Blue Moon

Drama Una joven intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de noviembre de 2021
Difícil de digerir este drama rumano que se alzó con la concha de oro en el pasado Festival de San Sebastián, como ha ocurrido otras veces la menos valorada por el público es la que consigue ganar gracias al jurado elegido en el certamen para dar los premios. La presidenta del mismo era Dea Kulumbegashvili  que gano el año pasado con "Beginning" otro film rarísimo que apenas ha tenido repercusión.

La narrativa es un caos, a mi parecer no está nada bien contada, ni montada por lo que no te enteras muy bien de lo que está ocurriendo hasta prácticamente la mitad del film, algo que me molesta y que parece ser una tónica dominante en muchas películas actuales. También no sé si la directora a propósito quiere irritar al espectador con situaciones caóticas donde los personajes no paran de gritar.

Irina es una chica de 22 años, es hija de padres divorciados, vive con su madre que permanece ausente en una casa en las montañas, un sitio rural donde familiarmente llevan un pequeño hotel. Ella quiere huir de allí, e ir a Bucarest a estudiar para salir de ese entorno hostil donde un tío maltratador y déspota la golpea continuamente para que lleve las cuentas del complejo, ya que él es analfabeto. Mientras la hermana pequeña de Irina disfruta del sexo sin importarle mucho nada de lo que pasa a su alrededor. Para colmo después de una fiesta en la que se emborracha, Irina se despierta alarmada, ya que se da cuenta de que alguien la ha violado...

Muchos personajes se van conociendo en continuas comidas al aire libre, pero raramente llegas a saber quienes son, esta confusión trasmite al espectador un desconcierto total de lo que allí ocurre y porque. Tampoco ayuda la cámara inquieta y tambaleante que hace que todavía nos enfurezcamos más.

La directora del film es Alina Grigore, que también ha escrito el guion, siendo su ópera prima, el año que viene estará de presidenta del jurado por lo que me temo que entraremos en un bucle de películas culturetas que interesan solamente a un público minoritario. Una pena ya que últimamente la moda es un nuevo cine contemplativo o una historia mal contada.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de septiembre de 2021
Pues la polémica ganadora de la Concha de Oro del reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2021.
Amigos que la vieron el día antes me dijeron que no les había gustado mucho precisamente y les tengo que dar la razón aunque no es desdeñable.
La realizadora Alina Grigore narra la intensa y dura lucha de una joven rumana por huir de las garras de la familia disfuncional en la que se encuentra viviendo, pues no puede más con la violencia, tanto física como psicológica que sufre. Sueña con estudiar en una Universidad y dejar el caos que ahora mismo impera en su vida. Y no será fácil claro.
Sucede que se puede ver tranquilamente, no molesta ni aburre. En este sentido nada hay que reprochar, pero cinematográficamente no tiene mucho donde rascar al no existir nada en verdad imaginativo en la puesta en escena, existiendo en todo momento una atmósfera que pretende ser angustiante y desesperante pero que aparece en pantalla como histérica y ruidosa.
Bien interpretada, existen algunas incongruencias para finalizar con una, para mí, especie de traición al mensaje que se pretende ofrecer. Eso o simplemente no lo entendí, ya que no estuve en la rueda de prensa y no pude preguntárselo a la directora.
Espero que tenga éxito cuando se estrene, pero lo dudo.

Baraka1958
22 de septiembre de 2023
Estoy en total acuerdo con la primera crítica que aparece aquí. No sé si Alina Grigore no se aclara ella misma o si nos quiere confundir para que no nos demos cuenta de que la película no vale mucho.
Rodada pronto y mal, muchas veces con la cámara temblando, asistimos a las desgracias de Irina, en un entorno vociferante y con una especie de violación (no queda del todo claro) por medio. Irina está empeñada en irse a Bucarest, aunque no se acaba de saber por qué.
En realidad todo importa poco a un espectador que está a punto de dejar de verla, pero que espera hasta el final por aquello de que las historias han de terminar de algún modo.
Hay buen cine rumano actual, pero por ahora Alina Grigore no está ni mucho menos a esa altura.
yoparam
15 de octubre de 2021
La joven directora rumana Alina Grigore nos habla de la situación de la mujer en la Rumania rural en la que es su ópera prima, una película que pudimos ver con el marco incomparable del Teatro Victoria Eugenia, compitiendo en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Irina es una muchacha que vive con su familia en un pueblo de montaña en Rumanía, ayudando a atender un pequeño hotel rural. Su mayor deseo es marcharse a Bucarest para recibir una enseñanza superior, pero los distintos miembros de su disfuncional familia tratarán de quitarle esa idea de la cabeza.

