevo incidente acentúa el comportamiento de rasgos neuróticos del eterno aspirante a actor. Se queda trabado en el ascensor de su casa con un extraño vecino, interpretado por Francisco Lumerman.

A partir de éste encierro involuntario, bien desarrollado en una tensa secuencia, se suceden los desvaríos de sus protagonistas hasta llegar al límite.

A partir de ese episodio, la intensidad dramática crece entre los personajes protagonistas, a los que se añade Olga, la mujer del raro vecino interpretada por Malena Sánchez.

Mientras tanto en paralelo, también sube la tensión deportiva en la Copa del Mundo 2014 que tan pasionalmente sigue Sergio en su devoción a la selección de Argentina. En su fanatismo supersticioso, él liga su futuro personal a la suerte del equipo nacional en el esfuerzo por ganar la Copa.

Éste bala perdida se encuentra en medio de una carrera cinematográfica frustrante, una relación afectiva con una extranjera que no le interesa y un crimen accidental que nunca deseó cometer.

Los acontecimientos se precipitan cada vez más fuera de su control en un viaje a sus infiernos personales. A su alrededor el mundo sigue su marcha ajeno a sus desventuras.

Iniciales SG a lo largo de su desarrollo se va convirtiendo en una comedia negra, thriller dramático sobre un cincuentón en crisis, que cada vez se aleja más de sí mismo en su particular descenso a los infiernos.

Es la caída de un fracasado que pasó de considerarse atractivo y creativo al ser cantante, actor erótico y extra en películas dramáticas, hasta desvanecerse en sus propias confusiones personales.

*Conclusión

Iniciales SG es una película de los guionistas y directores Daniel García y Rania Attieh sobre un desventurado cincuentón a la deriva. Diego Peretti interpreta éste personaje dramático con gran acierto y credibilidad.

El progresivo deterioro personal del personaje protagonista muestra el perfil de un fracasado, muy alejado de sí mismo y de sus expectativas triunfadoras de cuando apenas tenía veinticinco años.

Lúcido retrato guionado y actuado de Sergio Garcés, S.G., que pasó de ser actor erótico, cantante y actor dramático a su descarriado final.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
4 de febrero de 2024
Que Peretti es un gran actor no entra en discusión... ha hecho grandes papeles en películas buenas y de las otras. El personaje que encara en esta oportunidad es confuso y confundido y Diego logra transmitir con éxito esa cuasi locura que padece. La coprotagonista (qué parecida a Inés Estévez) acompaña con mucha calidez y frescura y principalmente el libro es muy argentino, sin doble filo y donde uno se ve reflejado en un 100%. La recomiendo.
alex sender
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    William Burroughs: Thanksgiving Prayer (C)
    1991
    Gus Van Sant