Voto de Travis Bickle:
Drama Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2018
La peli empieza con una larga escena en un tribunal donde una jueza escucha a una madre y un padre y sus abogados y decide sobre si debe o no conceder la custodia compartida sobre el hijo menor de edad del matrimonio separado. Muy interesante la escena, te presenta el planteamiento de la historia de forma que despierta tu interés desde el principio, te pones en el lugar de la jueza, y entiendes su decisión, aunque luego pase lo que pasa.
Luego comienza la historia de terror, que empieza muy despacito, acumulando tensión muy poquito a poco, hasta los últimos veinte minutos de peli que son terroríficos y están muy bien contados. Desde la escena de la fiesta, y todo lo que pasa durante la canción, hasta la también larga escena final donde toda la tensión acumulada estalla, cine de categoría.
Estupendos comienzo y final, donde flojea un poco la peli es en la parte intermedia. El personaje de la hija mayor creo que podría haberse utilizado mejor, hay una escena en que nos pasamos dos minutos en un plano fijo mirando sus botas en el baño que sobran, puesto que no se utiliza luego en la trama (ya lo entenderéis al verla).
Me gusta mucho como consigue que nos metamos en la piel del niño, y sintamos su desamparo y su angustia.
He visto que se critica a la peli por oportunista al sumarse a la ola feminista, y al retratar al padre como un monstruo. Es verdad que la peli va a favor de corriente, y que eso la beneficiará tanto en la crítica como en la taquilla.
Por supuesto que la inmensa mayoría de los padres no son así. Es una peli. Una obra de ficción, fruto de la mente de un autor, nos están contando una historia. No es un manifiesto contra la custodia compartida.
Por cierto que el personaje del padre creo que es muy creíble, con sus matices, muy bien el casting. No es un personaje malvado psicópata porque sí, vemos su desolación, y cómo su incapacidad para gestionar sus relaciones, su carácter posesivo, su simplicidad, genera frustración, y luego ira y violencia.
Travis Bickle