Grigore acompaña con su cámara el viaje interior de la protagonista, en el que sus ansias por salir de ese lugar, la agresividad de su entorno familiar y una ambigua experiencia sexual, hacen que mute psicológicamente para adaptarse a ese medio tan hostil que le ha tocado vivir.

La violencia, la histeria y la asfixia que puede llegar a producir el núcleo familiar para que se mantengan las tradiciones –es decir, que las mujeres se ocupen de la casa– es mostrado de una forma contundente a través de unos personajes que se mueven en el filo del cariño y la violencia.

Una nueva y atrevida mirada femenina que a pesar de no ser ni mucho menos redonda nos acerca una triste realidad que sigue todavía perenne.

www.sudandocine.com
Cangurito78
25 de septiembre de 2021
*En búsqueda de una vida mejor

Blue moon sigue la lucha de una joven por estudiar en una universidad en lugar de quedarse en el hogar, algo que está mal visto en determinadas regiones de todo el mundo. Los hombres de la familia ejercen violencia física y psicológica contra ella de forma sistémica. Un encuentro sexual en una fiesta hará que se replantee la relación con su familia. La cinta reflexiona con mucho acierto sobre la situación de las mujeres en la sociedad actual a través de una dirección atrevida.

En esta búsqueda por alcanzar una vida mejor y escapar de su entorno familiar nos encontramos con una mujer joven, que lo único que quiere es librarse de sus ataduras para poder ser ella misma. La opresión se realiza por cualquier medio; el teléfono, los gestos o las miradas que profieren los ‘’machos alfa’’ de la familia a ambas hermanas, vistas como mano de obra que debe trabajar por el bien de la familia. Debemos agradecer que las nuevas corrientes feministas intenten revertir acciones como estas.

Blue moon representa aquellas partes de Europa en la que siguen presentes las conductas machistas y que, por condiciones sociales, económicas y culturales, las mujeres deben quedarse al cargo del hogar. Además, podemos observar como esta situación viene dada por su condición social y familiar en un entorno concreto, nuestro mayor miedo es que esto se puede extrapolar a otras ciudades situadas en la Unión Europea.

*El hogar como prisión

Blue moon empieza con un ritmo trepidante y una fuerza visual que nos asombra, sin embargo, a medida que avanza la trama, va decayendo el ritmo y cayendo en una monotonía temática. La construcción narrativa es la adecuada, pero insuficiente para mantener la tensión en todo momento, ya que son los golpes del heteropatriarcado los que sustentan toda esta historia.

La violencia del hogar llega a tal extremo que Alina Grigore ha decidido emplear planos secuencia con cámara en mano, para mostrar con imágenes toda la agresividad con la que es atacada la protagonista. Estos planos la encierran en un espacio del cual no puede escapar, esta idea del hogar como prisión y del plano como extensión de este, está presente en toda la obra, buscando que el espectador sienta la misma asfixia.

Blue moon además del plano secuencia, emplea los planos de nuca tan conocidos en el nuevo cine independiente, que rechaza mostrar plenamente el rostro de la protagonista, para ello también emplea el pelo cubriendo toda la cara y una posición corporal cerrada. La crudeza de sus imágenes y una dirección de fotografía poco lograda nos sitúan en una estética al servicio de lo que se está contando, una historia sin pretensiones que trata de rompernos por dentro.

*Conclusión

Blue moon presenta unos personajes masculinos llevados al cliché, sin mucho volumen. Pero el mayor error que comete la película es la ausencia de arco de personaje, ya que esto juega a la contra de la tesis de esta historia, por ello esta obra ha generado tanta controversia. Además, el relato de lucha familiar se queda anclado en un estilo de constantes agresiones de cualquier tipo hacia su persona, algo que acaba cansando en algunos momentos.

Blue moon es una ópera prima interesante, pero no brillante. Su lucha por liberalizar a la mujer contada en plano secuencia es uno de los mayores tesoros de esta obra, que nos ha convencido, pero no ha acabado de estar afinada en algunas escenas. Las narrativas feministas están inundando la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián y llegan en un momento muy necesario, en el que todavía no se han conseguido superar ciertas barreras del machismo.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia