Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Drama. Terror. Intriga Narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. El cartero neoyorkino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada.
29 de octubre de 2019
'Alucinaciones del pasado', tal el título con que se conoció este film en Argentina. Un film extraño, "mesmerizante" como suelen decir, serio, una de esas rara avis que terminan siempre teniendo su altar en la catedral del cine de culto. El director Adrian Lyne, con varios títulos resonantes y comerciales en su haber, esta vez se ha inclinado por una obra que nos recuerda nombres como Lynch y Polanski, tal vez sin la suerte de sus otros trabajos en términos de "éxito", pero que aquellos que esperamos del cine eso que lo hace mágico y revelador no dejamos nunca de agradecer, y sí, reverenciar también en el altar respectivo. Es una de esas películas que fascinan en un primer visionado, pero dejando inquietudes, interrogantes, incógnitas que nos la dejan clavada como una espina en la mente, asegurando la cita hacia nuevos encuentros en nuevas revisiones: su misterio no se abre totalmente sin algo de trabajo por parte de los que han sintonizado con ella.

La labor de dirección es excelente, con una compleja estructura de flashbacks y escenarios en los que el héroe Jacob Singer -estupendo Tim Robbins- se mueve como en un tembladeral de irrealidad, que a nosotros también nos fascina, inquieta y asusta. Le disculpo ciertos recursos más propios de los thrillers vulgares, como esos típicos autos que estallan en llamas; en este sentido el film pierde bastante de la pureza que podría haber tenido, y no llega al nivel de expresiones como por ejemplo aquella 'El Inquilino' de Polanski. No ha quedado redonda, ciertamente, no de diez, pero memorable al fin y al cabo. Me meto un poco con su asunto en spoiler.
Danivtar