Voto de El ermitaño:
Intriga El coronel del Servicio Secreto Soviético, Alexei Vlassov (Yul Brynner), se exilia en Francia prometiendo que entregará una lista de altos dirigentes europeos que están sirviendo de informantes a la Unión Soviética. Con serias dudas sobre la seguridad que pueda tener en Francia, Vlassov consigue ser trasladado a la embajada estadounidense y puesto, luego, en contacto con el director de la CIA, Allan Davies (Henry Fonda) y con el ... [+]
12 de mayo de 2008
"El serpiente" es una coproducción franco-italo-germana de alto presupuesto, donde se nos cuenta cómo el coronel soviético Viasov pide asilo político al gobierno norteamericano, y es sometido por la CIA a una serie de pruebas, entre computadoras, televisión en circuito cerrado y detector de mentiras, en un intento de averiguar hasta qué grado es sincera la conversión del coronel, y qué ventajas prácticas puede reportar su traición. Con un amplio muestrario de personajes, y a través de importantes ciudades europeas se irá desenredando la madeja hasta un final que, no por esperado, deja de sorprender.
A mi juicio, lo mejor es el aspecto documental de la historia, tanto cuando nos muestran la potente maquinaria de la CIA como el desfile en la gran Plaza Roja de Moscú. o el congreso del partido comunista.
Los principales papeles se han encomendado a un plantel de primeras figuras: Yul Brinner, Henry Fonda y Dirk Bogarde componen el trío estelar, y su actuación se ve siempre con agrado. La interpretación del francés Phillippe Noiret es, sin duda, la mejor de todas; Michel Bouquet, Farley Granger y una fugaz aparición de la bella y sofisticada Virna Lisi, completan el numeroso reparto. La fotografía es de Claude Renoir, y la dirección del veterano Henri Verneuil, quien siempre cumplió con dignidad todos los encargos, y, esta vez, hizo un film que, sin poderse contar entre los mejores del género, nos interesa y nos entretiene durante la hora y media de proyección.
El ermitaño