Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
10
Drama Lisboa, 1938. Dictadura de Salazar. Adaptación de la novela homónima del escritor italiano Antonio Tabucchi. En 1938 (anexión de Austria por Alemania), cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de su periódico. Su sentido fúnebre de la cultura chocará con el espíritu vitalista de un joven colaborador. La estrecha relación ... [+]
28 de marzo de 2015
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entrado en años, obeso, solo, achacado y algo decadente, Pereira recorre, diario en mano, las calles de Lisboa pensando en la muerte, ya que al presente la vida no parece tener nada que ofrecerle, excepto la rutina de su trabajo en el periódico. Desde el tranvía observa a los policías apaleando a la gente en las plazas; en el bar donde suele tomar su limonada con azúcar el camarero le sopla las atrocidades que están ocurriendo en la ciudad bajo el régimen de la dictadura. El huevo de la serpiente está incubando en la Europa de preguerra, pero Pereira no parece tomar consciencia del peligro en ciernes. Prefiere no saber nada sobre buenos y malos, no tomar partido, y seguir su muelle e inerte ritual cotidiano, haciendo su trabajo en el Lisboa, periódico "libre e independiente" a su decir. A pesar de estas circunstancias, el hecho es que Pereira es un buen hombre, culto, atado a su religión pero pensante y abierto, curiosamente abierto a lo distinto y no comprometido con la corrupción reinante, aunque prefiera ignorarla. Por esta puerta abierta en Pereira, la realidad, la vida, las personas se le cuelan, y vaya si su vida experimentará un cambio. Solía debatir en vano con su amigo el párroco -hombre bastante similar, un poco su reflejo- sobre el tema de la la resurrección, sin sospechar la resurrección que él mismo en los hechos, en la vida, estaba cerca de experimentar.

Un film hermoso, sostenido impecablemente por un Mastroianni postrero y definitivamente genial en estado cuasidivino. Magnífico alegato contra la barbarie del fascismo y también parábola conmovedora sobre el despertar de la conciencia y la acción decidida en favor de la razón y la vida.
Danivtar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow