Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de Airam:
8
Western Año 1870. Matt Fletcher (Marlon Brando) es un solitario cazador de búfalos que regresa a su pueblo, en la frontera de Río Grande, con un semental appaloosa. Su intención es dejar su vida nómada, asentarse y dedicarse a la cría de caballos. Por ello cuando un bandido mexicano, Chuy Medina (John Saxon), le roba el caballo, Matt hace todo lo posible para intentar recuperarlo. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2021
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocos años después de la guerra de Secesión a un pequeño pueblo texano fronterizo con México llega Matt (Marlon Brando) un ex-soldado sudista con aspecto de pordiosero y un hermoso caballo Appaloosa. Ese mismo día llegan al pueblo un bandido mexicano Chuy Medina (John Saxon), su novia (Anjanette Cornet) y su banda, con su lugarteniente Lázaro (Emilio Fernández) a la cabeza. Han ido de compras.
Se produce un incidente entre el bandido, su novia y Matt y este pretende comprarle el caballo, pero el forastero no acepta y sigue su camino hacia una pequeña cabaña donde vive Paco (Rafael Campo) con su mujer y sus hijos.
Paco y Matt, Mateo como lo llaman ellos se criaron como hermanos y ahora Mateo cansado de andar por el mundo espera establecerse allí y crear un rancho con el caballo appaloosa como semental.
Pero Chuy aprovechará un descuido para robarle el caballo y llevárselo a Coxcatlán (México).

No es el típico western del héroe y el villano. Matt no es un hombre que luche contra la injusticia, es alguien machacado por la vida, que con el caballo y una pequeña suma de dinero que ha logrado reunir, espera realizar el sueño que tenía siendo niño, criar caballos y sacar a los que le cuidaron de la pobreza.

Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir este western, con aires de crepuscular. A un Marlon Brando pisoteado por la vida, pero con la determinación de luchar por lo que es suyo. No va de héroe solo quiere estar tranquilo con los suyos. Un papel que destila la amargura de los humildes, que pocas veces ven la justa recompensa por su trabajo

Del otro lado Chuy Medina (John Saxon) y su lugarteniente (Emilio Fernández), tiranos, sádicos, empeñados en hacer su voluntad y creyéndose con derecho a todo.

La película tiene buenas interpretaciones, Brandon está en su salsa con este papel. Saxon y Fernández hacen muy creíble la brutalidad de sus personajes y Anjanette Cornet da muy bien la réplica a todos en un papel en el que destila amargura, odio, pero también esperanza. La película está basada en la novela “Appaloosa” escrita por Robert MacLeod, tiene buen guión, bellos escenarios naturales, una buena B.O.S. y se mantiene bien el ritmo durante toda la película.
Airam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow