España España · Stalingrado
Voto de german_vl:
4 de febrero de 2024
"El Hundimiento" es una buena película. Los hechos y el ritmo de la misma te invitan a no despegar el ojo de la pantalla en un solo momento. Se trata, pues, de un largometraje notable.
Sin embargo, peca en demasiadas ocasiones de exagerar y sobre medir el relato histórico. Adolf Hitler aparece retratado como un enfermo psicótico y paranoico. Desde luego que su estado anímico y psicológico, viendo perdida la guerra y encerrado bajo tierra abocado al suicidio, debió ser, en ocasiones, cercano a la locura, pero se cree que también pudo mantener la calma para ofrecer una dirección político-militar parcialmente competente durante estos últimos momentos. Las explosiones de cólera son, en mi opinión, exageradas, así como su continua representación como un enfermo nervioso. Resta cierta credibilidad al relato, al igual que sucede con determinadas escenas excesivamente sádicas que no encuentran justificación salvo en ofrecer a la película un cierto carácter educativo para que el público aprecie las consecuencias de la guerra y no olvide lo que sucedió en aquellos ya lejanos años 40 del siglo XX.
Finalmente, decir que la recreación de estos últimos días de la IIGM está bastante lograda. La batalla de Berlín es una conflagración bélica sumamente interesante a la que nos podemos acercar a través de esta película conociendo numerosos aspectos de la misma como el estado desastroso de un ejército alemán carente de suministros y obligado a reclutar niños, ancianos y mujeres, el abandono de miles de heridos, las ejecuciones sumarias, la carencia de suministros o el final de jerarcas nazis como Hitler, Goebbels, Himmler o Göring.
7/10
german_vl