España España · Asturias
Críticas de Airam
27 de junio de 2020
Un matrimonio de colonos viaja al Oeste. Durante el trayecto la mujer que está embarazada sufre fuertes dolores, lo que hace que se dirijan al pueblo más cercano para pedir la ayuda de un médico. Una vez allí, no son recibidos con los brazos abiertos sino más bien todo lo contrario, y debido al mal estado en el que se encuentra la mujer, está fallece, lo que llena de consternación a los habitantes del pueblo, por lo que deciden darle el trabajo de sheriff al marido Mitch Barrett (Alan Ladd) para así poder acallar su conciencia. Mientra, este intentara buscar venganza, llevándose lo más preciado del pueblo, su dinero.
Protagonizada por Alan Ladd, en un papel alejado del que nos tiene acostumbrados, es el marido, un hombre normal y corriente que viajaba con su mujer al Oeste, para buscar un futuro mejor. Un hombre que aunque de apariencia tranquila, desde que perdió a su mujer lleva el infierno dentro y solo tiene una meta, vengarse de esos vecinos que ante la enfermedad de ella, antepusieron el dinero.
Para llevarse ese dinero se mezcla con gentes de baja estofa que se dedican al robo, a los que contrata en otros pueblos, este es el caso de Dan Keats (Don Murray), el cual al contrario que Mitch “por culpa” del amor buscará su reinserción a la sociedad.
Tiene muy buenas interpretaciones, con personajes muy creíbles, buen argumento con algún giro de guión bastante acertado. Es un western clásico de 1960, aunque en el planteamiento de la venganza tenga más de western crepuscular. Y el sabor amargo de una sociedad, está de los nuevos territorios del Oeste, que ya no es retratada como hospitalaria y solidaria, y pierde aquí parte de su magia.
En la parte técnica, no hay nadie muy conocido, pero todos realizan bien su trabajo, quizás destacaría que el guión fue escrito por Sydney Boehm y Aaron Spelling, Este último, el famoso productor de series de los años 70,80 y 90.
24 de abril de 2020
Segunda Guerra Mundial, los aliados planeaban desembarcar en Francia. Los alemanes por su parte esperaban el ataque, pero ¿donde?, ¿cuando?..........

6 de Junio de 1944.
Los Aliados desembarcan en Normandía.

La película narra el dia del desembarco de Normandía y sus horas previas desde varios frentes. Por un lado los aliados, con su planificación al milímetro. Con las tropas en estado de alarma.
Los alemanes, incrédulos en un principio, sobre todo el alto mando.
Y como vértice de este triangulo, la población francesa, sobre todo los miembros de La Resistencias, que ansían el día de la liberación.

Se basa en la novela "El día más largo" escrita por Cornelius Ryan, periodista irlandés, conocido por sus novelas sobre la Segunda Guerra Mundial.Fue guionista en la película.

Fue dirigida por varios directores: Ken Annakin (Inglés ). Andrew Marton ( estadounidense) y Bernard Wicki (austríaco).Ninguno de ellos muy conocido, ni con una filmografía muy destacada hasta entonces, a excepción de Marton, que había rodado "Las minas del rey Salomón " (1950) con Deborah Kerr y Steward Granger.
Ken Annakin rodó después "La batalla de las Ardenas" (1965) con Henry Fonda y Robert Ryan.

Es una película muy coral con grandes estrellas consagradas como Henry Fonda, John Wayne, Robert Mitchum, Richard Burton. .....y si sigo tengo que poner a un montón de actores muy conocidos de aquella época.
Tiene la misma particularidad que en el caso de los directores. Hay actores de varias nacionalidades. En este sentido, no es la típica película de Hollywood, rodada con actores americanos que interpretan a franceses o alemanes. Y no sólo eso, en la versión original,cada uno habla en su lengua materna, con subtítulos en el caso de franceses y alemanes. Y esto hace, por lo menos a mi me ocurrió, que te metas más en la historia, la ves como más real, sobre todo en el caso de los alemanes, que no se expresan mucho con sus gestos, pero hablan muy rápido y aunque no gritan elevan mucho su tono de voz, notas su nerviosismo e incredulidad ante lo que estába ocurriendo.
En consonancia con la diversidad internacional no es muy revanchista, no se mete demasiado con quién tenía más razón políticamente, más bien expresa como ocurrieron los hechos.
La película tuvo 5 nominaciones a los oscars de 1965:
- Mejor película.
- Mejor montaje.
- Mejor fotografía ( blanco y negro). Ganador.
- Mejor dirección artística (blanco/negro).
- Mejores efectos especiales .Ganador.

Desde un punto de vista técnico está bastante bien, no ha quedado muy desfasada.
En conjunto narrativamente, los tres frentes se complementan muy bien.

Y como colofón la música a cargo del compositor francés Maurice Jarre, que realizó un trabajo extraordinario. La BSO tiene un sonido castrense, que es la guinda del pastel, algunas películas, extropean el resultado con la música, pero en este caso es una gozada.

Yo no soy muy amante del cine bélico, pero la verdad la película me gustó bastante.
6 de febrero de 2020
Todas las películas que había visto de piratas en el Caribe transcurrían durante los siglos XVI - XVII y XVIII. Narraban en su mayoría las luchas entre "simpáticos corsarios y piratas ingleses" y malvados y corruptos gobernadores españoles y algún inglés, que gobernaban sus colonias de modo tiránico.

Pero en este caso la accion se sitúa en el siglo XIX, hacia 1840, en los territorios situados más al sur de la costa oeste de Estados Unidos, cercanos al mar Caribe. Estos nuevos piratas, ya no tan simpáticos, se dedican, con la cooperación de algún miembro de la tripulación, a hacer naufragar barcos mercante, para al ir después en su rescate y exigirles como pago la mitad de la carga.

En este contexto surgen también luchas de poder por el control marítimo

Y como en el fondo también son humanos, surgen amores prohibidos y triángulos amorosos , rodeados del romanticismo presente en esta época.
Este romanticismo queda perfectamente plasmado en el vestuario, sobre todo en el de las damas, con preciosos y muy cuidados vestidos de época y demás complementos.

En la 15 edición de los Oscar celebrada en 1943, fue nominada en 3 categorías : Efectos Especiales , Dirección Artística y Fotografía.
Ganando merecidamente el Oscar a los efectos especiales de aquella edición. No obstante las 3 nominaciones fueron muy merecidas.
En esta época en la que los estados del sur aún eran esclavistas, la opulencia y el glamour de esta sociedad, muy influida por las modas y culturas europeas queda perfectamente ambientado con una fotografía preciosista.

Y ahora voy a volverme a ponerme un poco pesada con este tema pero la recomiendo en inglés, entre otras cosas porque la voz original de Paulette Goddard, es mucho más dulce y juvenil que la de la mujer que la dobla, le da más personalidad, pero también le quita frescura. Y en el caso de Ray Milland y John Wayne , los doblan hombres de más edad. En mi caso al verla en inglés y luego en castellano la ves más artificial, les pasa como a Goddard, son unas voces que les dan más personalidad, pero les quitan frescura. Y es que además, una de las claves de la película es la inmadurez y la personalidad impaciente de los protagonistas fruto de su juventud.
La película no se te hace pesada y a pesar de no tener la vistosidad de las batallas navales entre galeones, ni las luchas con espadas, características de este tipo de cine, en general no está mal.

En cuanto a las interpretaciones, los protagonistas Ray Milland y Paulette Goddard, no están del todo mal. En esta época John Wayne no estaba tan consagrado como Milland, aunque a mi me gusto más Wayne.

En cuanto al Cecil B. De Mille era un director estrella. Había comenzado en los inicios del cine mudo donde se convirtió en uno de los mas grandes. Como anécdota, en "El Crepúsculo de los dioses" (!950) hace un cameo como el mismo pues era un director ya famoso en aquella época. La llegada del Cine Sonoro significo para el una nueva muestra de su grandeza.

Lo que no me gustó mucho fue el desenlace, lo entendería si fuese una película rodada 20 años antes por la mentalidad imperante en la sociedad de aquella época.

Adolece al igual que "Lo que el viento se llevo" al darle un aire de demasiada normalidad a la esclavitud en el caso de los propios esclavos. Hombre a lo mejor en la realidad para aquellos sureños del siglo XIX casi todo el mundo tenía asimilada la esclavitud, pero ahora la verdad choca.

Y por último se queda un poco corta mostrándonos rasgos de la personalidad y vivencias anteriores de los personajes, pues más bien las tienes que intuir para entender un poco, mejor sus acciones.
11 de marzo de 2021
Pocos años después de la guerra de Secesión a un pequeño pueblo texano fronterizo con México llega Matt (Marlon Brando) un ex-soldado sudista con aspecto de pordiosero y un hermoso caballo Appaloosa. Ese mismo día llegan al pueblo un bandido mexicano Chuy Medina (John Saxon), su novia (Anjanette Cornet) y su banda, con su lugarteniente Lázaro (Emilio Fernández) a la cabeza. Han ido de compras.
Se produce un incidente entre el bandido, su novia y Matt y este pretende comprarle el caballo, pero el forastero no acepta y sigue su camino hacia una pequeña cabaña donde vive Paco (Rafael Campo) con su mujer y sus hijos.
Paco y Matt, Mateo como lo llaman ellos se criaron como hermanos y ahora Mateo cansado de andar por el mundo espera establecerse allí y crear un rancho con el caballo appaloosa como semental.
Pero Chuy aprovechará un descuido para robarle el caballo y llevárselo a Coxcatlán (México).

No es el típico western del héroe y el villano. Matt no es un hombre que luche contra la injusticia, es alguien machacado por la vida, que con el caballo y una pequeña suma de dinero que ha logrado reunir, espera realizar el sueño que tenía siendo niño, criar caballos y sacar a los que le cuidaron de la pobreza.

Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir este western, con aires de crepuscular. A un Marlon Brando pisoteado por la vida, pero con la determinación de luchar por lo que es suyo. No va de héroe solo quiere estar tranquilo con los suyos. Un papel que destila la amargura de los humildes, que pocas veces ven la justa recompensa por su trabajo

Del otro lado Chuy Medina (John Saxon) y su lugarteniente (Emilio Fernández), tiranos, sádicos, empeñados en hacer su voluntad y creyéndose con derecho a todo.

La película tiene buenas interpretaciones, Brandon está en su salsa con este papel. Saxon y Fernández hacen muy creíble la brutalidad de sus personajes y Anjanette Cornet da muy bien la réplica a todos en un papel en el que destila amargura, odio, pero también esperanza. La película está basada en la novela “Appaloosa” escrita por Robert MacLeod, tiene buen guión, bellos escenarios naturales, una buena B.O.S. y se mantiene bien el ritmo durante toda la película.
29 de abril de 2021
Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, una novela “Aquí está el mañana” es durante 16 semanas consecutivas el libro más leído en Estados Unidos.
La novela viene a ser una especie de hoja de ruta de lo que tiene que hacer la sociedad a partir de ese momento (vamos una especie de libro de autoayuda, en versión novela)
Hollywood pone sus ojos en el libro para hacer una película y la pareja protagonista serán Lana Turner y Gary Grant.

Su autora Christopher “Kitt” Madden (Claudette Colbert) viajará en tren a Hollywood para ultimarlo todo. Pero en la estación se entera de que Grant no va a estar en la película, lo que la deja totalmente descolocada pues para ella el actor era fundamental. Pero en ese mismo tren conocerá a quien para ella a partir de ese momento será el protagonista perfecto, se trata de Rusty Thomas (John Wayne) un piloto de la marina que viaja junto a su compañero Dink Watson (Don DeFore) a la base de aeronaval de San Diego. Los pilotos desconocen el plan que “Kitt” tiene para Rusty y tampoco saben quién es ella en realidad pues se ha presentado ante ellos con un nombre falso. Por su parte ella se llevara una sorpresa al saber la opinión que tienen ellos de su famosa novela, a la que definen como la mayor sarta de disparates de la historia. Pero esto no la hará cejar en su empeño.
Estamos ante una típica comedia romántica de los años 40. Una comedia con algún que otro loco enredo que hará del viaje un lugar propicio quizás también para encontrar el amor.

La protagonista femenina Claudette Colbert, se movía como pez en el agua en la comedia romántica. Aquí se mete en la piel de una ingenua escritora que sabe mucha teoría pero tiene poca práctica de la vida y está fantástica.

El protagonista masculino John Wayne, el rey del Western junto a Fonda y Cooper (por lo menos para mí), es más conocido por ese género, pero a lo largo de su extensa carrera actuó en todo tipo de películas. En esta comedia romántica se desenvuelve fabulosamente bien como un piloto de la marina y adorable ligón, al que le encantan las mujeres, pero que le dan “fatiga mental” cuando alguna de ellas pretende alterar su estado civil.

Por el título y por las características intuyo (porque aun no la he visto, aunque espero verla) debe de guardar bastante semejanzas con “Sucedió una noche” (1935) protagonizada también por Colbert y por la cual tanto ella como su protagonista masculino Clark Gable recibieron el Oscar, además de conseguir el de mejor película, mejor guión y mejor dirección.

A mi sinceramente me parece bastante divertida y hay química entre los protagonista. Ayuda bastante también el personaje de Dink el compañero de Rusty genialmente interpretado por Don DeFore. Los diálogos y las situaciones se van desarrollando de una manera fluida por lo que no se te hace pesada.
En el título he puesto John Wayne para chicas porque el guión está basado en una novela escrita por dos mujeres Jane Allen y Mae Livingston y no hay ni una sola pelea, bueno hay algún malentendido quizás un poco serio pero nada más.

No está doblada al español, o por lo menos no he visto esa opción, a mí personalmente las películas de Wayne me gustan más en versión original, pues al doblarlo le suelen poner la misma voz en las de joven que en las de más edad y suele ser una voz de un hombre maduro, además en las románticas es dulce y encantador y esto apenas se aprecia al doblarlo pues lo doblan con la misma personalidad tanto en las románticas como los westerns, enfatizan mucho más su fuerte personalidad, pero también le quitan frescura (esa es mi opinión).

Resumiendo comedia romántica de enredo, con diálogos y situaciones bastante locas y divertidas, dirección acertada de Mervyn Leroy, muy buenas interpretaciones, con una banda sonora a cargo de Rob Webb, que si bien no es inolvidable está bastante bien, algunos cameos (Cary Grant, Louella Parsons (una famosa periodista de la época que conocía todos entresijos de la Meca del cine) y Jack Benny (famoso humorista americano de aquella época)) y canciones en castellano.
Para pasar un buen rato.