España España · pamplona
Críticas de mikelbat
1 2 3 >>
2 de diciembre de 2019
Sin duda una de las peores ¿películas? que he tenido la desgracia de ver en TODA mi vida. Mirando el reloj desde el minuto 5 (no exagero) para que se acabara. No me salí del cine por ver si me sorprendía en algún momento... ERROR.

Vaya por delante que soy un aficionado a los tebeos, y que me he visto todas las películas y series de Batman (incluyendo esa de George Clooney con la coraza con pezones).

Cuando vi el trailer de este esperpento hace algunos meses, ya intuí que iba a ser una cinta sub-standard (eufemismo para "puta mierda"). Si basas un trailer en un montón de planos efectistas de un actor haciendo gestos y bailecitos efectistas al son de una música efectista... a lo mejor puedes convencer a un par de paletos desinformados de que esa peli "va a estar guay" (más aún si el protagonista es Joaquín Phoenix), pero a quienes llevamos ya 4 décadas viendo cine y nos olemos la tostada a la legua...pues NO. Definitivamente decidí no ver esta película en el cine: si acaso la descargaría y visionaría a 2x una vez que hubieran pasado algunos meses, para confirmar mis sospechas.

El elemento de confusión en mi caso llegó después de que la película se presentara en el Festival de Venecia*. Allí, por lo visto, no sólo recibió el León de Oro a la mejor película (WTF???), sino que fue aclamada como "una aguda crítica social y un análisis de los males de nuestro tiempo". Llegué a oír de todo: comparaban a Gotham City con la Nueva York de hoy en día, el argumento era un reflejo de aquello en lo que nuestra sociedad se había convertido (ver Zona spoiler para más detalles), y nos dejaba en evidencia como seres humanos...
Creo que me fio bastante de mi propia opinión, pero la unanimidad de la crítica hizo que esta fuera una de las pocas veces en las que dudé de mí mismo, y decidí darle una oportunidad en las salas de cine.

* Un inciso: el Festival de Cine de Venecia, después de premiar a este puto bodrio, ha perdido para mí toda credibilidad. Si lo que quieren es atraer la mirada del mundo paleto hacia Venecia, les basta con llevar a Kim Kardashian al Lido y poner un camión-discoteca con tecno-pachanga a todo volumen. Lo único que les pido, por favor, es que no se rían en nuestra puta cara intentando encumbrar un maloliente cuarto de libra de heces fecales (y con esto me estoy refiriendo a "Joker") al olimpo cinematográfico.

Me voy a referir más concretamente a los detalles de la película en la Zona spoiler, pero voy a finalizar esta parte de mi crítica diciéndome qué es lo que me ha parecido sin revelar nada sobre el argumento.

1) Joker es una película que, como cinta de superhéroes, no da la talla. Está al nivel de "Howard el Pato" (de hecho, esta última me parece aún mejor). Es horrible. Todo el rollo Gotham-Batman está metido con calzador. Da la sensación de que DEBÍAN meter una serie de escenas para que todos supieran que este "es el Joker, el archienemigo de Batman". Como si todo el mundo no lo conociera ya... por Dios, estamos yendo a ver una peli que se llama "Joker" y todos recordamos a Jack Nicholson, Heath Ledger, Mark Hamill, Cesar Romero. YA SABEMOS QUE ESTE ES EL VILLANO DE BATMAN. No hace falta que nos deis "pistitas" (ver zona spoiler).
Desde el punto de vista de un aficionado a los comics he de decir que es aburrida, no aporta nada especial sobre el origen del personaje y me parece vacía de todo contenido y sentimiento.

2) Joker es una película que, como "crítica social", es una zafia patochada. Intenta reducir nuestra sociedad a un montón de gente que "va a lo suyo" y va escupiendo (literalmente) a los mendigos y al resto de sus semejantes por la calle. Me parece que a quienes han visto en esto una crítica social se les ha ido manifiestamente la pinza: es el mismo rollo Gotham que en Batman de Tim Burton (1989). Allí ya se veía claramente que era una exageración, una licencia poética para justificar la presencia de un justiciero como Batman. En el caso de Joker TAMBIÉN, con la diferencia de que el despreocupado y casi paródico aire que Tim Burton imprimió a Gotham se sustituye aquí por una pátina de pseudo-realidad con la que Todd Phillips pretende hacerse el guay. No cuela. Esta sociedad NO es la nuestra.

3) Joker es una película en la que sale Joaquin Phoenix. Joaquin Phoenix es un buen actor, llevamos 20 años viéndolo en un montón de películas en las que da sobradas muestras de ello. Todos esos comentarios de "Joaquin Phoenix lo hace súperbien", me sobran. No es ni de lejos uno de sus mejores papeles (aunque sí que da la talla como actor, obviamente), y por muy virtuoso que sea en sus artes interpretativas, no se basta por si mismo para cubrir un guión que tiene más agujeros que un queso Emmental. El resto de los actores están de comparsa y dan pena. Incluido Robert de Niro.

En definitiva: estamos ante una de las películas más sobrevaloradísimas de la historia. Howard el Pato es mejor como película de superhéroes. "The Room" (la original) es mucho mejor como "crítica social". Joaquin Phoenix lo hace mejor en "Señales" de M.Night Shyamalan (que ya es decir). La risa de Tom Hulce en "Amadeus" es mucho mejor que la de Phoenix en Joker a la hora de revelar el carácter excéntrico del personaje. El Joker de Mark Hamill (sólo voz) transmite mucho mejor la LOCURA de este personaje que el de Phoenix. El Joker de Heath Ledger ENCAJA en el universo cinematográfico de Nolan como un perfecto desequilibrado (el de Todd Phillips se nos presenta como un "producto" en un contexto inverosímil). El Joker de Jack Nicholson mezcla perfectamente motivación y el origen de la locura: ¿Jack Napier convertido en Joker tras sentirse traicionado y verse desfigurado? Eso SÍ me lo creo.

Joker es mala. Muy mala. No la compraría ni por 20 céntimos. Haceos un favor y no la veais. Revisionad cualquiera de las otras películas o series en las que salga Joker. No os decepcionarán tanto como esta basura con aires de grandeza.
15 de diciembre de 2017
He salido del cine con el corazón roto. Vi esta película en un maratón en el que se proyectó en primer lugar el Ep. VII ("El despertar de la Fuerza") y a continuación el Ep. VIII ("Los últimos Jedi"). Basta decir que al finalizar la primera todo el cine aplaudió, y cuando acabó la segunda no se escuchó más que un frío silencio.

Esta película no tiene ni pies ni cabeza. No se lo han currado en absoluto, puesto que saben que hagan lo que hagan TODO EL MUNDO va a ir a ver "Star Wars". Lo verdaderamente triste es que siguen ignorando el clamor del público (mejor guión, respetar la tradición de Star Wars, más efectos especiales de tipo práctico y menos CGI...), y además se cagan desde gran altura en personajes como Luke, Han y Leia que habían sido encumbrados al Olimpo cinematográfico (no únicamente son los fans acérrimos los que han sentido esto).

Como resumen creo que lo mejor es decir que esta película es un auténtico BARULLO. Por desgracia el guión sigue la estela de Rogue One en este sentido....

En la Star Wars original (Ep IV) los personajes que importan de verdad se pueden contar con los dedos: Luke, C3PO, R2D2, Leia, Darth Vader, Han, Chewie, Obi Wan. Si quieres añadir a Tío Owen y Tía Beru y al Gran Moff Tarkin me salen 11 personajes perfectamente reconocibles en torno a los cuales se centra el relato. Me basta y me sobra. El resto son de adorno y tienen una o dos líneas. De entrada NO NOS IMPORTABAN UNA MIERDA ni Mon Mothma, ni los otros pilotos de caza rebeldes ni NADIE MÁS. Eso sólo nos empezó a interesar después de ver las películas 10000000 veces.

QUIÉN COÑO LE HA DICHO A DISNEY QUE QUEREMOS UNA PELI DE STAR WARS CON 45 PERSONAJES "PRINCIPALES" DE LOS CUALES LA MAYORÍA SOBRAN Y NO APORTAN NADA (ver Spoilers). Esto no hace sino liarte la cabeza y no dejarte disfrutar de una buena historia... En el Despertar de la Fuerza se cortaron un poco en este sentido...pero Rogue One y Los Últimos Jedi son un buen ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER.
27 de julio de 2017
¿Alguien ha visto "Expiación" (peli de 2007 con Keira Knightley)? Si no lo habéis hecho, por favor id a verla ahora mismo para ver lo que es Dunkerque BIEN recreado. Es una escena de 5 minutos, pero vaya escena... (podéis verla en youtube si poneis "atonement dunkirk" en la búsqueda). La angustia, la sensación de derrota y de atrapamiento... genial. Ya en su día pensé que ahí había una buena película (porque la escena en cuestión tiene una importancia marginal en "Expiación").

La peli de Nolan... Me sorprende lo fuerte que empieza. En los primeros dos minutos te metes muy dentro de la historia pero... He de decir que al final de la película estuve mirando el reloj. Se me hizo aburrida... quizá porque se tira 30 minutos contando un evento de no más de 5 de duración desde varios puntos de vista. Esto último no es mala idea, pero si era el clímax de la película en cuanto a acción se refiere...en fin. Esperaba más.

(ver spoilers)

En general he de decir que a esta película le faltan medios. Hay muchas cosas muy bien hechas (las batallas aéreas y las escenas de catástrofe naval son de lo mejorcito en una película de la 2GM), pero no puedes recrear Dunkerke con tres aviones y tres barcos.

No está mal....pero no da la talla.
4 de febrero de 2017
Pese a que no soy demasiado fan del cine francés en general, he de decir que esta película me ha sorprendido muy gratamente. Un canto a la vida, a lo mejor del ser humano, que te quita prejuicios y malos rollos de la cabeza... Realmente un soplo de aire fresco y una película que te reconcilia con la vida y el placer de las cosas que importan. Absolutamente recomendable, especialmente en periodos de pérdida de fe en la humanidad.
4 de febrero de 2017
Esta película me ha decepcionado. La ambientación está muy cuidada, los actores bastante decentes.... pero el resultado no es muy bueno. He leído alguna de las novelas de Sasuke Endo ("El Samurai"), así que fui a ver está película ya sobre aviso del tono que podía tener...pero aún así ha conseguido sorprenderme por SOPORÍFERA. Bastante predecible desde el principio (todos sabemos que el cristianismo fue barrido de Japón por el gobierno de Tokugawa, así que la peli no podía acabar demasiado bien), lenta como ella sola.... Creo que pese a que Scorsese lo ha hecho bastante bien con el material que manejaba, la historia no merecía la pena el esfuerzo. Hubiera hecho mejor en rodar una de samurais a la antigua usanza.
1 2 3 >>