Voto de Javier Alonso:
15 de diciembre de 2017
El director J. J. Abrams acertó en The Force Awakens al poner de protagonistas a actores muy jóvenes y envolver las situaciones de cierta ambigüedad y tensión romántica. Es por eso que tenía ganas de ver esta nueva entrega de The last Jedi, más que por la historia por los personajes, y sobre todo por saber qué enredos habría a continuación en el extraño círculo, triángulo, o lo que sea, que se formó entre Rey, Poe, Finn y Kylo en la entrega anterior. Y vaya si ha sido interesante ver cómo se han ido dando las cosas entre ellos en TLJ.

Si en TFA se especuló mucho sobre un eventual romance futuro entre Finn y Rey, o Finn y Poe (¿un romance gay interracial en una peli Disney? ...no creo), en esta peli la tensión sexual principal se produce entre Kylo y Rey, que en realidad representan dos caras de una misma moneda: ella es una chica con un talento natural enorme, pero que tuvo la mala suerte de vivir en un planeta sin futuro; y él es un chico esforzado, pero también caprichoso, iracundo y obsesionado con el pasado. Me da igual lo absurdos o increíbles que puedan ser tanto la una como el otro; lo cierto es que estos dos personajes tienen química en la pantalla.

En esta nueva entrega, Rian Johnson ha estado fino, y a parte de ofrecer muchas partes emocionantes, bellos escenarios, secuencias de batalla épicas cercanas a Rogue One, ante todo y sobre todo ha sabido recrear escenas de relaciones humanas entretenidas, cercanas e interesantes. La mejor para mi sin duda alguna han sido las de los ya antes citados Kylo y Rey (y a partir de aquí aviso que vienen SPOILERS):

Las escenas donde podían comunicarse y verse de forma telepática han sido interesantes, sobre todo la parte en que están... vamos a decir compartiendo un momento íntimo en los aposentos de Rey, y de pronto entra Luke y les descubre juntos, y lanza un grito como un padre que descubre a su hija tonteando con un chico en su cuarto... Llegó a erizarme toda la piel. Y es que realmente Mark Hamill ha estado estupendo durante toda la peli.

Otra escena memorable es cuando Kylo entrega a Rey a Snoke, le mata de forma increible (de veras que fue una muerte absurda y a la vez impresionante) y luego pelean juntos contra su guardia carmesí, ha sido para mi una de las mejores partes de la peli, y una clara referencia a la escena cuando Vader entrega a Luke al emperador en el episodio VI. En realidad, todas las partes en las que ambos se cruzan han sido estupendas, y plagadas de una tensión sexual que se podía cortar con cuchillo.

Sin embargo estos dos no han sido los únicos protagonistas: el romance interracial de Finn con la chica oriental, siendo algo secundario, también tuvo su gracia. La parte en la que resurge Luke, el personaje de Benicio del Toro, las divertidas escenas con BB8, Leia y Poe, etc. Y mención especial a los animales que se robaron el show en varios momentos: ese híbrido de gatos con caballos de carreras que eran brutalmente entrenados en el planeta casino, eran realmente adorables; igual que los zorros de cristal del planeta donde se hallaba la resistencia. Los porgs que acaban como mascota de chewacca también eran graciosos.

Otro dato llamativo es que tal vez ésta sea la película de toda la saga en que la Resistencia sale peor parada, y mueren más rebeldes: su ataque al principio de la peli tuvo cuantiosas bajas, y encima era una trampa en la que cayeron; luego los de la Primera Orden les rastrearon y destrozaron el resto de su flota; más tarde les diezmaron en sus cápsulas de escape, y por último les reventaron la guarida en el planeta minero cuando ya solo quedaban cuatro gatos, que por suerte pudieron huir. Al menos no fue una masacre total.

Pese a la paliza que se lleva la Resistencia, ha sido una película divertida, alegre, dinámica y entretenida, y espero que la próxima entrega sea igual, y que se concrete ya la relación, rollo, romance, o lo que vayan a tener Rey y Kylo, y a ver qué sale de todo eso, si es que él se vuelve bueno, o ella mala, o los dos se quedan en un término medio, cosa que sería lo más sensato para que así se cumpla el anunciado fin de los jedi.
Javier Alonso