Críticas de antonio lopez herraiz
Críticas 1.186
30 de diciembre de 2022
No hay dos sin tres. A Noah Baumbach le ha caído en gracia esto de reinstalarse e irse de cabeza a Netflix, añadiéndose una tercera muesca consecutiva que, tratándose de una adaptación del gurú del metacatastrofismo y una cierta obcecación por flirtear con el nihilismo autodestructivo, Don DeLillo, se nos antoja un idóneo (y futurible) compañero del doblete cuasianual -cuestión de meses- con que engordar creativamente un currículo de colaboraciones junto a su socia y señora Greta Gerwig -aquí delante de la cámara- tras lo que salga de 'Barbie' (2023, Greta Gerwig).
A distinción de las más terrenales 'The Meyerowitz Stories' o 'Historia de un matrimonio', una serie de cataclismos medioambientales remueven los cimientos familiares, solo que en este caso se trata de una familia de clase media y, como menciono, a rebufo de otra clase de circunstancias que exoneran de cualquier culpa al detonante emocional:
4 de junio de 2022
No sé al resto de la gente pero creo que yo podría sobrevivir sin Marvel o DC sabiendo que existe también un multiverso en el que convive una alineación de Jamie Lee Curtis y el recién reinsertado para la causa de ponerse delante de la cámara Jonathan Ke Quan -sí, ese señor cincuentón que sale al fondo del cartel y al que has confundido con Jackie Chan es el viejo coleguilla de farra de Indiana Jones y ex componente de los Goonies- mas el inolvidable enemigo de Kurt Russell en la Pequeña China James Hong "Lo Pan" con Michelle Yeoh encabezando el percal de estos saltos interdimensionales que ponen patas arriba su azarosa vida como inmigrante china en los Estados Unidos para poner orden en un inesperado guirigay multiversal de puñetazos, golpes, sodomía y bagels destructores de universos.
Si tener delante a la Yeoh más multidisciplinar que recuerdes no apelase a tu sed de intimismo escapista pruébalo por ser lo último de los publicistas y profetas de la lisergia más desbordante y bizarra que (sin saber cómo ni por qué) lograron endosarte y hacer que te molase 'Swiss Army Man' (lo de Harry Potter muerto tirándose pedos y utilizado como una embarcación por Paul Dano).
Daniel Kwan y Daniel Scheinert -o The Daniels, si te gusta tanto el apelativo como a la agencia de representación que creó a Los Javis- han regresado. Y no han sentado la cabeza, por fortuna, ni siquiera para hablar sobre las relaciones maternofiliales tóxicas.
Gustará por igual tanto a incondicionales de Terry Gilliam, Michel Gondry, el cine hongkonés de acción (o ídem de Wong Kar-wai) y las Wachowski. Que se dice pronto.
28 de enero de 2022
Hombres lobo, posesiones, zombis, muñecos de ventrílocuo o los concursantes de operación triunfo. Si algo hemos aprendido de las dos décadas que Paco Plaza se ha pasado valiéndose de toda clase de criaturas terroríficas para acrecentar su huella es que sabe cómo hacértelo pasar mal logrando que no te arrepientas y busques repetir.
Y tampoco es que a Carlos Vermut podamos adolecerlo de lo contrario. Aunque lo suyo generalmente vaya por otros derroteros psicológicos -pero no menos siniestros- en su propio imaginario autoral tras la cámara: a distinción de aquí, acreditándose como juntapalabras con la misma retorcida tremebundez que le atribuímos en 'Diamond Flash', 'Magical Girls' -la peli, no el perfume- o con la inocua (y por ende infravalorada) 'Quién te cantará'.
¿Ya he mencionado que Paco Plaza se fogueó en el cortometraje con lo de sacar petróleo al malrollismo gerontófilo en 'Abuelitos'? Pues si la intención era cerrar una especie de círculo autorreferencial le ha salido redondo.
Hay que verla. Y a ser posible antes de que, dentro de un par de años o tres, los de Bambú Producciones ('Malasaña 32') hagan su exploitation con 'La yaya'.
Resumiendo: un perverso crossover transomático y sobrenatural -muestra ambas cartas desde la secuencia de apertura- entre Carlos Vermut -guionista- y Paco Plaza -director-.
Acercaos al cine a verla, ¡que está muy feo no visitar a la abuela!
23 de abril de 2022
Pues si dicen que lo nuevo de Álex de la Iglesia es la punta del iceberg para una nueva serie de producciones de terror denominadas "fear collection'', francamente, tampoco es algo que me importe de igual modo que el hecho de verle dirigiendo un slasher puro y rudimentario desprovisto de cualquier subterfugio o justificaciones morales: bueno, algo de apología medioambiental sí que hay. Esto sólo trata de poner en pantalla a un fulano disfrazado de picoplatano veneciano tiñendo el agua en rojosangre con los visitantes que están deteriorando su ciudad.
Silvia Alonso cooficia como scream queen junto a Ingrid Jonsson, siendo para ésta última su segunda tentativa en el género: en esta ocasión el grado adquirido de estrella (del cine nacional) le ha acarreado la ventaja -para ella y para sus seguidores- de no ser doblada al hablar en castellano y, sobre todo, de poder plantarle cara a su adversario enmascarado, esta vez sí, en camisa y pantalones. De hecho se da la particularidad de que, para subrayar el rol de siesa que desempeña Jonsson, en su diálogo más incongruente, se alude a la circunstancia de que, en teoría, ella y Goize Blanco son dos mujeres corrientes y Silvia Alonso "la tía buena" que intimida a los hombres. Todo responde a sumergirse en el papel, deduzco.
Por si quedan dudas al respecto de que esto es el regreso de su director a las escabechinas sangrientas (en el cine) de la Iglesia cuenta con la celebrada aportación de un icono en su filmografía más trash: aplaudamos al incomparable Armando de Razza.
Un pasatiempo juvenil de espídica y desenfadada violencia... y claro, algo de humor.
Y no, Álex La Iglesia no incluye ninguna estampida de turistas corriendo, gritando, pisándose y apelotonándose mientras todo explota.
10 de marzo de 2024
Ahora que cae un mes de marzo donde se juntan las fiestas religiosas (unas más en teoría que en la práctica) traigo buenas nuevas para los devotos de fraternidad y rivalidades draconianas ('Dragonheart') o aspirantes a princesas que intentan no perder el pescuezo, aunque sea con menos sentido de la burla que en mofas de género de Matt Groening ('Disenchantment') y David Gordon Green ('Caballeros, princesas y otras bestias') mas lazos indisimulables hacia 'Blancanieves y la leyenda del cazador' (2012, Rupert Sanders).
Millie Bobby Brown esconde en un baúl su síndrome de Ana Obregón de las alfombras rojas y nos vuelve a demostrar con creces que el brillo de mala leche en su incipiente badass attitude en 'Stranger Things', cuando le rascan demasiado la nariz, no es flor de un día, y que sus dotes para sacar los dientes, apretar los puños y no dejar que se le suban a la chepa siguen más desarrolladas que su tierraplanista sesera.
Y tampoco es que estorben -de hecho enriquecen el sabor de la pócima- una aliada Angela Bassett y todo un icono de la aventura medieval, pasándose al bando de las malas tremebundas y pérfidas, Robin Wright alzándose en retorcida y viperina reina prometida (la corona no le es ajena, la personalidad es lo que difiere).
Bueno es confirmar que Juan Carlos Fresnadillo está lejos, pero que muy lejos, de perderle el pulso al cine de acción, fantasía, algo de terror y muchísimas toneladas de entretenimiento.
antonio lopez herraiz
Más sobre antonio lopez herraiz