España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2019). 10 episodios. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la serie se centra en una serie de extraños y terribles acontecimientos que tuvieron lugar en una comunidad norteamericana de origen japonés, y en la aventura que protagoniza un hombre para entender y combatir a la malévola entidad responsable de los hechos. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2020
Vuelve «El terror» tras una primera temporada muy decepcionante. Ahora se han ido a oriente, a Japón nada más y nada menos, para inspirarnos escalofríos. Bueno, es un decir, porque de nuevo la serie resulta un fracaso.

Hay muchas cosas que quisiera decir de «Infamy», y lo primero que se me viene a la cabeza es, una vez más, el problema del desprecio al género. Nos prometen una historia de terror pero es mentira, un engaño para meterte, cómo no, ¡el drama! Un homenaje a los japoneses de los Estados Unidos, dicen, a sus antepasados. Todo muy serio, claro, se supone... Error. No tiene nada de malo querer homenajear y recordar sucesos del pasado, al contrario, pero este no era el momento. Vuelvo al género, al respeto que merece cada uno de ellos. Aquí se mezcla, se invierte, se añaden postizos y nos queda una serie con su respectiva trama bélica, paranormal, romántica, racial, social, histórica, de terror, psicológica y feminista. Todo para que, a fin de cuentas, la serie en conjunto sea plasta y no se homenaje realmente nada.

Porque por mucho que sus intenciones sean buenas, se les nota muy poco amor hacia lo japonés. De hecho, me pregunto hasta qué punto los nueve guionista (¡nueve!) conocen la cultura japonesa, su riquísimo folclore, sus yokais, onis, bakemonos, yureis... Pongo muy en duda que tengan las ideas claras. Solo se han limitado a contado una mínima historia de fantasmas sin ninguna nacionalidad ni origen a la que han añadido nombres y actores japoneses. Si en vez de nipones, fueran holandeses, la historia sería la misma. Este fantasma no actúa como una entidad oriental, sino como les ha dado la gana a los guionistas. Así que otra oportunidad perdida para crear un auténtica obra de espíritu nipón.

Esto podría perdonarse si por lo menos fuera de terror, como se supone que es, pero para nada. Ente tanto compromiso dramático, la trama paranormal se difumina y la villana es ridícula. Como representante de mujer empoderada, su conflicto proviene de que... ¡es madre! Este sentimentalismo con los monstruos es realmente innombrable.

Luego está el guion. Escrito a dieciocho manos es comprensible que no haya salido bien. Todos los tópicos de norteamericanos malos, de razas oprimidas en solidaridad, comportamiento aleatorio del fantasma, poca conciencia del peligro, engaños en la trama, giros de guion incoherentes... Vamos, que tiene de todo.

Se han equivocado por completo, y eso que el contexto bélico y el marco oriental es buenísimo, pero desde luego no han sabido cómo enfocar la original idea. Mala suerte.
Kaori