España España · Asturias
Voto de Airam:
Aventuras En 1840 en los Cayos de Florida hay trabajo tanto para los honestos rescatadores (como los Claibornes) como para los piratas de la calaña de King Cutler, que hace naufragar goletas para apoderarse del cargamento. Cuando el barco del capitán Stuart, el Cruz del Sur, naufraga, Loxi Claiborne lo rescata y viaja con él a Charleston para demostrarle a los dueños del cargamento que el naufragio no fue premeditado. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2020
Todas las películas que había visto de piratas en el Caribe transcurrían durante los siglos XVI - XVII y XVIII. Narraban en su mayoría las luchas entre "simpáticos corsarios y piratas ingleses" y malvados y corruptos gobernadores españoles y algún inglés, que gobernaban sus colonias de modo tiránico.

Pero en este caso la accion se sitúa en el siglo XIX, hacia 1840, en los territorios situados más al sur de la costa oeste de Estados Unidos, cercanos al mar Caribe. Estos nuevos piratas, ya no tan simpáticos, se dedican, con la cooperación de algún miembro de la tripulación, a hacer naufragar barcos mercante, para al ir después en su rescate y exigirles como pago la mitad de la carga.

En este contexto surgen también luchas de poder por el control marítimo

Y como en el fondo también son humanos, surgen amores prohibidos y triángulos amorosos , rodeados del romanticismo presente en esta época.
Este romanticismo queda perfectamente plasmado en el vestuario, sobre todo en el de las damas, con preciosos y muy cuidados vestidos de época y demás complementos.

En la 15 edición de los Oscar celebrada en 1943, fue nominada en 3 categorías : Efectos Especiales , Dirección Artística y Fotografía.
Ganando merecidamente el Oscar a los efectos especiales de aquella edición. No obstante las 3 nominaciones fueron muy merecidas.
En esta época en la que los estados del sur aún eran esclavistas, la opulencia y el glamour de esta sociedad, muy influida por las modas y culturas europeas queda perfectamente ambientado con una fotografía preciosista.

Y ahora voy a volverme a ponerme un poco pesada con este tema pero la recomiendo en inglés, entre otras cosas porque la voz original de Paulette Goddard, es mucho más dulce y juvenil que la de la mujer que la dobla, le da más personalidad, pero también le quita frescura. Y en el caso de Ray Milland y John Wayne , los doblan hombres de más edad. En mi caso al verla en inglés y luego en castellano la ves más artificial, les pasa como a Goddard, son unas voces que les dan más personalidad, pero les quitan frescura. Y es que además, una de las claves de la película es la inmadurez y la personalidad impaciente de los protagonistas fruto de su juventud.
La película no se te hace pesada y a pesar de no tener la vistosidad de las batallas navales entre galeones, ni las luchas con espadas, características de este tipo de cine, en general no está mal.

En cuanto a las interpretaciones, los protagonistas Ray Milland y Paulette Goddard, no están del todo mal. En esta época John Wayne no estaba tan consagrado como Milland, aunque a mi me gusto más Wayne.

En cuanto al Cecil B. De Mille era un director estrella. Había comenzado en los inicios del cine mudo donde se convirtió en uno de los mas grandes. Como anécdota, en "El Crepúsculo de los dioses" (!950) hace un cameo como el mismo pues era un director ya famoso en aquella época. La llegada del Cine Sonoro significo para el una nueva muestra de su grandeza.

Lo que no me gustó mucho fue el desenlace, lo entendería si fuese una película rodada 20 años antes por la mentalidad imperante en la sociedad de aquella época.

Adolece al igual que "Lo que el viento se llevo" al darle un aire de demasiada normalidad a la esclavitud en el caso de los propios esclavos. Hombre a lo mejor en la realidad para aquellos sureños del siglo XIX casi todo el mundo tenía asimilada la esclavitud, pero ahora la verdad choca.

Y por último se queda un poco corta mostrándonos rasgos de la personalidad y vivencias anteriores de los personajes, pues más bien las tienes que intuir para entender un poco, mejor sus acciones.
Airam