Chile Chile · Viña del Mar
Voto de Flaviooo:
25 de abril de 2014
Fascinante. Entretenida. Sucia. Violenta. Pero por sobre todo, imprescindible. Estamos ante una de las mejores películas del gran Scorsese, y ante la película que le valió por fin su primera estatuilla. No diré que estamos hablando de una cinta totalmente perfecta (ninguna lo es), pero sus numerosas virtudes logran hacernos obviar algunos de sus minuciosos errores o falencias. Tampoco es una película para todos los paladares, y no porque hayan 'mejores' o 'peores' gustos, sino porque depende de lo que busquemos. A algunos se les hizo eterna, lo que es totalmente válido, y a otros la película les fascinó. Puedo decir con alivio que pertenezco al segundo grupo de cinéfilos.

El guion es formidable, y excepto en el tramo final, en donde quizá pueda volverse algo irregular, rebosa calidad por todos lados, dándonos acción continua gran parte de la película con diálogos escritos de excelente forma. Las actuaciones, que se ven favorecidas por el guion, son igualmente notables. DiCaprio en el papel principal está maravilloso, y la química de su personaje con Vera Farmiga es sobresaliente. Damon y Sheen, ambos en papeles más sobrios, también nos dan buenas actuaciones. El debate comienza cuando hablamos de Jack Nicholson, y en menor medida, de Mark Wahlberg. A algunos les agrada sus sobreactuaciones, y a otros no. Pues... ¡a mí sí! Puede que en algunos pasajes de la película no suenen creíbles, sobre todo Jack, sin embargo me da la impresión de que su intención no era ser creíble. Su personaje es excéntrico, y generalmente los personajes excéntricos como el que nos ocupa merecen sobreactuaciones. Por lo demás, la película está dirigida espectacularmente. El estilo de Scorsese está patente en cada fotograma de la película, y obviamente es algo que se agradece.

La historia, que va desde el thriller, al drama y a la acción, es magnífica, aunque no perfecta. Tiene ciertos errores menores que son pasables gracias a la satisfacción general que nos deja, pero recalco: no estamos ante una historia perfecta, aunque sí ante una excelente. Y éstos errores, junto con un tramo final (últimos 15-20 minutos) en el que el guion pierde fuerza, son los únicos peros que le puedo poner a la película.

Por lo demás, una película memorable. Una obra maestra del cine moderno y uno de los mejores filmes de Martin. Imperdible.
Flaviooo