España España · Zaragoza
Voto de Edu:
Serie de TV. Drama. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2007-2010). 7 temporadas. 71 episodios. La acción se desarrolla en un colegio aislado situado en mitad de un bosque, 'La laguna negra'. Algunos de los alumnos, los profesores y el personal de servicio del centro escolar guardan un pasado con enigmas que, poco a poco, irán saliendo a la superficie. Jacinta (Amparo Baró) es la gobernanta y verdadera alma del colegio, una mujer de fuerte carácter pero de gran corazón. Héctor ... [+]
11 de septiembre de 2007
Antena 3, cuna de constantes fracasos entre las series televisivas desde hace unos años, presentaba esta serie como la mejor de la temporada antes de estrenarla y, tras el apoyo de la audiencia, no podían sino reafirmarse y definirla como la revelación. Últimamente no suelo iniciar muchas series españolas, y muchas otras que veía antes las he dejado poniendo como excusa la falta de tiempo, aunque realmente en muchos casos lo que ocurre es que los argumentos se han vuelto repetitivos y cansinos y las ideas han caido inevitablemente con el paso del tiempo, algo no demasiado extraño tras decenas de capítulos de hora y pico. A los mandos de esta pequeña sorpresa, el creador de alguna buena y de la muchas de las peores series de este país: Daniel Écija.

Nada más iniciarse la serie ya uno comienza a darse cuenta de que técnicamente está por delante de otras series patrias, con una cuidada fotografía, una banda sonora acorde, escenarios y decorados muy destacables, tanto el edificio como el sugerente bosque exterior, y unos actores que, salvo alguna (joven) excepción interpretan bastante mejor de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de actorzuelos televisivos, destacando algunos veteranos en estas lides de la talla de Amparo Baró o Natalia Millán. Aquí hay que hacer especial mención para Luis Merlo, que se quita de encima el halo de Mauri en "Aquí no hay quien viva" y, ciertamente, tenía mis dudas a este respecto, pues aquel personaje que le dio la fama le sentaba como anillo al dedo.

Desde luego, da varias vueltas a las otras dos series modernas de este género realizadas en nuestro país, "Motivos personales" y "Círculo rojo" (ambas de los mismos creadores) por varias razones: Los personajes están mucho mejor desarrollados, la historia no es un batiburrillo de incongruencias y, como principal diferencia, estas dos series no son más que sendos culebrones que, en vez de hablar de amores, desamores y traiciones, hablan de muertes, secretos y conspiraciones, cuyo guión tiene más giros que un tiovivo, de hasta 360º, que no hacen más que dar dolor de cabeza al expectador que acaba por no saber donde está ni quien es quien. Solo me había convencido otra serie del género, también de la mano de Antena 3: "El pantano", la cual quedó inconclusa al estrenarse el mismo dia y a la misma hora que "Los Serrano" en Tele 5 que como todos sabemos, barrió con su interesante comienzo (los únicos momentos realmente interesantes de la serie) a toda la competencia. Tras darle la espalda la audiencia, esta serie fue maltratada por A3 que acabó por retirarla de la parrilla a los pocos capítulos.

[sigue en spoiler, que me he enrollado mucho y no me cabía]
Edu