España España · Madrid
Críticas de BURÓ
1 2 3 >>
25 de julio de 2009
Uno en el que los malos eran poderosos, perversos, prepotentes y tendenciosos. Uno en el que las princesas eran bonitas, tiernas, sinceras y altruistas. Uno que incluía barcos, caballos, melenas largas que ondean al viento como banderas dicromáticas en lo alto de un mástil, y veladas por un bucanero que lleva un parche y por un héroe, con antifaz. Uno en el que los rojos son siempre carmesíes y los verdes son el resultado de la mezcla perfecta de ocre y añil. Uno en el que los escenarios están al servicio de la historia y son la historia en sí.

Tuve otro, en el que el amor puro lucía irreverente entre sábanas blancas y dunas doradas. Recuerdo incluso que una vez, tuve ese amor entre mis brazos y las yemas de mis dedos percibían el calor que emanaba el corazón. Ese... poseía todo el encanto de la magia que la irrealidad del propio sueño, me pudiera ofrecer. Llegué incluso a albergar la fantasía de que pudiera entrelazar mis dedos con tanta fuerza, que al despertar trajera conmigo la mitad, sólo la mitad, de ese mágico momento.

También había una niña que huía entre árboles frutales. También quería que los seres especiales que la rodeaban, lograran alcanzar la naranja más robusta. También soñaba con que fuera posible trasladar ese mundo que yacía oculto entre lienzos, óleos, pinceles y trementina, al estudio en cuya alfombra permanecía sentada durante horas. Una vez soñé que era una rana sin princesa.

Una vez soñé, que era Roy.

“The Fall”, es una alegoría onírica preciosa que se recrea y disfruta de una puesta en escena cuidada con tanto mimo y tanta pasión, que es inevitable no dejarse transportar a ese mundo lleno de magia y color, que no es otra cosa que la perfecta representación de nuestros sueños más hermosos.
Es una oda a la valentía que supone aceptar nuestros deseos y perseguirlos. Porque sin duda, ellos son los que dan sentido a nuestras vidas.

Sí, claro que sí... esto es para ti. Y el sueño, eres tú.
4 de julio de 2009
Mucho se ha escrito sobre éste film en relación al subtítulo otorgado que hace referencia a la obra de Bram Stocker. Se la tildó con el sobrenombre de “Drácula de Francis Ford Coppola”. Yo no creo que, ésta adaptación del libro, sea menos fidedigna por el mero hecho de que explote el componente sexual que en ella aparece. Cuando Mina es mordida por primera vez por Drácula, las observaciones que hace (en lo que al cambio en su conducta se refiere), Van Helsing, van encaminadas en esa dirección. Se nos muestra una Mina más atenta a la propia sensualidad, eso sí, de una forma mucho más sutil. En el libro, el vampiro es mucho más sanguinario y perverso, sin embargo en la película, se ve rodeado de un halo de romanticismo, que no me desagrada. Pero sí; esa transmutación hacia unos roles marcadamente sexuales, es de cosecha propia y sin duda basada en obras anteriores en las que éste aspecto sexual, también predominaba. Lo que sí remarco es que se trata de la adaptación más fiel a la obra original, de todas las que se hayan rodado. Con una narración epistolar de principio a fin, la película y el libro, así, corren una suerte paralela.

De Gary Oldman se podrían escribir libros y libros, hace una interpretación del Conde magistral. Plagado de misterio, romanticismo, sexualidad, ira, es maquiavélico, sibilino, aterrador y... encantador. Su encarnación de un ser corrompido y anciano es magnífica, en lo que a maldad se desprende de ella y su visión de un joven seductor, es acertadísima.

Las imágenes que observamos están cargadas de metáforas visuales que me emocionan sobremanera. Recuerdo, ahora mismo, aquella escena en la que Jonathan está en el tren de noche, observa la luna atentamente y ésta a su vez se transforma en la mirada desalmada del vampiro, al Conde aullando a la luz de la luna, arrastrándose por las paredes del Castillo, o la sombra del propio Drácula que cobra vida y aprieta el cuello del “atontado John”, mientras sus manos no se han separado de su pecho...
Es de una riqueza colorista impresionante. Cargado de rojos, cuando quiere subrayar la pasión y la sexualidad (Lucy es pelirroja) y de azul verdoso cuando enfoca a Mina, para remarcar el hecho de su pulcritud. Los vestidos están en consonancia, los decorados también, ella se vuelve oscura (como su vestuario), cuando atrae la tormenta hacia ellos en el desenlace final del film.
A los ojos de ella, es un ser dulce y hermoso, a los ojos del resto del mundo, es un diablo deforme. Ese es el auténtico poder del hipnotismo animal, y por tanto sexual, que derrocha por cada fotograma del metraje, con una exquisita elegancia.
La banda sonora es inquietante, aturdidora, extraña, acompaña a los planos... los acaricia y acuna.

