Críticas de Daniel Torres
6 de agosto de 2011
Tengo que reconocer que hasta hace varios días no había visto "El planeta de los simios", la original, la de Charlton Heston. Como me entraron ganas de ver esta "El origen..." pues hice por verla y, claro está, no me arrepentí, aunque me pasó lo mismo que le ha pasado a cientos de millones de personas: ya me sabía el final y, por lo tanto, perdió algo de impacto.

Aunque ver "El Planeta de los simios" ya lo consideré suficiente para ponerme con "El origen...", me informé del resto de películas de la saga que se hicieron desde entonces, y quedé un poco desesperanzado: parece ser que los simios habían ido de mal en peor. Mala cosa. ¿Y si esta película resultaba ser ridícula?

Pero ni mucho menos. La película es buenísima. Comparo así "El origen del planeta de los simios" con el Batman de Nolan: se ha resucitado con muchísima fuerza a una serie de películas que parecían no dar más de sí. Creo que con este impulso volvemos a tener simios para rato.

Un entretenimiento espectacular. Que lo disfruten.

Un aviso: no salgan rápido de la sala. Aunque no les van a mostrar nada que ya no intuyeran, tras los primeros créditos hay unos últimos detalles que no deberían perderse, y que dan un acertado remate final al film.
6 de julio de 2011
Y es una lástima que no me gustara más porque al parecer (según se dice, se comenta, se rumorea...) no he sabido disfrutar de una de las obras maestras de toda la historia del cine. Vaya por Dios.

El caso es que la película tiene unas interpretaciones excelentes, una atmósfera muy conseguida y, sobre todo, algunas escenas con diálogos geniales y buenos toques de humor. En otras palabras, se le ve calidad. Pero, sinceramente, en mitad del film me he perdido entre tanto lio y, aunque lo he intentado, no he logrado volver a pillarle el hilo de nuevo. Eso ha hecho que el final me deje un poco insatisfecho, con la sensación de que no he entendido algunas cosas.

Quien sabe si cuando vea la película por segunda vez se me encenderá la luz, lo comprenderé todo y quedaré extasiado. El caso es que ese segundo visionado, perdónenme que les diga, será "cuando se tercie", ya que yo no voy a ir expresamente a buscarlo.
8 de febrero de 2011
Tal elenco de artistas juntos ya te llama poderosamente la atención. La película sería fallida si quisiera profundidad o tuviera unas pretensiones más altas de las que tiene. Pero no se quería una obra maestra, ni falta que hacía. Los actores, seguro, se lo han pasado de escándalo rodando, y ese buen rollo llega hasta las butacas de la sala. La cinta es una broma (de buen gusto) que, tal y como buscaba, consigue arrancarte la sonrisa viendo a tanto pureta entrañable disparando a diestro y siniestro en vez de jugando al dominó en un bar.

Si buscan un film que ponga los vellos de punta y vaya a pasar a la historia, ésta no es su película. Si, por el contrario, desean pasar un buen rato entre amigos, y son unos cachondos mentales, no les defraudará.
22 de junio de 2011
La he visto cuatro años después de su estreno, solo en casa, y aún así me he partido de la risa. Supongo que si la hubiera visto con mis amigos y en una sala llena de gente, me hubieran salido hasta agujetas en el pecho.

Quizá la comedia sea hoy día uno de los géneros que más flojea, pero "Un funeral de muerte" es una graciosísima comedia de enredo (mi tipo favorito de comedia) con la que es casi imposible no reirse viendo algunas de sus situaciones. Para mí, altamente recomendable.
2 de junio de 2012
Hay mucha gente que, al ver "The artist", recordaron aquellas obras maestras del cine mudo que por lo general ya conocían y habían visionado en alguna ocasión. En mi caso ocurre al contrario: mi primera incursión en el cine mudo fue precisamente de la mano de "The artist", película del nada mudo año 2011. La película francesa se convirtió al momento en mi cinta favorita (o como mucho, en la segunda) y entonces me picó el gusanillo de ver las verdaderas películas mudas de las primeras décadas del siglo XX. Ayer, al fin, me tocó el turno de estrenarme con "Luces de la ciudad", película que me ha gustado bastante aún sin llegar a la magia que me enamoró en "The Artist".

Dicen que "la primera vez nunca se olvida". Si hubiera visto la de Chaplin antes que la de Hazanavicius, ¿me habría gustado más Luces de la ciudad que la última ganadora del Oscar? No lo sé, pero como dijo Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias" y este es el orden de las películas que me ha tocado ver y estas son las sensaciones que me ha tocado vivir junto a ellas.

"The Artist" me pareció pura magia.

"Luces de la ciudad" me ha parecido una buena y entrañable película.

Lo suficiente como para tener muchísimo interés en seguir adentrándome en el mundo del cine mudo en general y de Charles Chaplin en particular.