España España · San Sebastián
Críticas de Makinin
1 2 3 >>
16 de marzo de 2010
Estamos ante una obra maestra. Ante unas verdades difíciles de aceptar, muchos nos refugiamos, no digo donde, suficiente es el acto.
Muchas de las críticas negativas (si no todas) se lanzan sobre el maniqueismo y la tendenciosidad. La Guerra Civil fue una batalla limpia entre dos bandos de iguales condiciones, y eso se reflejó bien en los 35 años de franquismo donde ambos bandos se expresaban libremente. Es duro reconocer la realidad. De todas formas esta historia se emplaza en Galicia, si hubiera sido en Murcia la cosa cambiaría.
No hay mucho que añadir a las críticas hechas sobre esta película, aunque si me gustaría comentar brevemente el final en el spoiler.
10 de septiembre de 2009
Sobrevalorada, floja, falta de espíritu, falta de mensaje... Una película sobre la corrupción, policiaca, lejos de dar más mensaje que cuatro gansters con su sombrerito dando tiros y haciendo comentarios chistosos fuera de contexto. Un Robert de Niro siempre impecable, pero que sale dos veces mal contadas para decir obviedades (y digo obviedades por no decir memeces). No tiene alma, es una película del montón, de muchas tantas y con una puntación conseguida por reparto.
26 de enero de 2010
Es ésta la historia de un músico brillante a la sombra de un genio, uno de los más Célebres. No es la historia de W.A. Mozart, es la de Antonio Salieri, contada por éste en sus últimos días de vida, que según ciertas fuentes se acusaba a sí mismo de la muerte Maestro Mozart. Por supuesto no está demostrado que Salieri fuera el culpable, incluso se duda de la veracidad de la rivalidad con Mozart, pero esta historia es una historia no más, desde un punto que quizá jamás existió. Un enfermo aquejado de múltiples dolencias se confiesa, empezando por el odio a sí mismo, el odio a Dios, y al elegido de Dios. ¿Es la vida de un mediocre? Hoy por hoy se ha revalorizado la música de Salieri, existe un teatro con su nombre en Legnago, la ciudad donde nació. La película nos cuenta, no obstante, la vida de un mediocre, el patrón de los mediocres, dios de la mediocridad. La ambición enajenante de Salieri se refleja en el film con demasiada transparencia, demasiado firme; demasiado terco… quizá a veces pesado y repetitivo.

No aburre, al contrario, entretiene y te deleita con su música, que no es ciertamente para menos, viniendo de donde viene.

Las risa de Mozart es graciosa, pegadiza; es obligatoria, sin ella la película no habría sido lo que ha sido.

La interpretación de Murray Abraham asombrosa, sensacional, aunque demasiado pesada a veces.

Estamos empero ante una película brillante.
1 de febrero de 2010
Es Espectáculo, puro Espectáculo. Vamos por partes:
Guión: hecho por un niño de 6 años; comentarios dolorasamente estúpidos. La psipnosis ya nos decía poco y al ver la película, con los primero 5 minutos es sufuciente saber que va a pasar en el resto. Los estereotipados personajes son vacuos. El 3D es impresionante, ciertamente es lo mejor de la película. Es superficial, como la misma sociedad. No tiene nada bajo esas reluciones vegetaciones, ¿que conexiones? No las vi. Un mensaje para todos los públicos, al puro estilo pocachontas. Es una peli bastante infantil, pero que consigue lo que se propone, un taquillazo de la hostia, un dineral, un éxito del cine superficial, pero es éxito al fin y al cabo.
No una obra maestra, ni siquiera es cine en el sentido que yo lo entiendo, es una amalgama de colores y efectos que la hacen bonita para ser vista por primera (y última) vez.
27 de agosto de 2010
Magnolia es una obra excelente que nos muestra esas cosas que pasan en una vida tan larga, porque la vida no es corta; es demasiado larga. Quizá lo sea demasiado, y repetitiva, melodramática, pero es que no puede ser de otra manera. El niño prodigio que dejó de serlo; el niño prodigio de ahora al que su padre trata mal ¡y que debe dejar de tratarlo mal! El no tan niño que sabe cómo seducir y que echa en cara todo su pasado al hombre que va a morir, porque no se portó bien en una vida inmensamente larga. Los malditos remordimientos nos persiguen; haber engañado a tu mujer, abusado de tu hija, etc.

Es una pelicula demasiado larga, como la vida.
Es una película demasiado repetitiva, como los errores que nos persiguen.
Es una mierda de película -dicen algunos-, como la vida misma, que también es una pedazo de mierda.

Magnolia, sencillamente, es una película imprescindible.
1 2 3 >>