Voto de Daniel Torres:
2 de junio de 2012
Hay mucha gente que, al ver "The artist", recordaron aquellas obras maestras del cine mudo que por lo general ya conocían y habían visionado en alguna ocasión. En mi caso ocurre al contrario: mi primera incursión en el cine mudo fue precisamente de la mano de "The artist", película del nada mudo año 2011. La película francesa se convirtió al momento en mi cinta favorita (o como mucho, en la segunda) y entonces me picó el gusanillo de ver las verdaderas películas mudas de las primeras décadas del siglo XX. Ayer, al fin, me tocó el turno de estrenarme con "Luces de la ciudad", película que me ha gustado bastante aún sin llegar a la magia que me enamoró en "The Artist".

Dicen que "la primera vez nunca se olvida". Si hubiera visto la de Chaplin antes que la de Hazanavicius, ¿me habría gustado más Luces de la ciudad que la última ganadora del Oscar? No lo sé, pero como dijo Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias" y este es el orden de las películas que me ha tocado ver y estas son las sensaciones que me ha tocado vivir junto a ellas.

"The Artist" me pareció pura magia.

"Luces de la ciudad" me ha parecido una buena y entrañable película.

Lo suficiente como para tener muchísimo interés en seguir adentrándome en el mundo del cine mudo en general y de Charles Chaplin en particular.
Daniel Torres