España España · Albacete
Críticas de Iceman
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de junio de 2017
Los creadores de “Por trece razones” han conseguido un producto capaz de enganchar y mantener el misterio hasta el final desplazándose con habilidad entre los temas y conflictos clave que caracterizan las relaciones entre los adolescentes y su medio mediante los que se construye una situación de vulnerabilidad escolar demostrando una capacidad para profundizar en la construcción social de las relaciones sin caer en lugares comunes o la resolución de conflictos de manera edulcorada.

La serie muestra como se construye de manera paulatina una situación de exclusión social alrededor de la figura de Hanna Baker a través de las relaciones que mantiene con sus compañeros de institutos, amigos, profesores y familia. Se observa como la situación de vulnerabilidad social y psicológica que le conduce al suicidio se construye a través de acciones, omisiones, actitudes, lenguajes y discursos que, lejos de resultar inocuos, van transforman la realidad de la persona a través de una serie de experiencias negativas.

La capacidad con la que la serie se desliza por los conflictos que moldean la personalidad de la protagonista nos muestra la sutileza de la comunicación humana y cómo un mismo hecho es percibido de manera diferente por las personas que participan. De la misma manera, el potencial emotivo de la serie reside en la forma de mostrarnos que los conflictos cotidianos que configuran nuestra personalidad y nuestras vidas no están sujetos a reglas establecidas ni se les puede atribuir una resolución específica. La ambigüedad con la que se resuelven ciertas acciones refleja la propia naturaleza social de las personas así como sirve de espacio para la duda, la crítica y la reflexión de los espectadores.

A un guión sólido, coherente, inteligente y sutil, pero también sincero, crudo y astuto por momentos, le acompaña una puesta en escena sobria, efectiva, ajustada a los cambios emocionales y los saltos temporales, con un juego de planos y luces que acompañan en todo momento la narración en consonancia con una banda sonora adecuada a la ambientación de cada escena.

Las relaciones que mantenemos en comunidad así como los efectos de las mismas son imprevisibles y no existe un manual de instrucciones único para cada colectivo. “Por trece razones” no aporta soluciones evidentes a cada uno de los sucesos pero si que se convierte en un aviso para navegantes que invita a preguntarnos cómo cuidamos nuestras relaciones con los demás y cuál es el mundo que estamos creando a nuestro alrededor.

29 de octubre de 2015
La película es un reflejo certero de la realidad que viven muchas personas hoy en día en nuestro país. Cada escena, cada plano, cada situación parece estar elegido con precisión milimétrica para hacernos reflexionar sobre las prioridades y paradojas de la vida y el valor de las pequeñas cosas.

La película es un viaje por las vicisitudes vividas por una madre y un hijo en riesgo de exclusión social a través de escenas desgarradoras, de esas que te hacen mirar para otro lado o taparte los ojos, que te provocan un desasosiego interno y hacen aflorar los sentimientos más primarios de compasión y solidaridad propios del ser humano. Entre medias se cuelan momentos para la esperanza y la alegría de vivir junto con la reflexión del valor sobre aquello que consideramos como elementos o situaciones de pleno derecho para llevar una vida digna y plena en contraste con lo que, en esencia, debería ser considerado como disposiciones de orden secundario. Es el drama vivido en silencio, como señala su director, de cientos de personas que acaba tejiendo relaciones difíciles de gestionar, donde se resienten cada uno de los lazos que unen a estas personas con la esfera social, económica y relacional, que nos conduce a buscar culpables donde no los hay, exteriorizar una conducta perturbada y desprendernos de los principios morales y éticos convencionales para poder sobrevivir.

Los actores están magníficos en cada uno de sus papeles, sobre todo los protagonistas principales, que cargan con el peso el drama de manera natural, espontanea, en consonancia con los planos elegidos por el director que nos permiten discurrir sin sobresaltos por la trama.

