No se metan con mi vaca

Comedia Fatah, un pequeño granjero argelino que nunca ha salido del campo, sólo tiene ojos para su vaca Jacqueline y sueña con llevarla a París al Salón de la Agricultura. Tras recibir una invitación toma un barco con destino a Marsella y cruza toda Francia a pie. Es la oportunidad de Fatah y Jacqueline de vivir una gran aventura. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
24 de octubre de 2016
​ Recuerdo que el dueño de una Sala de Cine me dijo una vez: “cuando a los cines comerciales llega una película independiente, vete a verla. Seguro que por alguna razón ha llegado”. Siempre le hago caso. Con esa premisa me fui a ver esta película francesa​. Nunca falla.

Dirigida por Mohamed Hamidi. Su segunda película. Intentaré buscar la primera: “Mi tierra” (2013) porque me gusta este estilo fresco e irónico a la vez. “La vaca” cuenta la historia de Fatah, un campesino de un pueblo perdido de Argelia que, año tras año, inscribe a su vaca Jacqueline en la Feria de la Agricultura de París. Esta vez, y por pesado, deciden inscribirla. Con los pocos medios que cuenta la comunidad deciden enviarlo cruzando todo Francia desde el desembarco de los dos en Marsella.

Mil avatares le suceden por el camino pero en el que, poco a poco, te vas encariñando del personaje como lo van haciendo todas las personas a las que se va cruzando en el camino. Es una historia dulce, quizás un poco empalagosa a ratos pero todo perdonable por la cantidad de situaciones que te sacan la risa de dentro.

El actor, que me parece que hace un papel soberbio es Fatsah Bouyahmed. Un desconocido en las pantallas españolas que ya había trabajado en la anterior película de Hamidi. Se nota esa complicidad con el director en la construcción del personaje. Mención especial a Jacqueline (la vaca) que me parece destacable la labor en la película. Ya dijo Alfred Hitchcock “ni con niños, ni con animales”. Pero la vaca da juego en todos los planos. Menudo trabajo se tuvieron que dar.

El resto del elenco me encantó también. Aunque los personajes, como en casi todo el cine de comedia, son estereotipos, hay que reconocer que están muy bien elegidos y dirigidos. Me parece que la conversión del personaje del cuñado, interpretado por Jamel Debbouze, me parece brillante. Recordemos que este actor ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por su papel en “Indigènes” (2006) de Rachid Bouchareb y que ya lo habíamos podido ves en la aclamada “Amelié” (2001) de Jean-Pierre Jeunet y la saga de Astérix y Obélix.

El punto serio lo pone Lambert Wilson. Más de cien películas a sus espaldas le avalan. Lo hemos podido ver en “El dorado” (1988) de Carlos Saura o en “Matrix Reloaded” y ”Matrix Revolution” (2003) de los hermanos Wachowski. Seis veces nominado a los premios César (equivalentes al Goya en el cine francés). Ahí es nada.

Destacaré, también, la banda sonora quizás por gustos personales. Me gusta el lirismo mexclado con tonos árabes. Esta partitura la firma Ibrahim Maalouf.

Quizás este es el cine de evasión que más me llega. Historias con mensajes moralizadores ocultos pero que se ven fácil. Comedias que enmascaran el reflejo de la sociedad, en este caso la francesa. Me reí y bastante y me eché mis lagrimillas. ¿Qué más le puedo pedir a una película?

​​
Valoración: PARA SALIR DEL CINE CON BUEN ÁNIMO

TWITTER: @luisalserrano
Luis Alberto Serrano
29 de septiembre de 2016
La nueva comedia francesa es simple: un hombre viaja por toda Francia para llegar a una convencion de agricultura. Todo ese viaje, con su vaca mientras que por el camino se encuentra con distintos personajes de lo más variopintos.
La trama, como se ve, es muy sencilla y aunque resulta predecible durante casi toda la película, el filme resulta gracioso en bastantes momentos y con algunos gags característicos. Además, el protagonista es un personaje muy simpático y amable, un personaje con el que se puede empatizar con mucha facilidad. Y unos secundarios, aunque distantes, de todo tipo y bien planteados.
Por lo tanto, estamos ante una pequeña comedia con algunos momentos graciosos. No es la mejor comedia del año y ni siquiera, la mejor comedia francesa. Ese lugar está reservado para la gran Intocable.
Es una película disfrutable y entretenida.
jaime
22 de abril de 2017
Resulta curioso, que incluso entre los críticos profesionales, quienes la califican con círculo rojo no hagan una mala crítica... Y yo, que solo soy un simple aficionado al cine me pregunto:
¿Si he calificado una película como mala, por qué mi alegato no está en sintonía con mi votación? MUY CURIOSO.

La Vaca, es una payasada, absurda y aburrida, que no conduce a ninguna parte, y además terminas con la sensación de haber perdido el tiempo, pudiendo emplearlo en algo más útil como meditar, dejando la mente en blanco y ahorrándote un desgaste de neuronas, además del enfado.
ALIENTO
4 de febrero de 2017
Pese a que no soy demasiado fan del cine francés en general, he de decir que esta película me ha sorprendido muy gratamente. Un canto a la vida, a lo mejor del ser humano, que te quita prejuicios y malos rollos de la cabeza... Realmente un soplo de aire fresco y una película que te reconcilia con la vida y el placer de las cosas que importan. Absolutamente recomendable, especialmente en periodos de pérdida de fe en la humanidad.
mikelbat
3 de marzo de 2017
No me apetecía mucho verla la verdad, como se titulaba y la historia no me llamaban la atención, pero la verdad es que durante todo el metraje me creo un buen rollo, me reí varias veces y la verdad es que la disfruté bastante.
Todo esta tratado de forma ligera, es una comedia con toques de denuncia social y el uso de las nuevas tecnologías tanto para lo bueno como para lo malo. Tiene algo distinto que hace que simpatices con la historia y parte del mérito es del actor protagonista, te crea buen rollo. Para pasar un rato entretenido, un placer.
Megustaelcine
1 2 3 >>