Críticas de atlántico
8 de noviembre de 2009
Decepcionante historia sobre el egoísmo humano y la ley del Talión sobre un trasfondo de ciencia ficción misterioso y claustrofóbico. Una película extraña que no sabe asentarse en su propuesta y deambula entre géneros hasta aburrir al espetador quien se pregunta qué es lo que realmente está viendo. No es que la historia no sea original, de hecho la ambientación es buena y dramáticamente atractiva, pero la trama es tramposa a más no poder. Escenas que desorientan y malexplican, demasiado contenido transversal queriendo abarcar mucho para tampoco resultado. En resumen se podría decir que es cine negro de ciencia ficción, curioso, interesante, con un tono leve de terror, pero con una fallida puesta en escena. Lo mejor, la actuación de Cameron Díaz. Lo peor: las trampas para llegar al desenlace, caprichosamente manipulado.
19 de agosto de 2008
Baz Luhrmann sabía lo que hacía, ya lo hizo en 'Romeo y Julieta'. Esta es la misma técnica mejorada y amplificada por si no nos había quedado claro su estilo de hacer cine. Obviamente la película no gustará a quienes vean el videoclip como algo ajeno al arte cinematográfico. La película es un drama en mayúsculas, eso sí, aderezado con un poco de humor por que si no, sería algo insufrible y duro de digerir. Escenografía, guión, cámara, música, todo es sobresaliente, la cinta es en sí un videoclip de dos horas. Personalmente no me gustan esos fotogramas fantasiosos y animados como la duende (Kylie Minogue para quien no lo sepa aún) o el picnic (algo así como tebeo animado), pero no dejo de reconocerle la valentía a este director que contra viento y marea (y me refiero a la crítica especializada) ha sido capaz de crear un micromundo con esta cinta y hacer que nadie sea indeferente a él. Moulin Rouge es un despliegue de fantasía del siglo XX mezclada con realidad documentada del XIX. Es un manifiesto cinematográfico que habla de cambio, no sólo escénico, también social. La crítica siempre habla de innovación y técnica, supongo que tuvieron que arremeter contra Kidman y Mcgregor cuando no pudieron malhablar este aspecto y vieron que el público acudía en masa a las salas, pura envidia desde luego. Por lo demás, muy buenas actuaciones y personajes, grandes momentos de pasión y frustración, verdades de la farándula, y una agradable y significativa música que cuadra paralelamente con cada escena tanto por la historia como por su significado en nuestra reciente cultura musical. En definitiva, una técnica diferente para un siglo diferente.
12 de febrero de 2008
Bella y conmovedora historia para narrar las crueldades de la manipulación y el engaño amoroso. La historia es intrigante y está buenamente comprimida para no perder hilo del motivo principal, la venganza. En medio de todo ello, aspectos interesantes como el mundo de la pasarela y su relación con el poder, o la árdua tarea de reconversión de una persona para afrontar una nueva identidad sobrevenida por los hechos y encontrar de nuevo la fé en la vida.
1 de agosto de 2007
Sobre géneros y etiquetas hay mucho escrito. Quizás me equivoque, pero esta no es una película de acción como muchos han querido clasificar. Basta con ver la alternancia de escenas en toda la cinta y uno termina por dejarla o seguir, no hay tintes medios.
Yo creo que Cruise, Ryan, Kilmer, y Robbins dieron dignidad a una película que aparentemente no pasaba de ser un mero videoclip de moda, pero que ha seguido por muchos años en nuestra memoria. Me gusta la historia porque se arriesga hacia el drama y lo desdramatiza rápido con una de esas escenas aéreas con canciones que han hecho famosa su banda sonora. Para mí, un gran ejercicio para desviar la atención de una trama militar que ahuyentaría a cualquiera pero que aquí está bien encuadrada en un tema más psicológico y personal.
25 de septiembre de 2011
La verdad que estoy algo sorprendido de ver tantísima mala nota a esta película y debo decir que en absoluto pienso que esta sea una película insulsa o anonadina. Creo que es realista en gran parte excepto por la coincidencia principal de la historia.

Por lo general hay un buen nivel de los actores y no veo que haya ninguna secuencia exagerada ni falta de realidad, eso sí van a ver la misma histeria americana de siempre por momentos. Por otro lado hay mucha originalidad a la hora de introducir la historia, eso sí una originalidad decreciente hacia una narración convencional en seguida. Desde hace unos años viene poniéndose de moda dejar tanta comedia romántica concentrada para incluir tonos dramáticos aquí y allí, lo que siempre es un melodrama y para mí lo que es esta película. Creo que técnicamente debería haber tenido más habilidad musical y fotográfica, la veo algo llana en ese aspecto.

Ahora la historia. Sara, queriendo encontrar la verdad sobre por qué es tan diferente de su familia encuentra la verdad sobre cómo compartir su vida con su novio y dejar a un lado sus inseguridades. Este proceso resulta emotivo, ingenuo al fin y al cabo, e incompleto en su desenlace como muchos notarán. Hay que rellenar la historia final de Sara y su novio con los dimes y diretes de Shirley MacLaine y Kevin Costner. Hay diálogos inmensos entre líneas y silencios en los personajes de estos actores, un deleite para sus seguidores. No es aburrida eso sí, pero muchos la notarán pobre en su dirección.