Alemania Alemania · Frankfurt am Main
Voto de David Cáp:
7,2
15.337
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
4 de diciembre de 2016
Tuve la extraña fortuna de poder ver esta película junto con su precioso documental. Lo hice para formarme un juicio sobre Miyazaki ya que todos me nombran a este hombre con respeto y admiración. Ahora tengo la completa seguridad de que Miyazaki es alguien tan destacable como Kurosawa. No me cabe la menor duda: se encuentran en el mismo plano.

El otro día pasaron Kaze tachinu por TNT, esto para mi fue motivo de gran alegría. Quizá mucha gente menosprecia a Miyazaki por el hecho de que sus películas se distribuyan bien. Ciertamente es extraño que un gran maestro se haga un lugar en el corazón de la gente de a pie, pero yo creo que eso es precisamente lo que dice tanto de él, su universalidad.

Ni siquiera voy a centrarme en la prodigiosa belleza de la cinta, he visto películas bellas que no valían un centavo, lo que me interesa a mí es el hecho de que los diálogos y la dirección son magistrales a un nivel que me resulta imposible poner en palabras; simplemente diré que el entendimiento de la vida que Miyazaki nos deja en esta obra es tan grande y pleno que uno siente que este hombre se retiró en completa forma. Que Dios lo bendiga.

Obra maestra. Cine universal.
David Cáp