Voto de Cauldfield:
27 de enero de 2011
Curiosa película del no menos curioso David Lynch, un director con una habilidad única para sumir sus películas en atmósferas tenebrosas, oníricas y surrealistas, y para lograr que el espectador se vea sumergido en ellas, aterrorizándole, divirtiéndole, asqueándole... y fascinándole, en resumen.
Una vez más (como ya sucedió en la inferior, pero también recomendable, "Terciopelo azul"), la atmósfera, el envoltorio, es la clave del disfrute, obviándose el interés por contar una historia asequible y coherente. Bueno, de "Mulholland Drive" dicen que sí que tiene un elaborado argumento, de lógica interna y tocando incluso temas muy humanos y muy universales, los cuales pueden ser captados si ponemos toda nuestra atención y nuestra inteligencia a trabajar... En fin.
No nos engañemos. La película, si la enfocamos como un entretenimiento cualquiera (aunque, curiosamente, entretiene y mucho), no consigue que saquemos nada en claro, ni respuestas inmediatas (a no ser que luego miremos en Internet), y no creo que sea su intención. David Lynch se limita a fascinarnos, que no es poco, brindándonos un conjunto de escenas a la cual más surrealista y acojonante sin interés por que sigan cierta cronología o lógica narrativa. Se limita a desplegar, cinematográficamente, un sueño ante nosotros, a envolvernos en una atmósfera verdaderamente onírica en la que disfrutar de un espectáculo visual de primer orden. Y nadie ha sabido reflejar los sueños como él (y lo siento por "Origen").
Pasado ese poder visual, nos queda una peliculilla de argumento inexistente (en apariencia), diálogos que no van a ninguna parte (en apariencia) y personajes confusos y de extrañas motivaciones (en apariencia). Podría tratarse de un peñazo como "Blow up", pero David Lynch sabe cómo enganchar al público (y cómo dirigir y dotar de ritmo a una historia que no llega a brillar por su ausencia), y se distancia honrosamente del peñazo de Antonioni.
En resumen, una película que ha de ser vista sin ambición de entendimiento, que, simplemente, ha de ser vista y disfrutada, y punto. Luego, si ya quieres disertar sobre ella y ponerte a escribir ensayos y libros, pues el arte es así, puedes hacerlo.
Cauldfield