Noticias del gran mundo

Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
1 2 3 4 5 10 20 >>
20 de enero de 2021
En 'Noticias del gran mundo', última película del británico Paul Greengrass, lo amenazante, la vileza y degradación moral inherentes al periodo de Reconstrucción en Estados Unidos, golpea al espectador sin preámbulos ni demasiados miramientos. Tom Hanks interpreta a un veterano de la guerra de secesión. Se le conoce como ''capitán'', grado que alcanzó durante el conflicto que enfrentó al norte contra el sur. Su actual ocupación tiene escaso lustre. Recorre los pueblos de Texas leyendo a la concurrencia noticias aparecidas en diferentes rotativos.

Relatos de un mundo cambiante para quién no tiene acceso a esas historias que este hombre, de poderoso verbo, hace siempre interesantes. En su camino se cruza una niña de corta edad, secuestrada tiempo atrás por una tribu indígena. El asesinato de los mismos deja a esta joven en la indigencia. Decide llevarla con unos parientes lejanos al norte del estado. Un camino largo y tortuoso, no exento de peligros, con la presencia intimidante de los soldados de la unión en un territorio que ha perdido la guerra, pero se resiste a dejar sus rancias costumbres.

Se abre paso un western dónde las escenas de acción, estando bien rodadas, aparecen con cuentagotas. Quizá los seguidores de Paul Greengrass echen en falta el poderío trepidante de cintas como 'El ultimátum de Bourne', 'Jason Bourne' o 'Green Zone: Distrito protegido', dónde el ritmo implacable resultaba desbordante, deviniendo en fantástico entretenimiento. 'Noticias del gran mundo' se desenvuelve a partir de otros registros e intenciones. Toma impulso al abordar la relación entre los protagonistas. Una película intimista, en el que el sentimiento de desarraigo les golpea por diferentes causas. A la pequeña por unos avatares en el que la orfandad acaba siempre por imponerse.

Al adulto por una vida llena de aventuras, conflagraciones y pendencias que deja muchas cosas por el camino. Es la confrontación de la que ha vivido poco con el que ha pasado demasiado. Y como los polos opuestos de un imán, sienten la irrefrenable fuerza de la atracción. Tom Hanks, una vez más excelso, impone a su personaje la pesada carga del pasado. Todos sus actos suenan a redención, a saldo de cuentas consigo mismo. Una impecable ambientación, unida a una atmósfera sucia, en ocasiones opresiva, ponen el broche a una cinta que nos retrotrae a esas épocas marcadas por cambios vertiginosos. Tiempos convulsos que alumbran un mundo nuevo.

Y las historias que engendra merecen ser contadas.

Escrito por Juan Pablo Martínez corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
17 de enero de 2021
Película entrañable y muy entretenida basada en la novela News of the World de Paulette Jiles. Se trata de un 'western' ambientado tras la Guerra de Secesión de EE.UU, fielmente interpretado por Tom Hanks en uno de los papeles más brillantes de su carrera quien se enmarca en la terrible misión de devolver a su familia a una chica huérfana, Johanna Leonberger (Helena Zengel), criada por la tribu kiowa en sus costumbres después de que estos mataran a los suyos.

Si bien estamos ante una película de ritmo algo lento, se deja ver gracias a que el argumento no decae en ningún momento por las aventuras y devenires en los que se ven inmersos sus protagonistas...

Por último destacar para los amantes de la historia que la película narra muy bien los acontecimientos que ocurrieron después de la finalización de la Guerra de Secesión: la inadversion de los habitantes del Sur frente a los ganadores del Norte, unionistas y abolicionistas.

En definitiva una grata película muy bien interpretada, llena de sentimentalismo y con referencias ocasionales históricas.
Khal
31 de enero de 2021
El western suele ser sinónimo de grandeza. Una mezcla perfecta de épica y de enormes espacios abiertos. Por estos parajes inhóspitos, donde impera la ley del más fuerte, cabalgan a veces personajes encerrados en sí mismos, que arrastran una carga de dolor que hacen del paso del caballo el fiel reflejo de sus pensamientos.

La propuesta de Greengrass destila clasicismo, y esto es algo reseñable pues su trayectoria como realizador apuntaba en otra dirección al afrontar este proyecto. El problema de “Noticias del gran mundo” está en la historia que cuenta, pues se estanca en el segundo acto, convirtiéndose en el viaje físico de los personajes principales a través de una sucesión de infortunios más o menos aislados, más o menos interesantes. Todo desemboca en un final con emoción pero, por desgracia, sin la menor incertidumbre.

Por otro lado, el tono del film está en la línea de westerns recientes como “Deuda de honor” (Tommy Lee Jones, 2014) o “Los hermanos Sisters” (Jacques Audiard, 2018), y muy alejado de retos más originales como “Los odiosos ocho” (Quentin Tarantino, 2015) o “La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen, 2018). ¿La diferencia? De nuevo, hay que buscarla en el guion.

En “Noticias del gran mundo”, Tom Hanks agranda más su leyenda interpretando a Jefferson Kyle Kiddun, un ex capitán sureño honrado y solitario, que pronto tendrá como compañía a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años que ha vivido con los indios desde que fuera raptada a temprana edad. Dos seres necesitados de afecto que logran establecer una entrañable relación paterno-filial. De aquí surgen algunos de los mejores momentos de la cinta, en particular, cuando se ponen de manifiesto las diferentes concepciones sobre la naturaleza y el ser humano, tanto desde la perspectiva del colonizador como desde la visión del nativo americano. Sin embargo, no se profundiza mucho en ello, en la línea del resto de temas que van apareciendo en la película. Algunos son muy generales, como el pacifismo, la ecología, la esclavitud, la violencia machista, el racismo, o el derecho a la información como base para alcanzar la libertad; otros, en cambio, son más específicos. Es el caso de una escena muy interesante donde se evidencia la situación de crispación social en el sur tras la Guerra de Secesión.

Algo deslavazada y un poco tediosa, pero también contenida, en el buen sentido de la palabra, además de elegante, con un diseño de producción cuidado y unos decorados realistas, “Noticias del gran mundo” nunca abandona una senda entrañable y sensible. Es fácil dejarse llevar a lo largo de este viaje por sus personajes, a los que terminas cogiendo cariño. Sin embargo, uno añora el western de otras épocas, cuando se trataban asuntos parecidos pero se aprovechaba al máximo la grandeza del género. Por allí, por aquellos enormes espacios abiertos, algunos todavía divisamos el paso épico de jinetes como Ethan Edwards (John Wayne en “Centauros del desierto”) o John J. Dunbar (Kevin Costner en “Bailando con lobos”), ambos personajes muy diferentes desde lo ideológico pero que despliegan, en su cabalgar, la Historia del Cine; así, con mayúsculas.

Cautivo del mal
29 de enero de 2021
Precioso trabajo de Paul Greengrass con un guión adaptado que va creciendo según avanza el metraje hasta un final que completa la historia con esperanza. Nos lleva hasta ahí acompañados por el polvo del camino, las ruedas del carromato, el galope del caballo, los silbidos de algunas balas, noches bajo las estrellas y el bello paisaje de campos y colinas bajo un sol que nos abraza.

Hay química en la pantalla entre un papel maduro y emotivo de Tom Hanks y una expresiva y jovencísima Helena Zengel. Y la química se traduce en los personajes del capitán Kidd y la niña Johanna encajando el uno con el otro como un guante. Dos solitarios derrotados a los que une el caprichoso destino para darles la oportunidad de encontrar un lugar en el mundo.

En el apartado técnico destacan la fotografía y un montaje que conducen la narración con solvencia no dejando nunca que decaiga la trama que paso a paso, sin prisa pero sin pausa, avanza haciendo cada vez más interesantes a sus protagonistas hasta hacernos sentir empatía e interés por el final del viaje en el que van cruzándose con variopintos personajes. Un final de viaje que no decepciona.

La película es bastante fiel a la novela original de la escritora estadounidense Paulette Jiles, quien basó el personaje del capitán en alguien real: el tatarabuelo de un amigo que viajó en la década de 1870 por el norte de Texas leyendo en voz alta de pueblo en pueblo las noticias de periódicos de lugares muy distantes. Contaba Jiles, quien también se documentó bastante sobre niños de colonos capturados por kiowas y comanches, que se dice que la historia la escriben los ganadores, pero que ella cree que la escriben los supervivientes.

Es así que en gran modo esta película, desde la ficción, nos habla de la realidad. Incluso de nuestra realidad. Dos personas perdidas cambian para siempre cuando descubren al encontrarse que cada uno es para el otro una razón para vivir.
Pedro
10 de febrero de 2021
Tom Hanks es uno de esos actores que ya no tienen nada que demostrar a nadie, por eso su sola presencia en un film ya justifica el interés de por sí. Su nueva película es bajo las órdenes de Paul Greengrass, director con el que repite tras la estimable Capitán Phillips, y que lleva algunos años sin ofrecer nada interesante desde la última de Bourne (la cuarta), fallida e innecesaria a todas luces. La película se estrenó en Estados Unidos en las navidades de 2020, siendo distribuida directamente por Netflix en otros países (en un movimiento totalmente comprensible viendo cómo están las cosas ahora mismo).

Curiosamente, la película no ha obtenido grandes críticas (aunque tampoco mediocres), siendo completamente ignorada en las recientes nominaciones a los Globos de Oro. Ese hecho es algo que me sorprendió, ya que era una candidata segura, pero una vez vista se entiende perfectamente, ya que estamos ante un insípido western, que no ofrece nada nuevo al género, y que, sin la presencia de Hanks, habría hecho mucho menos ruido del que ha hecho, que es casi nada.

Se agradece que Greengrass haya dejado de lado su manía de marear al espectador con la cámara, como ya hizo en sus anteriores trabajos (las tres secuelas de Bourne o Green Zone), apostando en esta ocasión por una dirección más convencional y comedida. El problema es el ritmo de la cinta, ya que estamos ante una propuesta decididamente aburrida, que sólo destaca en un par de set pieces, tan tensas como metidas con calzador, seguramente diseñadas para no perder la atención del espectador. Tampoco ayuda la excesiva duración, muy dada en el género, de casi dos horas. Se podría haber contado lo mismo en muchos menos minutos, y más teniendo en cuenta el final.

Tampoco es que el guion (adaptación de una novela y también cortesía de Greengrass) esté demasiado inspirado, ya que hemos visto esta misma película en innumerables ocasiones, sólo que con más garra, en una trama que todos sabemos cómo acabará y que jamás justifica su razón de ser. No hay nada en ella que resalte, invite a la reflexión o sorprenda, siendo un western más, con buenas intenciones y sabor añejo (hubiese funcionado mejor estrenándose en los 90), pero que hoy en día sabe a poco.

Qué decir de Tom Hanks a estas alturas del cuento. El actor siempre es sinónimo de calidad, aunque no estemos ante uno de sus mejores trabajos, ya que el personaje no le permite espacio para su lucimiento, aparte de que es un registro que ya ha interpretado en otras ocasiones (un hombre atormentado de gran corazón). Lo que es seguro es que, sin la presencia del mítico actor, el interés de la propuesta sería nulo. Me ha convencido la joven Helena Zengel (la niña protagonista), pero no creo que su actuación sea digna de una nominación a los Globos de Oro (y presumiblemente a los Oscars), pero en fin, después de ver las constantes patochadas de los premios de Hollywood (sean cuales sean), ya nada me sorprende.

En conclusión, estamos ante un western que ya hemos visto todos, que se queda en tierra de nadie y que no ofrece nada que justifique el visionado, en una tediosa odisea en la que se desaprovecha el talento de un actor de la talla de Hanks (supongo que aceptó por su camaradería con Greengrass, quién sabe). Estoy seguro de que las intenciones de sus responsables eran arrasar en la temporada de premios (de ahí la fecha de estreno), pero al final nadie les ha hecho caso, y no me extraña. Otra película con ínfulas que todos habremos olvidado en breves.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane