Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Danivtar
1 2 3 4 10 20 40 >>
1 de enero de 2015
Magnífica película que lleva a la pantalla una notable alegoría de John Cheever acerca de un hombre maduro, Ned Merrill, quien cierto espléndido día de sol, con el espíritu jovial de un adolescente y no más atuendo que un slip de baño, se empeña en retornar a su casa pasando a nado un cordón de piscinas que conducen a ella. Las fincas que deberá atravesar son propiedad de amigos suyos, a los que de paso concederá el honor de su visita. Un atlético Burt Lancaster encarna a Ned en un trabajo realmente antológico. No sabemos de dónde viene ni quién es este hombre sonriente y vital, que vemos surgir de entre el follaje de un parque, como un Adán virginal, en busca de su primer zambullida. Pero lo iremos conociendo a través del reencuentro que establece con sus relaciones de un ayer no muy distante. A medida que avanza en su periplo se irá desvelando su significado oculto y verdadera razón de ser.
19 de noviembre de 2019
Película mala sin más, de argumento endeble y manido, muy pobre puesta en escena para esa supuesta Ciudad Gótica decadente, violenta y sucia de la que sólo vemos sin embargo tomas aéreas de una típica urbe poblada de edificios. Personajes planos, vacuos, estereotipados, prácticamente la convierten en un unipersonal del Joker-Phoenix que se carga encima todo el pretencioso pero finalmente mediocre film, que, por otra parte, aburre de principio a fin: porque su personaje central tampoco tiene matices, su sufrimiento se muestra de manera esquemática, recurriendo a la consabida y previsible sucesión de episodios-etiqueta para configurar al pobre tipo golpeado por el infortunio: acá lo apalean, allá lo humillan... Los personajes así trazados no transmiten realidad ni empatía, no convencen ni conmueven, son como máscaras. Y eso es precisamente este producto Joker, una mascarada, un envoltorio colorido que muchos han comprado como la gran cosa, pero es de esas películas que se olvidan con facilidad. Compararla, como leí por ahí, con La Naranja Mecánica o Taxi Driver es un lamentable despropósito. La vi sólo por tenerla al alcance, pero sin ninguna expectativa, por lo que tampoco resulté decepcionado: fue tan mala como lo esperaba. Me apunto al club del 1.
4 de marzo de 2023
No he logrado conectar con esta historia ni con la manera como nos la muestra el director. Francamente, me aburrió de principio a fin. No he visto ninguna de las virtudes que las críticas le ensalzan. El director muestra una y otra vez escenas de la vida cotidiana de esos chicos; se extiende, se dilata, pero no hay hondura en lo que muestra. Practica una crónica más visual que otra cosa, sin mayor contenido. Por momentos pensé que daría lo mismo que la película hubiera sido muda. ¡Qué guión paupérrimo, por favor!

La historia. Primera mitad termina en la inesperada tragedia. Segunda mitad, no pasa nada hasta el final, donde por fin sale a relucir cierto sentimiento de culpa. Entretanto muchas escenas de hockey sobre hielo, eso sí.

Quienquiera que haya vivido, pasó en su infancia y adolescencia por amores o amistades que conocieron pináculos de entusiasmo, luego decayeron y quizás -o seguramente- terminaron para siempre. Quién no ha sufrido desplantes, decepciones; quién no pasó por el rechazo o él mismo decidió un buen momento poner fin a una relación. En mi pequeño repertorio experiencial podría relatar decenas de esos casos. Que yo sepa, nadie se murió por eso. ¿Qué diablos sucede con los directores de hoy día? En un mismo año se produjeron dos películas con esta misma clase de planteos exagerados, de asuntos que son desmentidos por la realidad (Jueza venerable e insustituible para cualquier alma saludable): Los Espíritus de la Isla y esta Close. Dos formidables mentiras.

Afortunadamente la gran mayoría asume y supera esas cosas que siempre han sido patrimonio del humano vivir: la separación, la pérdida, el final de todas las cosas --sin apelar a mutilaciones o decisiones irreversibles.

Así que dejémonos de joder con tanta mariconada y tragedias baladíes.
8 de febrero de 2015
Tres Amigos está considerada como el mejor trabajo de Claude Sautet, y es sin duda un ícono del más excelente cine europeo, una pieza de colección sin duda. Uno tiene el privilegio de asistir a una verdadera instantánea de la vida misma a través de la magnífica luz, fotografía y dirección de este film, coronado por fantásticas actuaciones y, claro, por un maravilloso Yves Montand alrededor de cuyo personaje, Vincent, gira esa historia que es en realidad la nuestra, la de todos nosotros en el mundo moderno que nos toca vivir. El hombre y sus amigos, hermanados ante la fascinación de la vida -durante los buenos momentos- y ante el desasosiego que inevitablemente deparan sus inesperados giros. Ya en los primeros momentos presenciamos el incendio accidental de un cobertizo durante una de las típicas reuniones en la casa de campo de Paul. No es un evento casual ni de relleno, sino más bien un presagio y un símbolo. Tan precarias como ese cobertizo son las vidas de estos hombres, que también sabrán de cosas que se derrumban: familias, amores, ideales de juventud, trabajo y posición económica, la salud por supuesto... y en finiquito el tiempo de ese sueño frágil y fugaz que es la vida del hombre. Pero también nos deja ver la amistad perdurable, el reacomodamiento ante la adversidad, la necesaria reconstrucción -como ocurre con el cobertizo- la virtud y la fuerza de los nuevos comienzos, y la saludable humildad de todo eso. Una película memorable, paradójicamente poco recordada pero muy recomendable.
2 de diciembre de 2023
Diría que esta película salva cinematográficamente este feneciente 2023 que en tal aspecto, creo, fue más bien flojo. La directora francesa Justine Triet nos regala con este film sólido y atrapante, fraguado con verdadera maestría, un potente drama judicial y humano evocador de títulos clásicos y grandes directores. Ya se ha alzado con la Palma de Oro y puede deparar muchas más sorpresas.

Pocas veces nos encontramos con una obra que ofrece mucho y cumple acabadamente con todos los frentes que propone. Pero siendo al mismo tiempo un thriller policial, un drama judicial y un drama familiar perfectamente delineados, no se contenta con eso y va más allá. Una situación de conflictos humanos lacerantes ejerciendo dolorosa presión y buscando alguna salida desemboca en una inesperada y misteriosa muerte que abre un caso detectivesco y más tarde una tensa partida de ajedrez tribunalicia. Un desafío complejo resuelto en 150 minutos de puro cine que apenas permiten pestañar.

El poderoso guión de este trabajo contribuye al brillo que logran sus grandes protagónicos, Sandra Hüller y Milo Machado Graner. El misterio fundamental que nos arrostra no se agota en esas circunstancias ignotas que las usuales investigaciones buscan desentrañar y develar. El mismo tejido de la realidad parece ser puesto en juego como si fuera una de esas situaciones de la física cuántica donde los hechos dependen de quién y cómo los observe, nada más alejado de una trivial charada policial. Creo que aquí descansa la trascendencia de la idea.

Un film grandísimo para no dejar pasar, quizás la nota sobresaliente de este año.
1 2 3 4 10 20 40 >>