El terror: Infamia (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2019). 10 episodios. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la serie se centra en una serie de extraños y terribles acontecimientos que tuvieron lugar en una comunidad norteamericana de origen japonés, y en la aventura que protagoniza un hombre para entender y combatir a la malévola entidad responsable de los hechos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
14 de octubre de 2019
'The Terror: Infamy' tiene todos los ingredientes para llegar a ser una gran continuación de la soberbia y magistral primera temporada de la serie. Tiene tensión, un ritmo pausado, interpretaciones aceptables, una atmósfera asfixiante y una trama que engancha. Sin embargo, conforme avanzan los episodios, todo esto se va perdiendo. Lo que queda es un maremagnum en el que encontramos una miniserie vacía, aburrida, sin gancho y absotulamente predecible. La historia deja de ser novedosa y comienza a ser tediosa, el ritmo se enfanga, el nivel de las interpretaciones decae peligrosamente y la atmósfera ahoga. En resumen, una temporada bastante floja que hace honor a su título, porque esto sí que ha sido una "infamia".
Si me dicen que se trata de otra serie diferente que nada tiene qué ver con lo anterior, me lo creo sin dudarlo.
Sandris
9 de mayo de 2020
Sin duda estamos ante el mejor arranque para un drama histórico-sobrenatural que se haya visto en años.

La historia se centra en la vida de Chester, uno de esos Nisei (jóvenes de ascendencia japonesa nacidos en Estados Unidos) que vivieron la II Guerra Mundial. El personaje interpretado por Derek Mio, lucha por escapar de la férrea tradición familiar y en ese camino conocerá a Luz (Cristina Rodlo) también hija de migrantes, en este caso mexicanos. Ambos habrán de enfrentarse un ente maligno del folclore nipón en medio de un clima inestabilidad política y racial.

Infamy comienza ambientando la época y el contexto social y político en que se desarrollará la historia de forma magistral. La factura visual es impecable, de largo lo mejor de toda la serie. La recreación de los campos de internamiento para japoneses afincados en Estados Unidos y nisei es excelente. Tenemos además unas buenas interpretaciones de los personajes principales, aunque en algún momento el elenco secundario se pierda un poquito. En aspectos formales podemos decir que estamos ante un producto premium, y al mismo nivel está la primera tanda de episodios.

La premisa de la serie poco a poco se amplia y orbita en torno a las inquietantes experiencias que los personajes viven a causa de monstruos, algunos legendarios y otros muy humanos (tras críticas absurdas de compañeros sobre la destrucción del "hombre americano blanco y heterosexual" y la vertiente feminista pretendida por la serie, también me inclino a pensar que algún fantasma se haya podido escapado del metraje).

Si te gustan las antologías de terror vas a quedar muy satisfecho con Infamy, pero si además eres aficionado a la historia ahí es donde la serie te va a enamorar. Es cierto que tiene un segundo acto más previsible y desordenado, con algún cliché del género y sobretodo con decisiones cuestionables de los personajes, pero son pequeños deslices que no le quitan mérito alguno a esta nueva "The Terror". Precisamente algo que hay que destacarle es el abandonar el tono afectado y poco accesible de su predecesora, en la que teníamos 15 segundos de CGI para justificar el calificativo de serie fantástica. En este caso veremos a los espíritus hasta en la sopa e incluso nos sorprenderán momentos a lo "Cazafantasmas versión Noir".

En resumen, secuela en forma de miniserie altamente recomendable de AMC que supone ejemplo de lo que una antología debería ser: escenarios, historias y personajes distintos bajo una misma premisa, el misterio y el suspense. Espero que las grandes plataformas de streaming distribuyan en algún momento esta serie, porque es digna de apreciar.
funambulista
24 de enero de 2021
Tras ver la primera temporada/parte de esta serie de AMC, que me dejó un buen sabor de boca, empecé esta segunda temporada (como historias independientes), y he de decir, que en un inicio me llegó a sorprender incluso más que la primera.

Los detalles históricos de los primeros episodios y su buena realización destacan en una producción que nos cuenta lo que sucedió a la población japonesa residente en los EEUU, cuando el Japón Imperial decidió entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial, bombardeando Pearl Harbor.

Un episodio de la historia que personalmente desconocía, y que muestra la crudeza con la que se sometió a campos de concentración a una población, que en gran parte ya era norteamericana por nacimiento, atendiendo a una simple cuestión de raza. Quizás este es el principal "Terror", la constante deshumanización del otro, y la aplicación de políticas de guerra que en poco se diferenciaban de lo que hacían los nazis en la Europa continental.

En este contexto histórico, se desarrolla una historia paralela que nos sumerge en las ritos espirituales del extremo oriente, sus miedos y supersticiones, logrando una historia que en principio engancha, pero que a medida que se acerca al ecuador de la temporada empieza a dar signos de desbarre. Aquí es donde se pierde, dejando de lado la interesantísima y cruda realidad que describe, con personajes ricos en detalles, para terminar encomendándose a una línea argumental cercana a un film de serie b, donde todo gira en torno a las obsesiones del yūrei o fantasma, y que además, termina mezclando con ritos de carácter católico o espiritista, olvidándose de la historia en conjunto.

En definitiva, nos encontramos con una interesante premisa, con una buena factura técnica, pero que al igual que Yuko, está condenada a vagar sin rumbo por la eternidad de los catálogos de series en streaming.
Yo Claudio
28 de marzo de 2020
Vuelve «El terror» tras una primera temporada muy decepcionante. Ahora se han ido a oriente, a Japón nada más y nada menos, para inspirarnos escalofríos. Bueno, es un decir, porque de nuevo la serie resulta un fracaso.

Hay muchas cosas que quisiera decir de «Infamy», y lo primero que se me viene a la cabeza es, una vez más, el problema del desprecio al género. Nos prometen una historia de terror pero es mentira, un engaño para meterte, cómo no, ¡el drama! Un homenaje a los japoneses de los Estados Unidos, dicen, a sus antepasados. Todo muy serio, claro, se supone... Error. No tiene nada de malo querer homenajear y recordar sucesos del pasado, al contrario, pero este no era el momento. Vuelvo al género, al respeto que merece cada uno de ellos. Aquí se mezcla, se invierte, se añaden postizos y nos queda una serie con su respectiva trama bélica, paranormal, romántica, racial, social, histórica, de terror, psicológica y feminista. Todo para que, a fin de cuentas, la serie en conjunto sea plasta y no se homenaje realmente nada.

Porque por mucho que sus intenciones sean buenas, se les nota muy poco amor hacia lo japonés. De hecho, me pregunto hasta qué punto los nueve guionista (¡nueve!) conocen la cultura japonesa, su riquísimo folclore, sus yokais, onis, bakemonos, yureis... Pongo muy en duda que tengan las ideas claras. Solo se han limitado a contado una mínima historia de fantasmas sin ninguna nacionalidad ni origen a la que han añadido nombres y actores japoneses. Si en vez de nipones, fueran holandeses, la historia sería la misma. Este fantasma no actúa como una entidad oriental, sino como les ha dado la gana a los guionistas. Así que otra oportunidad perdida para crear un auténtica obra de espíritu nipón.

Esto podría perdonarse si por lo menos fuera de terror, como se supone que es, pero para nada. Ente tanto compromiso dramático, la trama paranormal se difumina y la villana es ridícula. Como representante de mujer empoderada, su conflicto proviene de que... ¡es madre! Este sentimentalismo con los monstruos es realmente innombrable.

Luego está el guion. Escrito a dieciocho manos es comprensible que no haya salido bien. Todos los tópicos de norteamericanos malos, de razas oprimidas en solidaridad, comportamiento aleatorio del fantasma, poca conciencia del peligro, engaños en la trama, giros de guion incoherentes... Vamos, que tiene de todo.

Se han equivocado por completo, y eso que el contexto bélico y el marco oriental es buenísimo, pero desde luego no han sabido cómo enfocar la original idea. Mala suerte.
Kaori
27 de marzo de 2020
Me parece una tomadura de pelo llamar a esto “The terror”. Básicamente, no tiene el más mínimo punto en común con la aventura del barco en la nieve. Nada en absoluto.
Me imagino a los productores reunidos, definiendo esta miniserie. Dijeron ¿por qué no intentamos engañar al público al que le gustó “The terror” poniéndole el mismo nombre y así nos aseguramos una base de audiencia?
Creo que una cosa es el formato de “American horror story” con sus temporadas independientes, y otra esto. No le veo el más mínimo sentido. Además, ¿le han pagado derechos de autor a Dan Simmons por utilizar la marca de su novela con todo el descaro del mundo? El parecido o puntos en común con la otra son absolutamente inexistentes. Tenían que haberle puesto otro nombre.
Pero bueno, quitando ese aspecto, que no me ha gustado ni una pizca, ¿qué tenemos aquí?
La historia, con una buena puesta en escena y un diseño de producción impecable, nos traslada a una comunidad de japoneses que vive en Estados Unidos justo cuando estalla la guerra del Pacífico. Pasarán a un campo de confinamiento como prisioneros de guerra, que tampoco van a ser siempre tan buenos los estadounidenses (y menos con ciudadanos del país enemigo), donde una antigua maldición de “yurei” (fantasma a la japonesa) va a hacer de las suyas.
Este interesantísimo punto de partida podría haber dado lugar a algo bastante mejor. Sin embargo, tiene una fuerte falta de ritmo.
La serie es lenta no, lo siguiente. Por ejemplo, los dos primeros episodios transcurren sin que pase casi nada destacable, más allá de la presentación de personajes y sus dramas personales, especialmente con la pareja protagonista. Pero tarda mucho para mi gusto en centrarse en lo paranormal, que es lo más llamativo de la historia.
Ni siquiera el sexto capítulo (“Taizo”) que da muchas explicaciones sobre lo que está pasando, avanza despacio cual caracol cojo. Es un poco desesperante.
Por no hablar del último episodio, donde debería haber mucha más intensidad, y sin embargo es igual de lento y pesado que los demás.
Por cierto, que para llamarse terror, tampoco es que dé demasiado miedo. Claro que en general gastan bastante más tiempo en las historias personales de los personajes. Así no hay manera.
Y tiene al menos un par de momentos absolutamente patéticos. Primero, la conversación de béisbol con un presunto “yurei”. Y segundo y aún peor, utilizar de contraseña en pleno momento de tensión con Luz, la canción de “Cuando los pollitos hacen pío, pío”. Me ha parecido tan lamentable, que, si eso hubiera sucedido en el primer episodio en vez de en el penúltimo, automáticamente habría dejado de verla de inmediato.
Lo mejor es la ambientación, pero tanto el argumento como el ritmo me resultan muy endebles. Es una miniserie que hay que esforzarse en ver entera, y que si fuera a tener continuación con más temporadas, me lo pensaría muy mucho a la hora de continuarla. Está muy por debajo de la entrega del barco, con la que en principio no habría que compararla, pero los productores se han empecinado en que esto es una especie de “spin-off” absurdo.
Me recuerda un poco al caso de “True detective”, donde de una primera temporada excelente pasamos directamente a la mediocridad o al bodrio de las siguientes. En este caso, a “Infamia” le pasa exactamente lo mismo.
i42poloj
1 2 3 >>