Algunas críticas residen en la amplitud restringida de la película, que sólo muestra ciertas escenas comunes y no tiene en cuenta la labor de otros actores como la banca. Bajo mi punto de vista aumentar la complejidad de la trama nos hubiese dirigido hacia otros caminos y puede que nos hubiésemos olvidado de lo que considero un punto fuerte de la cinta, que a mi parecer refleja a la perfección la película: la consideración del ser humano, de su capacidad para sufrir y disfrutar la vida y de la corresponsabilidad de las personas que nos encontramos en situaciones colindantes para intentar construir un mundo más amable a través del diálogo y el acuerdo. Por otro lado, he echado en falta una escenificación más profunda de algunos momentos dramáticos que probablemente nos hubiesen calado más hondo utilizando más el poder de la palabra en las escenas. Pero no puedo decir que no me haya emocionado con el resultado.

La película es de notable, un 8 en mi ranking personal, por la importancia del tema y la habilidad con la que ha sido tratado. Estamos ante una película que debería ser visionada por todo el mundo para no olvidar lo mal que lo están pasando tantas personas en España y en el mundo y la importancia de nuestra colaboración para mejorar su situación donde una pequeña aportación puede suponer un mundo para la otra persona.

1 de noviembre de 2015
Crítica de “Truman” de Cesc Gay, 2015

El dúo Ricardo Darín y Javier Cámara se echan a las espaldas este drama sobre la vida y amistad con una actuación magnifica que bien les ha merecido el premio al mejor actor para ambos en el festival de San Sebastián. La sobriedad y naturalidad de Cámara se complementa con el enérgico y atractivo carisma de Darín en un ejercicio donde se muestra el fondo y la esencia de las complejas relaciones que establece el ser humano. Ambos se mueven con sutileza a través de una historia que no es nueva pero que a medida que se desgrana el guión va construyendo un espacio diferente mediante las particulares formas de resolver los pequeños conflictos donde prima más el sentido común mediado por la empatía que una puesta en escena recargada de sentimientos exacerbados. La cinta va in crescendo, navegando entre la tragedia y la gracia con destreza y perspicacia, aunque al finalizar su visionado puede dejar una sensación descafeinada al pensar en la obra de manera global, ya que, según el sentido que le demos, nos puede conducir a una resolución más o menos cerrada.

La película proviene de un lugar común para dejarnos un poso de preguntas sobre la vida, la muerte, el amor y el apego, traspasando las fronteras de lo convencional para ampliar nuestra conciencia hacia aquellos que también gozan de el cariño de la gente como son los animales no humanos, en este caso, Truman. Erich Fromm dejaba ver en “El arte de amar” que el amor era entender la libertad de la persona. Cesc Gay muestra ese delgada línea entre la libertad de un sujeto en particular y la responsabilidad y el compromiso que para con él tenemos quiénes conformamos su mundo.

Estamos ante una película de “notable” alto, que no defraudará a nadie y de la que nos llevaremos alguna que otra lección.

2 de febrero de 2017
Hacía tiempo que no veía un musical. De hecho no he visto muchos musicales a lo largo de mi vida por lo que tal vez esta crítica se quede algo coja en cuanto a comparaciones se refiere. Pero sin tener mucha idea de cuáles son los límites de este género puedo decir que La La Land me cautivó durante las dos horas que duró.

La la land es una caja de sensación llena de vida, luces, amor, drama, fantasía, música, que explota ante nuestros ojos, pero que percibimos en su justa medida, sin llegar a empalagar en ningún momento por ningún flanco, y mira que la historia principal lo ponía a huevo, articulada a través de los clichés naturales de una película romántica. Pero el director no deja caer una escena por su peso, marcando a la perfección la cadencia sin perder la tensión por un momento.

El juego de luces, sombras y figuras envuelve con delicadeza cada momento de la historia sumando la atracción propia de los personajes principales. Emma Stone y Ryan Gosling mueven con naturaleza a sus personajes, tal vez más la primera, pero ambos completan una actuación maravillosa. Y que decir de las canciones, tal vez la última capa indespensable que desde el primer minuto parece avisarnos de que lo único que tenemos que hacer en las siguientes dos horas de nuestra vida es sentarnos y disfrutar.

La la land habla de la vida, del amor, de los sueños y del mundo real, sin llegar a ser cruda, pero dejando claro el mensaje que cada un puede interpretar desde distintas perspectivas: poniéndose las gafas de la tragedia romántica o de la alegría de vivir. Yo ya he elegido.
Invadiendo el mundo
Documental
Estados Unidos2015
6,5
3.317
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
1 de junio de 2016
Michael Moore vuelve a las andadas fiel a su tono delirante, socarrón, cómico y humano a la vez, y con ese estilo único para conseguir un montaje dinámico e impactante para contar justo lo necesario sin sobrecargar al público ni perderse en el camino.

El film nos deja algunas notas que hay que ponerlas bajo la luz adecuada para poder comprender qué está pasando en los EEUU y como nos afecta al resto del mundo. Por un lado muestra la deriva de un país, EEUU, que fue precursor de mucha cosas en diferentes ámbitos pero que, gracias al secuestro de la democracia por los diferentes lobbys, responde más a los beneficios de las empresas, empresarios, banqueros y demás clientes, antes que a las necesidades de la población. Esto hace que nos encontremos con unos EEUU con déficits en educación, sanidad, seguridad social y, sobre todo, de democracia, un aparato al servicio de unos pocos.

Por otro lado nos avisa de los grandes avances en materia de derechos sociales, sanidad, educación, etc. que se han conquistado en diferentes países de Europa gracias a las luchas sociales de la población pero también a la voluntad de cambio y progreso por parte de los dirigentes políticos.

También podríamos considerar la cinta como un aviso sobre los diferentes tratados que se están desarrollando a espaldas de la población europea como el TTIP cuya implantación supondría la pérdida de muchos de estos derechos pues no persiguen otra cosa que equilibrar los derechos laborales y de libre mercado para el beneficio de las empresas, es decir, reducir los derechos de la ciudadanía europea para ser “más competitivos” y “más eficientes” en el mercado de trabajo. Y ya sabemos como han conseguido esto los EEUU: reducción de salarios, aumento de la jornada laboral, etc. Esto lo considero como un toque de atención a la población europea para que empiece a mirar a quién tiene al lado y empiecen a construir una conciencia colectiva que pueda defender los derechos comunes de la sociedad europea en contraposición a los poderes fácticos de las grandes empresas que pueda amenazar la democracia sin importar el territorio, ya que, como estamos viendo, la falta de una solución conjunta hace que nos encontramos dramas como el de los refugiados sin que podamos vislumbrar una solución a la vista.

En todo momento se dibuja una imagen de los países que podría resultar en exceso confusa: no todo funciona a la perfección en cada uno de los países que recorre el director y es cierto que se podría haber echo un examen más crítico. Pero creo que lo que perseguía Moore era coneguir una cinta con un tono positivo, poniendo en valor las cosa buenas de cada tierra a modo de guía para el futuro, para ver por donde tenemos que caminar para conseguir estados más sociales de justicia social, democráticos y basados en el bienestar de las personas. Todo esto a la vez que soltaba una bofetada a la sociedad americana enclaustrada en sus principios y valores que se desmorona, se desquebraja paulatinamente sin que nadie sepa como actuar. Muestra de este positivismo – me vais a permitir el spoiler, ya que se trata de un documental que no tiene una resolución que no conozcamos - lo encontramos al final cuando se encuentra con un compañero enfrente del muro de Berlín para mostrar que un mundo diferente es posible, un mundo diferente que no mejor. Pero para esto tenemos las pequeñas muestras que nos deja el documental para saber cual debería ser la vía para conseguir estas sociedades, en definitiva, más humanas.

1 2 3 4 5 6 9 >>