Críticas de Javier Alonso
1 2 3 4 5 >>
21 de febrero de 2016
Virtudes de la peli:
- Mucha acción, muchas risas, muchos chistes gamberros, piruetas, explosiones, y peleas con metralletas, katanas, y a hostia limpia.
- Ryan Reinolds de prota, una tal Morena Baccarin -que está cañón- de pareja del prota, y escenas de sexo más o menos explícitas entre ambos.
- La mansión de los X-men vacía, el Blackbird (avión de los X-men) original del comic, la presencia de Coloso como Pepito Grillo, y una tal Negasonic como adolescente mutante malhumorada. Y Stan Lee trabajando en un prostíbulo (por fin un cameo de este tipo que resulta creíble).
- Un taxista fracasado que aprende a tomar las riendas de su vida de forma radical, una vieja ciega y drogadicta que fabrica muebles y es room-mate del prota, un barman mezquino y casi tan bocazas como el prota, que es su mejor amigo, y que siempre apuesta en su contra en las peleas que se organizan en su bar.
- Una historia de venganza, con ironía, sexo y mucha sangre. Un protagonista que es imbécil e irritante, pero que resulta divertido. Una película para disfrutar con sadismo e irreverencia, para reirse sin complejos.

Defectos de la peli:
- Si buscas una peli épica, no vayas a verla.
- Si idolatras a los X-men, en especial de Colosus, no vayas a verla.
- Si te molestan los chistes sobre pedos, culos, y el humor de "sal gorda", no vayas a verla.
- Si te gustan los valores elevados como la verdad, el honor, la justicia, y crees que un gran poder conlleva una gran responsabilidad... definitivamente NO vayas a verla.
17 de julio de 2016
Nos cuenta la misma historia de las anteriores: que se avecina el fin del mundo (otra vez), pero en esta ocasión hilado con el romance de la hija mamut y otro joven macho de su especie, y el padre que no le acepta. Me temo que estamos ante otra película del tipo "el padre de la novia", con el apocalipsis de fondo, pero los mismos tópicos: progenitores resignados, psicología inversa para convencer a la hija, novio que finalmente se gana la confianza del padre, incluso boda final (sí, dos mamuts casándose... así las cosas).

Lo peor es que no tiene ni pizca de la mala baba y la acidez de las dos primeras entregas, lo único salvable son las secuencias de la ardilla Scrat, el resto es mayoritariamente aburrido y orientado al público infantil. Mi consejo es que no vayan a verla, y si lo hacen no esperen gran cosa.

PD: los errores científicos de la peli (la existencia de "cristales magnéticos" me ha matado) daría para un artículo aparte.
15 de diciembre de 2017
El director J. J. Abrams acertó en The Force Awakens al poner de protagonistas a actores muy jóvenes y envolver las situaciones de cierta ambigüedad y tensión romántica. Es por eso que tenía ganas de ver esta nueva entrega de The last Jedi, más que por la historia por los personajes, y sobre todo por saber qué enredos habría a continuación en el extraño círculo, triángulo, o lo que sea, que se formó entre Rey, Poe, Finn y Kylo en la entrega anterior. Y vaya si ha sido interesante ver cómo se han ido dando las cosas entre ellos en TLJ.

Si en TFA se especuló mucho sobre un eventual romance futuro entre Finn y Rey, o Finn y Poe (¿un romance gay interracial en una peli Disney? ...no creo), en esta peli la tensión sexual principal se produce entre Kylo y Rey, que en realidad representan dos caras de una misma moneda: ella es una chica con un talento natural enorme, pero que tuvo la mala suerte de vivir en un planeta sin futuro; y él es un chico esforzado, pero también caprichoso, iracundo y obsesionado con el pasado. Me da igual lo absurdos o increíbles que puedan ser tanto la una como el otro; lo cierto es que estos dos personajes tienen química en la pantalla.

