España España · Albacete
Críticas de Iceman
12 de octubre de 2015
Puede parecer lenta al principio pero cuando comprendes el entramado de la historia toda la película empieza a cobrar sentido: cada plano, cada instante y cada detalle cuenta y es indispensable para crear la atmósfera de agonía y sufrimiento psicológico al que es sometido la protagonista y que se traslada en forma de tensión al espectador.

Da la impresión que el guión surfea sobre la historia de los protagonistas y sobre la trama central sin ir más allá, sin adentrarse en el origen o la causa del “problema” que quizás podía haber dado una mayor complejidad y profundidad – o no - a la película ofreciendo una experiencia más intensa. Las preguntas sin respuesta aparecen como un arma de doble filo: mantienen la incertidumbre hasta el final pero es justo en ese punto donde te planteas el porqué de la cinta.

El director David Robert Michell realiza un trabajo de planos excepcional dejando un par de momentos para el recuerdo. Entre tanto bullicio del cine de terror más convencional con sustos y sangre gratuita por doquier nos ofrece una bocanada de aire fresco, una película que pone orden en el género dándole un punto de vista diferente y nos invita a observar el concepto del miedo con otras lentes, como ya he dicho, menos convencionales, donde nos podemos deleitar con el uso de los silencios, la forma de expresarse de los actores o el uso de los planos generales, mientras que explota a la perfección ese miedo irracional a lo desconocido, a la oscuridad, esa sensación inherente al ser humano de que hay alguien detrás de la puerta, gracias a un juego de luces y sonido adecuados para cada momento donde destaca la banda sonora indispensable para entender la atracción visual de cada plano.

Por ser algo distinto a lo que estamos acostumbrados le doy un calificativo de “buena”, un 7, aunque me quedo la sensación de que la película deja algunos interrogantes sin resolver que por un lado me inquietan y por el otro suponen una fuente de inspiración para nuevos creadores.

2 de mayo de 2012
Comienzo emocionante, mantiene el dramatismo hasta que comienza la lucha. Hay se acaba la película. Entonces se vuelve lineal, plana, sin altibajos, los personajes se estancan, ya no importa su historia de estos, sino la forma en la que se organizan los elementos para darle verosimilitud al atrezzo al espectáculo televisivo que da sentido a los juegos del hambre.

Pero tiene momentos muy buenos donde puede verse el gran trabajo del director así como del guión que nos zambulle de lleno en la historia. Esto hace que se gane el 5.
27 de septiembre de 2016
Es imposible ver esta nueva versión de la Bruja de Blair sin tener en mente la primera entrega lo que te hace que, por un lado, esperes algo nuevo, algo que te impresione, y por otro, que añada sentido a la historia original. Ni lo uno ni lo otro.

Es verdad que el género de “montaje realizado con material encontrado en extrañas circunstancias” ha sido una elección recurrida en estos años y que ha dado buenos resultados, como “REC” o la magnífica “As above, as below”, por lo que resulta difícil no tener alguna referencia de por donde van a salir los sustos. Entonces lo que nos queda es desarrollar una buena historia, con sus propios iconos y momentos, que es ahí donde esta cinta podía haber atacado. Pero durante la hora y media se limita a repetir la historia, los elementos, sustos, etc. de la primera entrega pero, para mi gusto, con peor resultado: las rocas apiladas, los muñecos de madera, el bosque, etc. ya no causan la impresión del primer momento por el simple hecho de que ya los hemos visto antes.

Es cierto que introduce dos elementos que podrían haber dado bastante juego que identificaré más adelante en el apartado de spoilers para no fastidiar la película a quien no la haya visto. Estos elementos, bien articulados, podían haberle dado el giro necesario para mantener en vilo a los antiguos adscritos al género y a la saga de la Bruja de Blair. Pero se limitan a ser meras anécdotas en un guión demasiado complaciente con intentar no romper la estructura construida por la primera película.

Tal vez analizar un análisis profundo de esta película con su primera parte nos permitiría a los más y no tan nóveles aprendices en temas de cine a vislumbrar los elementos y factores que hacen que una película nos parezca original, nos deslumbre, nos mantenga en vilo y no nos de la impresión de que pueda quedar obsoleta en cuanto pasen unos días. ¿Qué nos atraía de la primera película que no nos atrae igual en “Blair Witch”? La sensación de claustrofobia? El miedo a perderse por el bosque? La historia de la bruja?

Otro asunto a comentar es la manera en la que se “fuerza” los diferentes momentos en la película. Si en la primera película parecía que la acción era fluida y casual, en esta nos encontramos momentos donde se justifica con cierta debilidad las acciones y decisiones de los personajes.

“Blair Witch” presenta un acabado perfecto, con todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato, sobre todo para quienes no hayan visto la primera película, pero a la que se le ven debilidades que pueden afectar a las sensaciones del espectador para sustraerlo de la película.

@capitanparidas

13 de octubre de 2015
Aunque el género de las películas de zombies ya está muy trillado “Cooties” sabrá hacerse un hueco en el corazón de los más exigentes, aunque sin ofrecer mucho más de lo que ya habíamos visto. Con un par de vueltas de tuerca Ian Brennan y Leigh Whannell han conseguido crear una película tan inquietante y terrorífica como divertida e hilarante. Los personajes y un juego de luces y sonido fantásticamente recreados hacen de ella una propuesta visual atractiva incluso para los más escépticos.

La película avanza constante centrada en la trama del colegio sin darte tiempo a pensar sobre el resto del mundo gracias a unos personajes que se conjugan a la perfección, como un puzzle, donde nadie sobra y todos tienen algo que decir. De repente comienza a sucederse la acción, los clichés, los chistes ingeniosos sin desentonar con el ritmo de la narración, y entonces te sumerges en la trama que aguanta con efecto hasta el final.

Un guión logrado, no tanto como la historia, que si es verdad que nos ofrece todo cuanto tiene, sin dejar nada en la recamara, pero que no deja de ser una sucesión de momentos recogidos por obligación de otras películas. La trama no puede ofrecer más pero explota con sentido y veracidad lo que se espera de la misma.

Un ejercicio “interesante”, un 6 en mi propio ranking, que te sacará una sonrisa si la ves en solitario y alguna carcajada si te acompañas de tus familiares.
2 de octubre de 2015
Desde la sinopsis la película ya te empieza a recordar otros títulos del género ciencia ficción: "año 2045", "era glacial", "pocos superviviente", etc. y esta sensación no te abandona en ningún momento en un film lleno de clichés, escenas y personajes redundantes del género que si podrían ser objeto de omisión en otras, en esta se juntan para dejar un saber un tanto agridulce. Un blockbuster que deja algunos fallos de técnica que se camuflan en el conjunto sobre todo gracias a las -siempre- magníficas interpretaciones del reparto, probablemente la única justificación para ver la cinta para los más versados en el tema, pero que sin duda hará pasar un rato agradable a quienes no se hayan adentrado de manera profunda en el mundo de películas sobre el fin del mundo.