España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
29 de enero de 2021
Tom Hanks se pone el sombrero mitológico del Western para seguir en su senda emuladora de James Stewart y en este caso también de otros mitos como John Wayne (el argumento remite a Centauros del desierto del revés, y también a Valor de ley), arcaicos como Ulises, postmodernos como el Mandaloriano, y los que me deje. Y siendo el personaje periodista o algo parecido, incluso a Dutton Peabody, con lo cual tendríamos a todos los personajes de “Liberty Valance” (menos Liberty Valance claro, que es malvado), en uno. Como pareja de baile tiene a la desconocida (para mí) niña actriz alemana Helena Zengel encarnando a la quintaesencia de la víctima superviviente, testigo de crímenes contra al menos tres etnias. Como suele pasar en personajes femeninos, una flagrante metáfora andante de la historia de su país.

Con tanta significación encerrada en los dos personajes principales no hace falta mucho más, algunos personajes secundarios buenos y malos que vienen y van, y tenemos un western road movie de aventuras, amistad y cerrar las heridas del pasado. Muy potito, muy predecible y muy clasicote. Lejos de obra maestra pero cumple, entretiene, emociona, no indigna más de la cuenta (el terreno resbaladizo del Hombre Blanco Salvador sigue ahí pero mejor llevado que de costumbre), regala lindas vistas del paisaje Texano y te deja con un buen sabor de boca. ¡América reconciliada! Y todo gracias a Tom Hanks. En serio, ¿por qué no se presenta este hombre a presidente?

Por último y para resumir la calidad artesanal de la película, creo que con su buena factura hollywoodiana y tal como va este año no sería raro que tuviera varias nominaciones a Oscar (entre ellas película, director, guión adaptado, actor, fotografía, diseño de producción, vestuario, banda sonora, edición, sonido) y no ganara ninguna.

Gustará a: padres modélicos, fabricantes de armas caseras, gente que lee las noticias en voz alta como si a los demás les interesara
No gustará a: bisontes, carromatos, tratantes de blancas
eristuff

Últimas películas visitadas
Katy Perry: Small Talk (Vídeo musical)
2019
Tanu Muino