España España · Stalingrado
Voto de german_vl:
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2024
Hacía seis años que no veía esta película. Hoy la he vuelto a ver para refrescar memorias. Me ha resultado incluso mejor de lo que recordaba.
La película narra la historia de 14 soldados alemanes de los Volksgrenadier realmente jóvenes que, tras la guerra, son mandados a Dinamarca a retirar minas de las playas.
Y con este argumento empieza una película más psicológica que bélica ¿A partir de qué edad se puede considerar soldado a un hombre? ¿Hay niños disfrazados de militares? ¿El militar se come al niño? ¿El niño no puede con el peso del militar? ¿Qué atrocidades han de ver unos ojos para segar la infancia? ¿Puede haber hombres de 14 años? En medio de las detonaciones de minas mal desactivadas que siegan vidas mediante lenguas de fuego, el sargento danés encargado de que los alemanes hagan su labor vive una trágica dicotomía entre el rigor militar aplicable a unos prisioneros de guerra y el trato con niños que llaman a su madre cuando pierden un brazo. Para mí, y pese a la crudeza del largometraje, es un diez.
german_vl