España España · San Sebastián
Voto de Makinin:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
16 de marzo de 2010
Estamos ante una obra maestra. Ante unas verdades difíciles de aceptar, muchos nos refugiamos, no digo donde, suficiente es el acto.
Muchas de las críticas negativas (si no todas) se lanzan sobre el maniqueismo y la tendenciosidad. La Guerra Civil fue una batalla limpia entre dos bandos de iguales condiciones, y eso se reflejó bien en los 35 años de franquismo donde ambos bandos se expresaban libremente. Es duro reconocer la realidad. De todas formas esta historia se emplaza en Galicia, si hubiera sido en Murcia la cosa cambiaría.
No hay mucho que añadir a las críticas hechas sobre esta película, aunque si me gustaría comentar brevemente el final en el spoiler.
Makinin