Es una obra, para mí, maestra, que sí puede llevar con honor, el subtítulo de “Drácula de Bram Stocker”.
15 de febrero de 2010
Una película que está llena de ternura y pasión por las cosas grandes que nos marcan, a fuego, una herida que permanece como cicatriz, hasta el fin de nuestros días.

Una oda a la magia del cine, entremezclada con el primer amor, y los hechos que se suceden una sola vez en la vida. Aquellos que nos llenan y alimentan. Aquellos que recordamos y salvaguardamos, en lo más profundo de nuestra alma.

Rebosa calma, sencillez, nostalgia, inocencia y calor, por lo único que tiene sentido. La parte de nuestras vidas, que vivimos con plenitud e intensidad. Aquellas experiencias que forman parte de nosotros mismos, y que conforman el ser humano, o no, en qué nos convertimos.
Hace mucho tiempo que no dejo esa puerta abierta. Es… la buhardilla de la casa, el baúl de los recuerdos, el desván atestado de utensilios cargados de un valor sentimental incalculable, las fotos en blanco y negro que aguardan polvorientas dentro de una caja, en aquella cómoda de la abuela. Ese fragmento de existencia que vivimos mágicamente y que nunca más, se repetirá. Esa puesta de sol, ese amanecer, ese amor…

Y todo ello, exultantemente remarcado por unas interpretaciones magistrales, certeras y directas.
Todo eso es esta película. Eso… y un pequeño pedacito de alma, arrancado al corazón de cada espectador.

Gracias.
7 de julio de 2009
Siempre he sostenido que ésta película, junto con Blade, eran mis películas de vampiros de “segundo rango” preferidas. En mi podio particular está en primer lugar Drácula de Bram Stocker y después Entrevista con el vampiro. La razón de que Entrevista con el vampiro, para mí, esté en segundo lugar es, que ese aire barroco que domina todo el mundo vampírico, me satura. Es una estética romántica muy recargada. Y la recreación de Anne Rice de esos seres enfundados en camisas con chorreras y asexuados, me resulta demasiado anodina.
Cierto es que los dos filmes, son unos peliculones de dirección e interpretación cuidadísimos. En Drácula de Bram Stocker, destaca la fotografía y en Entrevista con el vampiro, la recreación de la época.

Me llenan las dos, pero para mí, la primera tiene un componente marcadamente sexual, que admiro en yuxtaposición con el vampirismo en sí.

Ésta, Underworld, es un disfrute de acción. La trama y la espectacularidad de la fotografía, en la que priman los tonos azulados, choca en la retina; y la violencia de las peleas hace que abra los ojos atenta a patadas y giros imposibles que, como dice alguien a quien quiero y mucho, son herencia de Matrix.

En definitiva, la obra es una forma de unir vampiros y hombres lobo (en un mismo film) -los dos mitos por excelencia- entremezclada con una historia de amor, como no... prohibido, que explicaría la aversión que estas dos razas sienten entre sí. Disfrutable por su estética de metal gótico videoclipera, y por lo respetuoso de ella hacia estos dos mitos que nos son actualizados de forma sorprendente y razonable.
19 de julio de 2009
De múltiples y variadas formas se ha abordado el mito vampírico, a lo largo de los años. Así, hemos asistido a su consecución en distintas épocas, distintos escenarios y con distinto vestuario; girando alrededor de dramas góticos, barrocos, futuristas, apocalípticos, sexuales, asexuados o incluso coqueteando con la comedia de la forma más desafortunada posible. Pero, ¿y si lo contemplásemos desde la más tierna inocencia? Pues, el resultado es “Déjame entrar”.

El primer amor, ese que es el más puro y noble, ese que, irremediablemente, se encuentra abocado al fracaso, encuentra su máximo exponente en una niña vampira y un niño, ambos de 12 años. Temprana adolescencia, en la que siempre permanecerá ella y de la que sólo son testigos del paso del tiempo, sus ojos. Ojos que representan un número desconocido, pero infinito, de inviernos cumplidos. Pero que, sin lugar a dudas, su cerebro conserva toda su candidez e, incluso, es capaz de salvaguardarla ante sus más bajos instintos. Y, gracias a esa peculiaridad que la distingue, logra cambiar su vida y la de su “más que amigo”, para siempre.

Contradictorio, ¿no? Que un ser que representa la maldad en estado puro, la ausencia total de alma y por tanto de humanidad, sea capaz de enamorarse, implica, de forma tácita, que debe existir dentro de ella un sentimiento aún más puro que la propia maldad. Y si partimos de la base de que en cualquier enamoramiento que se precie, debe intervenir el alma... ¿cómo es posible que surja, si carece de la misma? Mas bien... irónico.

Pues sí, bajo esa premisa se desarrolla la trama de ésta película, en la que se nos muestra el amor más sencillo que pueda existir, dentro de la negra oscuridad y el frío devastador que rodea a los vampiros y a los escenarios representados, en todo el film.
1 2 3 >>