En esta nueva entrega, Rian Johnson ha estado fino, y a parte de ofrecer muchas partes emocionantes, bellos escenarios, secuencias de batalla épicas cercanas a Rogue One, ante todo y sobre todo ha sabido recrear escenas de relaciones humanas entretenidas, cercanas e interesantes. La mejor para mi sin duda alguna han sido las de los ya antes citados Kylo y Rey (y a partir de aquí aviso que vienen SPOILERS):

Las escenas donde podían comunicarse y verse de forma telepática han sido interesantes, sobre todo la parte en que están... vamos a decir compartiendo un momento íntimo en los aposentos de Rey, y de pronto entra Luke y les descubre juntos, y lanza un grito como un padre que descubre a su hija tonteando con un chico en su cuarto... Llegó a erizarme toda la piel. Y es que realmente Mark Hamill ha estado estupendo durante toda la peli.

Otra escena memorable es cuando Kylo entrega a Rey a Snoke, le mata de forma increible (de veras que fue una muerte absurda y a la vez impresionante) y luego pelean juntos contra su guardia carmesí, ha sido para mi una de las mejores partes de la peli, y una clara referencia a la escena cuando Vader entrega a Luke al emperador en el episodio VI. En realidad, todas las partes en las que ambos se cruzan han sido estupendas, y plagadas de una tensión sexual que se podía cortar con cuchillo.

Sin embargo estos dos no han sido los únicos protagonistas: el romance interracial de Finn con la chica oriental, siendo algo secundario, también tuvo su gracia. La parte en la que resurge Luke, el personaje de Benicio del Toro, las divertidas escenas con BB8, Leia y Poe, etc. Y mención especial a los animales que se robaron el show en varios momentos: ese híbrido de gatos con caballos de carreras que eran brutalmente entrenados en el planeta casino, eran realmente adorables; igual que los zorros de cristal del planeta donde se hallaba la resistencia. Los porgs que acaban como mascota de chewacca también eran graciosos.

Otro dato llamativo es que tal vez ésta sea la película de toda la saga en que la Resistencia sale peor parada, y mueren más rebeldes: su ataque al principio de la peli tuvo cuantiosas bajas, y encima era una trampa en la que cayeron; luego los de la Primera Orden les rastrearon y destrozaron el resto de su flota; más tarde les diezmaron en sus cápsulas de escape, y por último les reventaron la guarida en el planeta minero cuando ya solo quedaban cuatro gatos, que por suerte pudieron huir. Al menos no fue una masacre total.

Pese a la paliza que se lleva la Resistencia, ha sido una película divertida, alegre, dinámica y entretenida, y espero que la próxima entrega sea igual, y que se concrete ya la relación, rollo, romance, o lo que vayan a tener Rey y Kylo, y a ver qué sale de todo eso, si es que él se vuelve bueno, o ella mala, o los dos se quedan en un término medio, cosa que sería lo más sensato para que así se cumpla el anunciado fin de los jedi.
12 de marzo de 2018
Merlí es un rebelde, cínico, irritante, amoral y egocentrista profesor de filosofía que comienza a trabajar en una escuela de secundaria. Pese a estos evidentes defectos, es el típico personaje que genera el "efecto House", es decir: hombre que gusta, pese a ser insoportable. Y gusta por su irreverencia, por su sarcasmo, por su heterodoxia educativa. Por su forma de relacionar las lecciones de Platón, Aristóteles, Nietzche, Camus o Descartes, con las inquietudes y situaciones cotidianas de su grupo de alumnos. La primera temporada de la serie en que entra al instituto como elefante en cacharrería es magnífica, tiene "algo" -no sé exactamente qué es- que te engancha, y no puedes dejar de verla.

