España España · Gijón
Voto de Guille_N:
Aventuras Guerra de la Independencia (1808-1814). Cuando se descubre que el responsable de la primera derrota de Napoleón en España es el Bruc, un chico montañés (Juan José Ballesta) que con el redoble de su tambor consiguió sembrar el pánico entre las tropas francesas, seis mercenarios curtidos en mil batallas reciben la orden de darle caza, cortar su cabeza y exponerla en la plaza del pueblo para que sirva de escarmiento al resto del pueblo. ... [+]
23 de octubre de 2011
Bruc leyenda de estilo patriótico-nacionalista (por no decir regionalista) no resulta ni la mitad de interesante que otras que tienen como base una montaña, un invasor y un defensor férreo: Pelayo en la Batalla de Covadonga en Asturias, mismamente como ejemplo, sin necesidad de pensar mucho. Partiendo de una leyenda que me parece poco interesante, la película lo resulta aun menos.

Trama: Resulta que un chico que toca el tambor se cepilla solo a medio regimiento de soldados franceses, y luego el emperador manda a un grupo a por él, ¿a alguien le suena esto a Rambo? Porque a mí sí. Sigo: pues por raro que parezca (espero que se note mi ironía) sale victorioso. Con todos los problemas que tiene Napoleón en media Europa me extraña mucho que vaya a preocuparse por un chavalete con un tambor. Para continuar, resulta que todos los personajes tienen un perfecto acento español, cosa que es rara para ser unos cuantos franceses, le convendría al director darse un paseo por el país vecino para ver como hablan y por país vecino me refiero a Francia. Tercero, la voz de Ballesta es lo menos carismático que he visto en años, vamos que un perro impondría más respeto, ¿acaso no hay buenos dobladores en España?. La ambientación muy pero que muy floja, para la época con los uniformes más bonitos de la historia van todos de mercadillo. La música es sombría y no acompaña a la historia. Caen también en la típica historia de amorcito que tiene que reventar todas las películas que tal algo diferente no sé, ¿la chica se enamora de un francés? Al menos es un cambio.

Con respecto a los actores está claro que ninguno ganará el óscar por está película. Vicent Pérez probablemente el mejor aunque está muy desaprovechado, el resto pues casi para mirar a otro lado. Berges-Frisbey es muy guapa sí, pero como actriz veremos en futuras películas.

El final sin entrar en detalles resulta estúpido o muy estúpido, una tomadura de pelo aliñada con música pseudoépica que te hace pensar: ¿pero por qué estoy perdiendo mi tiempo viendo esto? en vez de estar haciendo cosas mil veces más interesantes como dormir.

Veredicto: le doy un 3. Película muy deficiente que ni hace pasar un buen rato ni merece la pena dedicarle más minutos que lo que dura el trailer.
Guille_N