Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Danivtar
23 de diciembre de 2022
Se me queda muy sobrevalorado este film. Su historia es indescifrable hasta lo ridículo, tal vez por eso se lo clasifique como "comedia" -pero no es que haga reír, nadie puede saber lo que es realmente. Su gran ambientación y musicalización no llegan a cerrar bien una película cuyo argumento es inexistente. ¿Buenas actuaciones? ¿Y para transmitir qué? Además los personajes secundarios quedan desarrollados por la mitad. Cuidada factura para un film de trama aburrida, reiterativa, vacua, que se diluye rápidamente en la intrascendencia y el olvido.
28 de marzo de 2015
Entrado en años, obeso, solo, achacado y algo decadente, Pereira recorre, diario en mano, las calles de Lisboa pensando en la muerte, ya que al presente la vida no parece tener nada que ofrecerle, excepto la rutina de su trabajo en el periódico. Desde el tranvía observa a los policías apaleando a la gente en las plazas; en el bar donde suele tomar su limonada con azúcar el camarero le sopla las atrocidades que están ocurriendo en la ciudad bajo el régimen de la dictadura. El huevo de la serpiente está incubando en la Europa de preguerra, pero Pereira no parece tomar consciencia del peligro en ciernes. Prefiere no saber nada sobre buenos y malos, no tomar partido, y seguir su muelle e inerte ritual cotidiano, haciendo su trabajo en el Lisboa, periódico "libre e independiente" a su decir. A pesar de estas circunstancias, el hecho es que Pereira es un buen hombre, culto, atado a su religión pero pensante y abierto, curiosamente abierto a lo distinto y no comprometido con la corrupción reinante, aunque prefiera ignorarla. Por esta puerta abierta en Pereira, la realidad, la vida, las personas se le cuelan, y vaya si su vida experimentará un cambio. Solía debatir en vano con su amigo el párroco -hombre bastante similar, un poco su reflejo- sobre el tema de la la resurrección, sin sospechar la resurrección que él mismo en los hechos, en la vida, estaba cerca de experimentar.

Un film hermoso, sostenido impecablemente por un Mastroianni postrero y definitivamente genial en estado cuasidivino. Magnífico alegato contra la barbarie del fascismo y también parábola conmovedora sobre el despertar de la conciencia y la acción decidida en favor de la razón y la vida.
29 de octubre de 2019
'Alucinaciones del pasado', tal el título con que se conoció este film en Argentina. Un film extraño, "mesmerizante" como suelen decir, serio, una de esas rara avis que terminan siempre teniendo su altar en la catedral del cine de culto. El director Adrian Lyne, con varios títulos resonantes y comerciales en su haber, esta vez se ha inclinado por una obra que nos recuerda nombres como Lynch y Polanski, tal vez sin la suerte de sus otros trabajos en términos de "éxito", pero que aquellos que esperamos del cine eso que lo hace mágico y revelador no dejamos nunca de agradecer, y sí, reverenciar también en el altar respectivo. Es una de esas películas que fascinan en un primer visionado, pero dejando inquietudes, interrogantes, incógnitas que nos la dejan clavada como una espina en la mente, asegurando la cita hacia nuevos encuentros en nuevas revisiones: su misterio no se abre totalmente sin algo de trabajo por parte de los que han sintonizado con ella.

La labor de dirección es excelente, con una compleja estructura de flashbacks y escenarios en los que el héroe Jacob Singer -estupendo Tim Robbins- se mueve como en un tembladeral de irrealidad, que a nosotros también nos fascina, inquieta y asusta. Le disculpo ciertos recursos más propios de los thrillers vulgares, como esos típicos autos que estallan en llamas; en este sentido el film pierde bastante de la pureza que podría haber tenido, y no llega al nivel de expresiones como por ejemplo aquella 'El Inquilino' de Polanski. No ha quedado redonda, ciertamente, no de diez, pero memorable al fin y al cabo. Me meto un poco con su asunto en spoiler.
24 de febrero de 2015
Si vamos a inventar títulos, señores españoles -en vez de traducirlos rectamente, que sería lo ideal- al menos inventemos alguno que coincida con el argumento del film. He visto tantos títulos españoles atroces, parecen confabular contra el éxito del film. "Olvídate de mí" no habla para nada de esta historia en la que una misteriosa clínica ofrece a quien lo solicite el borrado de una trama íntegra de recuerdos, típicamente asociados al dolor de una relación amorosa frustrada. Antes bien sería "Me olvidaré de ti". Pero claro, el mejor título para este singular film no puede ser otro que "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos". Entrando en tema, tal es el milagro que propone la Sociedad Laguna, limpiar la mente de un recuerdo perturbador(1), ofreciendo así la oportunidad de un nuevo y limpio comienzo. La Sociedad Laguna, Clementine -Kate Winslet- y Joel -Jim Carrey- son los protagonistas de esta épica y atípica historia de amor. Un film de factura increíble, con actuaciones sobresalientes de aquellos dos grandes. Pero su verdadera maravilla reside en el montaje. La arquitectura narrativa y el impecable e intrincado montaje dispensan con mucho los fallos intrínsecos del argumento. Asistiremos a la historia de amor entre Joel y Clementine, historia que de original, por cierto, no tiene nada, nada en absoluto. Lo asombroso es cómo se nos narra, a través de los recuerdos de Joel en proceso de ser exterminados. Vemos la historia a través de un viaje temporal inverso en la mente de este Joel que ha decidido purgarse de la difícil Clementine. Pero que, en pleno tratamiento, le da por arrepentirse. El film oscila entonces de manera alucinante entre mundos diversos, el universo espacio-temporal de los recuerdos de Joel, y el mundo real, que por momentos interactúan. Entramado no poco complejo, quizás indigerible para el espectador medio, pero definitivamente fascinante, la verdadera esencia de la película.

Un diez por la forma -tapiz audiovisual de arrebatadora belleza- y un seis por el argumento un tanto débil, hacen promedio de ocho, número suficiente -pienso- para recomendar esta película que, con todo, tengo entre mis favoritas.
26 de diciembre de 2014
Junto a Repulsión(1965) y El Bebé de Rosemarie(1968), esta pieza maestra de Roman Polanski completa la llamada "Trilogía de los Departamentos", que constituye tal vez lo más destacado de toda su filmografía. Basada en la novela de Roland Topor -El Quimérico Inquilino- quedará sin duda como un exponente único del género terror, un terror psicológico, inteligente, porque su planteo filosófico es lo que penetra como una espina envenenada, lo que siembra la semilla de una inquietud intelectual que ya no podrá ser removida. Uno se queda pensando si Monsieur Trelkovski ha elegido el apartamento al que finalmente se mudará -y que determinará su destino- o si, en cambio, ha sido el propio apartamento el que lo eligió y lo atrapó, como una araña a su mosca, sólo para cumplimentar un designio fatal, ciego y circular. Asuntos como el libre albedrío, la facultad de ser artífice del propio destino, la identidad que creemos ingenuamente detentar, quedan severamente cuestionados a partir de esta historia, y aquí descansa la genialidad del planteo terrorífico, la efectividad del miedo que instila cuando se capta el mensaje. Simone Choule, la anterior inquilina del departamento, postrada en su lecho de muerte en el hospital, suelta un grito desgarrador cuando contempla a Trelkovski, que ha ido a visitarla antes de concretar la locación. Ella comprende inmediatamente la situación, y su terror infinito será también el nuestro.