Lamentáblemente, la 2º temporada pega un bajón importante, tanto en sus elementos cómicos como dramáticos [aviso que empiezan los SPOILERS, en guerra avisada no hay muertos]: Desaparece la otrora problemática relación entre Merlí y el profe de catalán Eugeni -que evoluciona hacia una "amistad" ya para la 3º temporada-, también se acaban la tensión con el director y los profesores que terminan por aceptar sus excentricidades, y hasta el propio Merlí pierde su mala baba cuando las cosas le van mejor (se reconcilia con su hijo, se echa novia...). Al final, la serie se transforma en una historia de "chicos de instituto" al uso, y el protagonista que le da título queda desplazado. Esto no tiene que ser algo malo a priori, pero lo cierto a partir de ese momento la serie pierde interés.

Merece la pena verla solo por la primera temporada, y tal vez parte de la segunda. El resto me la vi en "piloto automático" y por pasar el rato.

EN LA PARTE POSITIVA:
- El personaje de Merlí. De veras me cayó mal desde el principio (prepotente, resabido, egoista), pero es un imbécil carismático, alguien con quien no te aburrirías nunca.
- Las lecciones de filosofía. A veces están algo traídas por los pelos, pero cualquier excusa es buena para quienes amamos esta disciplina del conocimiento.
- La apología de la desobediencia a las normas, y a llegar a la edad madura como un rebelde incorregible.
- Los estudiantes del instituto. Una buena colección de guapas (y guapos) para alegrarse la vista. (La chica que hace de Berta es un bellezón).
- La Caldú. La mamá de Merlí es un personaje histriónico y exagerado, muy divertido.
- Eugeni, el profe de catalán. Hace un muy digno papel de antagonista, con sus propias debilidades y contradicciones.

EN LA PARTE NEGATIVA:
- La caída de tensión dramática a partir de la 2º temporada -y no digamos ya en la 3ª- cuando al protagonista le va mejor, y el resto profesores y padres se han acostumbrado a sus disparates.
- El traslado del foco de la serie, que termina cayendo de lleno sobre los alumnos, convirtiéndose así en un producto naif al estilo de "Compañeros" o "Rebelde Way".
- Recurrir continuamente al sexo, y al "todos se lían con todos", un lugar común ante la falta de ideas.
- La desaparición de buenos personajes, como el director que deja el cole, el profe Millán, o la muerte de la "Merkel". Este último era un personaje muy interesante, y se la cargan con una cisterna en la cabeza.
- El polvo que se pega el prota con Silvana en el almacén el primer día de clase. Totalmente innecesario, y si el rollo que tuvo con la profe de inglés me lo creí poco, este menos.
20 de junio de 2018
La taquilla es una dama caprichosa: generosa con unas películas, e ingrata con otras, según le dé. Cuesta entender el batacazo de SOLO, cuando lo tiene todo para ser una buena peli. Tal vez sea una entrega intrascendente para la trama general de Star Wars, pero es entretenida, y visualmente atractiva, además que el protagonista es nada menos que el bueno de Han!! el mejor piloto de la Galaxia. Eso es gancho suficiente para arrastrar a la gente al cine, ¿verdad? Pues parece que no...

Tal vez fue la mala promoción, o las críticas de algunos fans, que han generado un clima negativo. Tal vez fue por el estreno de la controvertida "The last jedi" hace apenas medio año, y esa política de explotar la franquicia a la velocidad de la luz, lo cual tiene un precio. A todo esto se suma que a muchos espectadores jóvenes no les interesa el personaje de Solo. Y por último -y nada despreciable- la animadversión que cierta parte del fandom está alimentando hacia Disney. Cuando vas al cine esperando algo grandioso, es fácil salir decepcionado.

La parte buena de este fracaso es que la sala de cine estaba casi vacía, y pude estirar las piernas. No tuve que aguantar gritos de niños, gente mascando comida, teléfonos sonando, ni espectadores que tapan la pantalla. Pude sentarme donde me dio la gana, y salir del cine sin empujones ni aglomeraciones. Un lujo, vamos.

Ahora vamos con LO MEJOR y LO PEOR:
1 2 3 4 5 >>