Críticas de Cauldfield
<< 1 2 3 4 >>
11 de septiembre de 2011
Realmente creo que Scrubs ha conseguido ser la serie perfecta, según mi criterio y experiencia. No es que supere a Los Simpson, por ejemplo, pero al menos sí supo cuándo acabar y dejar un legado (casi) impecable, no como le está pasando a la anterior serie (en serio, como sigan así dentro de nada habrá más capítulos malos que buenos, y entonces... será el fin).
Así, en la serie se aúnan los guiones impecables (de diverso grado de inspiración, pero siempre sobresalientes), con los actores adecuados, y, sobre todo, los personajes memorables. Y, por supuesto, me refiero especialmente a tres de ellos: JD, el doctor Cox, y el conserje. El torrente de carcajadas que estos tres te levantan es inagotable, así como el cariño que les llegas a tener.
De hecho, algunos de sus capítulos suponen auténticas joyas dignas de revisar una y otra vez, como por ejemplo el primero de la segunda temporada (con la canción de Overkill de fondo), el segundo que tiene a Michael J. Fox como estrella invitada, y, sobre todo, uno de la quinta, no recuerdo el número, llamado "Mi comida" (con un final absolutamente arrebatador). También habría que recordar el último de la octava (antes de ese experimento que no triunfó que fue la novena), con el mejor final que se le podría haber dado.
27 de enero de 2011
Curiosa película del no menos curioso David Lynch, un director con una habilidad única para sumir sus películas en atmósferas tenebrosas, oníricas y surrealistas, y para lograr que el espectador se vea sumergido en ellas, aterrorizándole, divirtiéndole, asqueándole... y fascinándole, en resumen.
Una vez más (como ya sucedió en la inferior, pero también recomendable, "Terciopelo azul"), la atmósfera, el envoltorio, es la clave del disfrute, obviándose el interés por contar una historia asequible y coherente. Bueno, de "Mulholland Drive" dicen que sí que tiene un elaborado argumento, de lógica interna y tocando incluso temas muy humanos y muy universales, los cuales pueden ser captados si ponemos toda nuestra atención y nuestra inteligencia a trabajar... En fin.
No nos engañemos. La película, si la enfocamos como un entretenimiento cualquiera (aunque, curiosamente, entretiene y mucho), no consigue que saquemos nada en claro, ni respuestas inmediatas (a no ser que luego miremos en Internet), y no creo que sea su intención. David Lynch se limita a fascinarnos, que no es poco, brindándonos un conjunto de escenas a la cual más surrealista y acojonante sin interés por que sigan cierta cronología o lógica narrativa. Se limita a desplegar, cinematográficamente, un sueño ante nosotros, a envolvernos en una atmósfera verdaderamente onírica en la que disfrutar de un espectáculo visual de primer orden. Y nadie ha sabido reflejar los sueños como él (y lo siento por "Origen").
Pasado ese poder visual, nos queda una peliculilla de argumento inexistente (en apariencia), diálogos que no van a ninguna parte (en apariencia) y personajes confusos y de extrañas motivaciones (en apariencia). Podría tratarse de un peñazo como "Blow up", pero David Lynch sabe cómo enganchar al público (y cómo dirigir y dotar de ritmo a una historia que no llega a brillar por su ausencia), y se distancia honrosamente del peñazo de Antonioni.
En resumen, una película que ha de ser vista sin ambición de entendimiento, que, simplemente, ha de ser vista y disfrutada, y punto. Luego, si ya quieres disertar sobre ella y ponerte a escribir ensayos y libros, pues el arte es así, puedes hacerlo.
17 de enero de 2011
A ver cómo me las apaño para hacer la crítica de una película que, cómo decirlo, me supera.
El asunto es que he quedado dos horas y pico hipnotizado ante la pantalla sin entender demasiado de lo que veía, pensando continuamente qué quería decir el director, divirtiéndome en momentos puntuales e intentando anticipar inútilmente algún tipo de devenir en una ¿historia? totalmente imprevisible. Continuamente fascinado, pero sintiéndome en ocasiones como un estúpido.
Así, la película vendría a ser una de esas tan laureadas, tan de "obligada visión" para cinéfilos y gafapastas varios, que engrosaría sin problemas el "prestigioso" conjunto de películas como "2001: Una odisea en el espacio", "Rashomon", "El séptimo sello" o "Blow up" (ésta última mi favorita, sin duda), todas obras maestras y auténticos peñazos de esos que queda muy bien citar para quedar como muy intelectual y sofisticado. Siempre en mi modesta opinión, claro.
La diferencia, yo diría (y cómo me pasó con la también difícil "Mulholland Drive" es puramente personal. "Ocho y medio" me ha resultado fascinante, poseedora de un extraño atractivo que ha conseguido que no me llegue a aburrir en ningún momento, entreteniéndome e incluso maravillándome en momentos puntuales. Y yo creo que más que nada ha sido gracias a la elegante dirección de Fellini (siempre en perpetuo y armonioso movimiento), a la música (abundante en temas clásicos) y al carisma del actor principal, Marcello Mastroianni (álter ego del mismo Fellini), que consigue que su personaje nos caiga bien o al menos nos resulte digno de compasión, con todas las circunstancias en contra. Ah, bueno, y el catálogo de bellezones que le secunda, destacando cómo no a Claudia Cardinale, con su encantador y enigmático personaje.
En resumidas cuentas, otra de esas películas de obligada visión que nunca recomendarías a la gran mayoría de la gente, sobresaliendo sin embargo, para mí, en cuanto a las pretensiones de siempre, y siendo más disfrutable que la mayoría de los bodrios imprescindibles recitados de carrerilla por los de siempre.
8 de enero de 2011
Lo primero que se podría destacar de este clásico del cine negro es lo bien que está rodado y actuado, conjugando una gran calidad que impregna todo el conjunto. La cámara, con un nerviosismo casi scorsesiano, se mueve de un lado a otro, otorgando aún más espectacularidad y vértigo a las escenas de acción, sorprendentemente abundantes para tratarse de una película tan antigua. La visualización de los atracos y las persecuciones (con esa fantástica y cómica musiquilla tan característica) es impecable, el director tan eficaz en esos momentos festivos como en otros más íntimos, donde se exploran las relaciones entre el grupo de ladrones (especialmente entre Bonnie y Clyde, obviamente).
Los actores es otro punto a favor. Habría que hablar sobre todo de Faye Dunaway, con su enigmática belleza y su punto de locura; el personaje más complejo de la película. Warren Beatty está correcto sin más, al igual que su "hermano" Gene Hackman, y no estando tan bien en mi opinión Estelle Parsons, en un papel insufrible e histérico por el que curiosamente se llevó el Oscar. También sale el siempre carismático Gene Wilder, en un pequeño papel humorístico que le viene al pelo.
El guión es bastante bueno, con un patrón repetitivo pero eficaz (escena intimista-atraco), logra que te encariñes con casi todos los personajes, y que al final casi logre emocionarte. En resumen se trata de una película muy entretenida, significativa históricamente por el tema de las road movies y tal (amén de su violencia y erotismo, sorprendentes para la época), aunque no inolvidable ciertamente, con alguna que otra salida de tono (ver spoiler) y una duración excesivamente hinchada para lo que se cuenta.
7 de enero de 2011
La, que dicen, ha sido la mejor película del 2010 (opinión que no comparto, en favor de "Origen"), supone indudablemente una joya cinematográfica, y una joya más en la carrera de David Fincher (tras "Zodiac", "El club de la lucha" y "Seven"; "El curioso caso de Benjamin Button" me parece un coñazo de mucho cuidado). Y lo curioso es que la constante calidad de este realizador en esta película queda casi diluido, puesto que "La red social" debe toda su fuerza al guión. De éste arrancan los actores protagonistas sus buenísimas interpretaciones (destacando a Andrew Garfield y a Justin Timberlake, impecable en su odioso personaje), y de éste se aprovecha Fincher para mantener su fama y su papel de innovador.
El guión, firmado por Aaron Sorkin, es una obra maestra, con unos diálogos rápidos, mordaces e inteligentes que definen en pocas pinceladas y de manera sobresaliente a los personajes, comenzando con una conversación en un bar donde el espectador apenas entiende de qué hablan Mark Zuckerberg y su novia, pero en la que se siente aún así fascinado por su rapidez y fluidez, y concluyendo con una escena, ya sin diálogo, en la que suena encantadora y significativa el tema Beatle "Baby you`re a rich man".
Sólo por el guión, y aunque tratáramos de un director cualquiera, me atrevería a decir, la película seguiría siendo impecable. En ese sentido me recordó bastante a "Network", aquella obra maestra de Sidney Lumet cuyo guión es considerado de los mejores de la historia, donde, un poco como en esta, los personajes se limitan a hablar continuamente, y a asombrar al público con su inteligente verborrea.
En resumidas cuentas, una película imprescindible para comprender la importancia del guión en el cine, para admirar toda la fuerza que puede tener una película basada sólo en él, sin actores demasiado conocidos (aunque excelentes) y con un director listo y relajado que es consciente de que crear una obra maestra con estos medios no es demasiado difícil.
<< 1 2 3 4 >>