España España · Stalingrado
Críticas de german_vl
4 de febrero de 2024
"El Hundimiento" es una buena película. Los hechos y el ritmo de la misma te invitan a no despegar el ojo de la pantalla en un solo momento. Se trata, pues, de un largometraje notable.
Sin embargo, peca en demasiadas ocasiones de exagerar y sobre medir el relato histórico. Adolf Hitler aparece retratado como un enfermo psicótico y paranoico. Desde luego que su estado anímico y psicológico, viendo perdida la guerra y encerrado bajo tierra abocado al suicidio, debió ser, en ocasiones, cercano a la locura, pero se cree que también pudo mantener la calma para ofrecer una dirección político-militar parcialmente competente durante estos últimos momentos. Las explosiones de cólera son, en mi opinión, exageradas, así como su continua representación como un enfermo nervioso. Resta cierta credibilidad al relato, al igual que sucede con determinadas escenas excesivamente sádicas que no encuentran justificación salvo en ofrecer a la película un cierto carácter educativo para que el público aprecie las consecuencias de la guerra y no olvide lo que sucedió en aquellos ya lejanos años 40 del siglo XX.
Finalmente, decir que la recreación de estos últimos días de la IIGM está bastante lograda. La batalla de Berlín es una conflagración bélica sumamente interesante a la que nos podemos acercar a través de esta película conociendo numerosos aspectos de la misma como el estado desastroso de un ejército alemán carente de suministros y obligado a reclutar niños, ancianos y mujeres, el abandono de miles de heridos, las ejecuciones sumarias, la carencia de suministros o el final de jerarcas nazis como Hitler, Goebbels, Himmler o Göring.
7/10
5 de marzo de 2024
"Doce hombres sin piedad" es una película sin cambios de escena cuya riqueza cinematográfica es sencillamente insultante. La psicología de cada uno de los personajes confluye en una intrincada trama en la cual se verán enfrentadas las distintas formas de ser que, en brillante síntesis, podemos encontrar en las personas que nos rodean. El prejuicioso, el irascible, el pragmático, el corto de miras, el ingenioso, el pusilánime... El enfrentamiento entre la inteligencia y la cabezonería ocupa un papel protagonista puesto que el largometraje nos enseña hasta qué punto es erróneo estar obstinado en algo sin mayor razón que el propio egocentrismo.

Escribo esta reseña tras verla por segunda vez, y creo relevante mencionar que ningun visionado va a ser igual que el primero, cuando la trama te golpea, cuando las desconocidas piezas encajan, cuando las brillantes actuaciones impactan... Excelente película y excelente ejemplo de por qué el cine antiguo debe verse con el mismo interés que el moderno.
29 de febrero de 2024
Coches, chicas, disparos y la estética de principios del 2000. Es lo único que puedes esperar de la primera entrega de Fast and Furious ¿Que es una película superficial? Sin duda ¿Insustancial? Quizá ¿Que no ofrece nada más que un puro espectáculo visual? Eso es así. Pero ¿Qué esperabas? ¿Que una película de tunning y tías buenas te haga reflexionar sobre la insoportable levedad del ser? The Fast and the Furious no es una película pretenciosa y ofrece exactamente lo que pretende ofrecer. Pura diversión y cine palomitero de la mejor calidad. Las comparaciones son odiosas, desde luego, pero es una buena película.
12 de febrero de 2024
Hacía seis años que no veía esta película. Hoy la he vuelto a ver para refrescar memorias. Me ha resultado incluso mejor de lo que recordaba.
La película narra la historia de 14 soldados alemanes de los Volksgrenadier realmente jóvenes que, tras la guerra, son mandados a Dinamarca a retirar minas de las playas.
Y con este argumento empieza una película más psicológica que bélica ¿A partir de qué edad se puede considerar soldado a un hombre? ¿Hay niños disfrazados de militares? ¿El militar se come al niño? ¿El niño no puede con el peso del militar? ¿Qué atrocidades han de ver unos ojos para segar la infancia? ¿Puede haber hombres de 14 años? En medio de las detonaciones de minas mal desactivadas que siegan vidas mediante lenguas de fuego, el sargento danés encargado de que los alemanes hagan su labor vive una trágica dicotomía entre el rigor militar aplicable a unos prisioneros de guerra y el trato con niños que llaman a su madre cuando pierden un brazo. Para mí, y pese a la crudeza del largometraje, es un diez.