arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de El ermitaño
Ordenadas por:
23 críticas
1 2 3 4 5 >>
6
12 de mayo de 2008
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
El día 16 de Febrero de 1973, mientras preparaba un plano en el último día de rodaje de "La campana del infierno", en el pueblo gallego de Noya, cayó desde la torre de la iglesia Claudio Guerín, falleciendo momentos después. Ésta es, pues, su obra póstuma, y entristece pensar que aquel desgraciado accidente privó al cine español de un realizador que, por su edad y su sólida preparación cultural y técnica, nos podría haber dado, con el tiempo, una obra personal importante.
Su primer largometraje "La casa de las palomas",(anteriormente había participado en un film, compartido con Egea y Erice) fue una obra osada, de gran éxito de público, pero de tono pedante y pretencioso. Y su segundo y último, "La campana del infierno" es, a mi juicio, un gran paso hacia adelante, donde el empacho y la retórica de su obra anterior es sustituída por una realización muy segura y brillante. Adviértase con qué pocos elementos logra crear un ambiente misterioso, una expectación entre onírica y mágica en la escena de la entrada de las tres hermanas a través de la niebla, y, cómo sin prescindir de cierta dosis de crueldad y erotismo, sabe añadir unos toques personales de fantasía en la puesta en escena.
Su estilo penetrante y distanciador, y el montaje fragmentado, donde se nos enseña antes el efecto que la causa, invitan a una participación activa en este juego cruel, esta historia de una venganza que acabará destruyendo al propio protagonista, quien representa una generación más libre, frente a otra, fosilizada entre viejos tabúes y falsa moral. Al logro total de esta interesante película coadyuvan la fotografía, la banda sonora y la interpretación. Si nunca Renaud Verley nos pareció tan convincente, hay que ponerlo también en el crédito de este malogrado realizador español que se llamó Claudio Guerín Hill.
El ermitaño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de diciembre de 2007
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta curioso que Jean-Marie Maurice Scherer, profesor de literatura, crítico de cine, redactor-jefe de Cahiers de Cinema se oculte bajo el seudónimo de Eric Rohmer (Eric por von Stroheim y Rohmer por el autor de Fu-Manchú). Rohmer, nacido en 1920 es autor prolífico, con más de ochenta películas en su haber, muchas como guionista, las más como guionista y realizador. Comenzó a hacer cine en 1959 y se dió a conocer en 1967 con "La coleccionista", en el Festival de Berlín. Tras "Mi noche con Maud", rodó en 1970 "La rodilla de Clara", que forma parte de sus seis cuentos morales. Rohmer, licenciado en Filosofía y Letras, es un intelectual que transporta al cine sus inquietudes filosóficas y morales. Junto al bello lago de Annecy, que pintó Cezànne, en un ambiente de vacaciones, tiene lugar la levísima acción, que da pie para que el autor exprese, a través del protagonista, en una serie de diálogos con una amiga escritora, su opinión sobre el amor y sobre la amistad, y efectúe un riguroso autoanálisis crítico de su conducta y de sus sentimientos en su relación con los demás. La conversación mantiene, siempre, un tono culto, refinado y sutil que nos obliga a prestar una atención constante, pues no importa tanto lo que sucede, apenas si sucede nada, como el estar atentos a la propia resonancia interior.
Es un film para la inteligencia, que sorprende nuestros ojos con una rara belleza.
El ermitaño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
28 de diciembre de 2007
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con "Ella, yo y el otro", Sautet nos habla directamente al corazón. Se trata de contarnos una variación nueva sobre el eterno triángulo amoroso y lo hace con tal frescura y espontaneidad, tal veracidad y delicadeza, que Sautet establece con el espectador una comunicación inmediata. Desde las primeras imágenes, nos parece que conocemos a los personajes desde siempre, y compartimos sus problemas, sus vacilaciones y sus angustias. Es su sinceridad, su juego limpio el que nos conmueve en esta historia que viene a ser un cuento para adultos, donde no hay odio, sino sólo amor y amistad. Ives Montand hace de su papel de hombre bueno, generoso e impulsivo, una interpretación genial, sin olvidar a Romy Schneider, quien aporta finura y delicadeza, ni a Sami Frey, quien no desmerece junto a los protagonistas. El lenguaje de Sautet es moderno, jugoso, expresivo; no fuerza las situaciones, no dramatiza y expone con claridad, con agilidad y con humor. Es un film encantador, humano y emocionante. Una obra de excepción.
El ermitaño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
28 de enero de 2008
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Liv Ullmann, con guión del propio Ingmar Bergman, es la historia de un adulterio, al parecer con muchos elementos autobiográficos, entre la esposa de un sacerdote protestante y un seminarista. El film posee un espíritu tan bergmaniano que, si no supièramos quien lo dirige, creeríamos que estamos ante el propio Bergman, pues en él están todas sus obsesiones: la constante introspección, el autoanálisis, el sentido de culpa, las dudas morales... El argumento es sencillo, manido quizá, pero tratado con gran hondura dramática, tiene un ritmo pausado, a lo que contribuye la cámara, casi estática, y a que las secuencias son pocas y largas, donde no suele haber, a la vez, más de dos personajes: Anna Bergman, la esposa adúltera y el marido, los dos amantes, Anna y su viejo tío, el clérigo. La interpretación es buena por parte de los escasos actores y diría que excelente por parte de la protagonista, Pernilla August y de Max von Sydow. Sin olvidar el magistral trabajo de fotografía del habitual colaborador de Bergman, Sven Nykvist. La he visto tres veces y aunque te sabes el argumento, no te importa: la puesta en escena, los cuidadosos encuadres, dan como resultado un film de una gran belleza formal, hipnótica, casi mágica.
El ermitaño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
12 de mayo de 2008
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El serpiente" es una coproducción franco-italo-germana de alto presupuesto, donde se nos cuenta cómo el coronel soviético Viasov pide asilo político al gobierno norteamericano, y es sometido por la CIA a una serie de pruebas, entre computadoras, televisión en circuito cerrado y detector de mentiras, en un intento de averiguar hasta qué grado es sincera la conversión del coronel, y qué ventajas prácticas puede reportar su traición. Con un amplio muestrario de personajes, y a través de importantes ciudades europeas se irá desenredando la madeja hasta un final que, no por esperado, deja de sorprender.
A mi juicio, lo mejor es el aspecto documental de la historia, tanto cuando nos muestran la potente maquinaria de la CIA como el desfile en la gran Plaza Roja de Moscú. o el congreso del partido comunista.
Los principales papeles se han encomendado a un plantel de primeras figuras: Yul Brinner, Henry Fonda y Dirk Bogarde componen el trío estelar, y su actuación se ve siempre con agrado. La interpretación del francés Phillippe Noiret es, sin duda, la mejor de todas; Michel Bouquet, Farley Granger y una fugaz aparición de la bella y sofisticada Virna Lisi, completan el numeroso reparto. La fotografía es de Claude Renoir, y la dirección del veterano Henri Verneuil, quien siempre cumplió con dignidad todos los encargos, y, esta vez, hizo un film que, sin poderse contar entre los mejores del género, nos interesa y nos entretiene durante la hora y media de proyección.
El ermitaño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados