Alemania Alemania · Frankfurt am Main
Críticas de David Cáp
29 de noviembre de 2017
Metan todo, absolutamente todo: fantasía, apocalipsis, acción, cambio de cuerpos, terror, gore, viajes en el tiempo, romance, asesinos, comedia, baile, aliens. Van a ver la película paródica de preparatorias americanas definitiva y última, porristas, fútbol americano, perdedores, emos, asiáticos nerds, mezclados con prozac, embarazo adolescente, referencias a videos musicales, pintas cool.

Todo a veces brillantemente unido, me temo que la gente no está realmente consciente de lo que Detention es… una especie de enciclopedia del mundo, y la película es realmente difícil de hacer, independientemente si es tonta o no, es difícil recargar una cinta con tantas referencias y sin embargo darle un toque fresco y divertido.

Es difícil como realizador afrontar el reto de aglutinar todos esos elementos dispares, porque el chiste te puede salir mal y la película puede quedar por los suelos. Pero aquí funcionó sin duda. Es divertida realmente la película, cuando pienso en ella involuntariamente me vienen algunas frases tremendas de la película que por cierto pierden la gracia cuando se traducen.

Yo diría el director hizo muy bien su investigación, no sólo de todos los temas adolescentes imaginables sino del lenguaje oral y escrito de sus protagonistas, por eso me temo que ver la película en otro idioma se lleva el 50% de la gracia del film, incluso usar subtítulos arruina la experiencia. Estos adolescentes si que salieron todos de un maldito manicómio y sin embargo sólo dicen y son lo que verdaderamente ocurre. Es increíble el trabajo investigativo del director y cómo ha podido escarbar todas esas referencias, palabras, tonos, comportamientos, modas. Me deja sin palabras, y esta es exactamente la clase de comedia que más me gusta ver.

La escena del canadiense debatiendo… insuperablemente graciosa, completamente lograda entre el actor y el libreto, brillante a más no poder, y como esa hay muchas más que calzan a la perfección con mi sentido del humor. Y eso que soy difícil para la comedia, pero aquí si que dieron en el blanco totalmente.
Se levanta el viento
Japón2013
7,2
15.319
Animación
4 de diciembre de 2016
Tuve la extraña fortuna de poder ver esta película junto con su precioso documental. Lo hice para formarme un juicio sobre Miyazaki ya que todos me nombran a este hombre con respeto y admiración. Ahora tengo la completa seguridad de que Miyazaki es alguien tan destacable como Kurosawa. No me cabe la menor duda: se encuentran en el mismo plano.

El otro día pasaron Kaze tachinu por TNT, esto para mi fue motivo de gran alegría. Quizá mucha gente menosprecia a Miyazaki por el hecho de que sus películas se distribuyan bien. Ciertamente es extraño que un gran maestro se haga un lugar en el corazón de la gente de a pie, pero yo creo que eso es precisamente lo que dice tanto de él, su universalidad.

Ni siquiera voy a centrarme en la prodigiosa belleza de la cinta, he visto películas bellas que no valían un centavo, lo que me interesa a mí es el hecho de que los diálogos y la dirección son magistrales a un nivel que me resulta imposible poner en palabras; simplemente diré que el entendimiento de la vida que Miyazaki nos deja en esta obra es tan grande y pleno que uno siente que este hombre se retiró en completa forma. Que Dios lo bendiga.

Obra maestra. Cine universal.
28 de junio de 2016
Lo mejor de esta cinta es cuando los aliens entran a la tierra en esa inmensa nave espacial, así que disfrutenlo porque en verdad son secuencias magníficas.

Entrando en cuestión, somos injustos al hacer comparaciones con la película de los 90's, a esa película jamás la vimos venir, era algo sin precedentes. Ahora ya no nos puede tomar más por sorpresa haga lo que haga, ahí está la diferencia.

Descontado el hecho anterior habían dos cosas mejorables: 1. el sentido del humor, y 2. la BGM.

Lo peor de esta cinta son los últimos 20 minutos, pero para eso pasemos a spoiler.
16 de enero de 2018
No sé por qué, al ver el título apareciendo en la tv, automáticamente creí que estaba viendo una adaptación de una novela de Stephen King. Creo que en mi cerebro agotado se unió la palabra "cosa" a la palabra "it". En fin... me puse a ver la supuesta película: una nave enterrada hace miles de años en el polo norte, y un grupo de científicos que van a aventurarse en aquel descubrimiento sin igual, pero sin decirle a nadie más.

La cosa prometía, no me digan que no.

Pero luego pasa a convertirse en una mala película de descuartizamientos, y yo creía que estaba volviendo a ver esas secuencias cinematográficas del Resident Evil de la Play Station 1 que calzan en un survival horror pero no aquí porque la película había prometido aventura de ciencia ficción al estilo Prometeo (metiendose en la nave, explorando, suponiendo), pero aquí en esta película todo se convierte en ser comido por mounstruos deformes.

¿Puedo tomarme en serio algo de esto? Perdí mi tiempo como un adolescente esperando que pase algo revelador... pero nada de nada.

Un fraude de película. Y a estas alturas, que yo sea timado así, no tiene sentido.
26 de octubre de 2019
Debería primero decir cuál es el motivo de que yo la viera. Simplemente se trata de sus hermosos videoclips musicales que circulan por internet. Una película así --pensaba yo-- era digna de verse completa. Luego me llevé una cierta desilusión en la que tuvieron que ver varios factores, entre ellos están:

1. Es una recreación de los años 50, por lo tanto no eran tan genuina como pensaba, es decir, ya Grease se pinta con una cierta premeditación, con una cierta distancia, no es inocente como yo pensaba.
2. Las escenas de baile y canto son geniales, pero vienen dentro de una película floja, mal actuada, y plana.

Quizá Grease permanecerá en el recuerdo de muchas personas pero esto se debe más que nada a sus secuencias musicales llenas de encanto, actuación, energía e inocencia. No se debe a la película en sí misma considerada. Por lo que a mí respecta, Grease es una película interesante dados sus magníficos musicales, poco más podría atraer.